Poder, Contrapoder, Red y movimiento común.

Contenido principal del artículo

Carlos Escaño

Resumen

Los movimientos sociales desde un punto de vista histórico se han caracterizado por imprimir flujos de contrapoder a las sociedades. Castells explicaba que un contrapoder implica la capacidad de los actores sociales para promover un cambio en las relaciones de poder institucionalizadas en la sociedad. En todas las historias de todas las sociedades conocidas siempre ha existido el contrapoder, donde quiera que haya dominación existe una resistencia a la misma, ya sea política, cultural, económica, psicológica o de otra naturaleza (Castells, 2008). Las palabras de Manuel Castells son determinantes en este sentido, dotando de una oportuna dosis de esperanza a conciencias necesitadas de justicia social y cansadas de opresión jerárquica.

Detalles del artículo

Citas

Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política.TELOS: Cuadernos de comunicación e innovación, No. 74, 2008, pp. 13-24.

Rebelion (2009). El Software Libre en Latinoamérica y España. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166642

Padilla, M. (2012). El kit de la lucha en Internet. Madrid: Traficantes de sueños.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos más leídos del mismo autor/a