Conflictividad socioambiental, movimientos sociales y resistencias. Un abordaje desde la ecología política

Contenido principal del artículo

Adriana P. Gómez Bonilla

Resumen

En las últimas dos décadas, el deterioro ambiental ha agudizado la conflictividad social en América Latina. Si bien los conflictos socioambientales no son nuevos, lo que sí es reciente es su reconocimiento. Desde finales de los sesentas y principios de los setentas se realizaron estudios que abordaban los problemas ambientales, aunque desde una visión en la que predominaban los componentes ecológicos y con premisas neomalthusianas, las cuales sostenían que la crisis ambiental era resultado de la sobrepoblación, sin cuestionar el modelo económico, los patrones de consumo ni las relaciones desiguales de poder entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.


Como respuesta ante los trabajos anteriores, surge la ecología política, que se trata de un enfoque diverso e interdisciplinario, el cual retoma elementos de las ciencias naturales y sociales. La ecología política señala que un conflicto vinculado al medio ambiente tiene componentes políticos y no sólo ecológicos, por lo tanto, su solución no es únicamente a partir de propuestas técnicas, sino que se deben transformar las relaciones desiguales de poder (Robbins, 2010; Leff, 2014).

Detalles del artículo

Referencias

Alimonda, Héctor, Catalina Toro Pérez y Facundo Martín. (2017). Ecología política latinoamericana: pensamiento crítico, diferencia latinoameri- cana y rearticulación epistémica. Vol. I. Buenos Aires: Clacso.

Durand, Leticia, Fernanda Figueroa y Mauricio Chávez. (2011). “La ecología política en México ¿Dónde estamos y para dónde vamos?”. Estudios sociales, 19(37), 281-307.

Leff, Enrique. (2014). La Apuesta por la Vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. México: Siglo XXI.

Robbins, Paul. (2010). Political Ecology. A critical introduction. Oxford, Blackwell Publishing.