¿Puede la educación ambiental transformar la concepción del cuidado como orden superior? Reflexiones sobre la idea de cuidado y la división del género.

Contenido principal del artículo

Rocío Valderrama Hernández

Resumen

El derecho al medio ambiente se ha identificado con el derecho al desarrollo sostenible. En Brasilia en 1992, en el contexto del seminario Interamericano de Derechos Humanos y Medio Ambiente, se constituyó una estrecha relación entre desarrollo y medio ambiente así como desarrollo y derechos humanos. Definitivamente una relación entre medio ambiente y Derechos Humanos.
Los vínculos se hallan por ejemplo, en los derechos a la vida y a la salud en su amplia dimensión, que requieren medidas por parte de los Estados. Se da un paralelismo entre las evoluciones en amparo de los Derechos Humanos y en la protección del medio ambiente, a partir de un proceso de internacionalización y de globalización.

Publicado: dic 31, 2019
Palabras clave:
Educación ambiental, Género, Cuidados
Cómo citar
Valderrama Hernández, R. (2019). ¿Puede la educación ambiental transformar la concepción del cuidado como orden superior? Reflexiones sobre la idea de cuidado y la división del género. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (XIII), 11-13. Recuperado a partir de //iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/410

Detalles del artículo

Citas

Bauman Z. (2005). Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica: Argentina.
Engels (1884). El origen de la familia y la propiedad privada. Alianza Editorial.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor.
Seminário de Brasília Brasília, B., Weiss, E. Brown., Trindade, A. Augusto Cançado., Inter-American Development Bank., Inter-American Institute of Human Rights. (1992). Derechos humanos, desarrollo sustentable y medio ambiente =: human rights, sustainable development and the environment = direitos humanos, desenvolvimento sustentável e meio ambiente: Seminário de Brasília de 1992. San Jose, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humano.