Pensar el terrorismo de Estado

Autores/as

  • Julio Lisandro Cañon Voirin Universidad Santiago de Compostela, España, Santiago
  • César Manuel Román Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina, Mar del Plata

Resumen

Trabajar sobre los supuestos del terrorismo de Estado requiere, en el ámbito académico, de un examen previo de las líneas que guían a la intelectualidad. La intervención de Zola en el affaire Dreyfus contribuyó a modificar la concepción del mundo, es decir, a suscitar nuevos modos de pensar. Cuando publica Yo acuso (1898) está diciendo: no. Ese gesto lo asemeja a Descartes. Decide no creer en lo que se manda creer, no piensa lo que se quiere que sea pensado. En ese sentido, Zola rompe con la reproducción de la forma de vida oficial. Se distancia, de este modo, del sacerdocio secular (Berlin, 2009), ya no habla positivamente de los intereses y los objetivos del Estado. Los que sí lo hacían, y lo continuaron haciendo, descubrieron en Zola y en todos los que le acompañaban, una nueva categoría: los intelectuales. Una referencia despectiva y cargada de connotaciones negativas para con aquellos que rompían con los intereses del poder de las sociedades modernas industriales.

Conocer el pensamiento académico, tiene la ventaja, por así decirlo, de conocer cómo se piensan los problemas, cuáles son los problemas que se piensan. En ese sentido, desempeña el papel del entendimiento hegeliano; analiza, precisa, aclara, pero también determina y limita. Los ejemplos de lo anterior se suceden en los pensamientos globalizadores, que fundamenta la política imperial capitalista de la globalización. Lo mismose puede afirmar para el imperialismo del siglo diecinueve, que identificó su expansión con la expansión del progreso y de la civilización. Adorno y Horkheimer(2003) apuntan claramente a esa relación cuando señalan los múltiples problemas que el capitalismo y la instrumentalización de la razón plantean: “por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, desembocó en un nuevo género de barbarie” (p. 7).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: UA.
Berlin, I. (2009). El estudio adecuado de la humanidad: Antología de ensayos. México: FCE.
Horkheimer, M. & Adorno, T. (2003). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.
Horkheimer, M. (1988). Die Juden und Europa.GesammelteSchriften, (4), Frankfurt, pp. 308-
331. Publicación original en ZeitschriftfürSozialforschung, vol. VIII, 1939 [reimpreso enMunich, DTV,
1980, pp. 115-137].
La Capra, D. (2008). Historia y Memoria después de Auschwitz. Buenos Aires: Prometeo.
Poulantzas, N. (1976). Fascismo y dictadura. La III Internacional frente al fascismo. Madrid:
Siglo XXI.
Zola, E. (1998). Yo acuso: La verdad en marcha. Barcelona: Prensa Ibérica. [1898]

Descargas

Publicado

03-02-2019

Cómo citar

Cañon Voirin, J. L., & Román, C. M. (2019). Pensar el terrorismo de Estado. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (ESPECIAL), 5–8. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/386