Por una transición agroecológica en Panamá

Autores/as

  • Carlos Escudero Nuñez Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal

Resumen

La tendencia en los últimos años hacia otros modos de vivir, producir y convivir está recreando formas de producción alternativas tradicionales que se creían olvidadas desde el periodo colonial. El viraje hacia la agroecología es una muestra de ello. En los años 70, el término se comenzó a popularizar y difundir por América Latina; sin embargo, y como sabemos, la idea de este concepto y su praxis existían en la región antes de que esta palabra fuera acuñada. El término estuvo asociado al modelo transicional de las costumbres agrícolas en Los Andes, Mesoamérica y el trópico húmedo del cual constituye su difusión. Para finales de los años 70 e inicios de los 80 el concepto fue masificado por el Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo CLADES, y por el Movimiento Agroecológico Latinoamericano MAELA. Actualmente, este rol también está siendo desempeñado por la Sociedad Latinoamericana de Agroecología SOCLA, creada en 2007.

En esta transición hacia una nueva época histórica, la ciencia agroecológica se deriva de la visión contextual del mundo que emerge de la lucha de los movimientos sociales para llamar la atención a la humanidad sobre la complejidad, la diversidad y las diferencias constitutivas en las realidades globales y locales, en las que la estabilidad, la linealidad y monocausalidad no existen en los sistemas naturales, ni mucho menos en los sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-12-2020

Cómo citar

Escudero Nuñez, C. (2020). Por una transición agroecológica en Panamá. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (XV), 15–17. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/483