Sentipensar la paz. Apuntes para la construcción de paz en Colombia

Contenido principal del artículo

Ana Isabel Rodriguez Iglesias

Resumen

El artículo presenta una lectura post-estructuralista sobre la paz (y la guerra), entendida como una práctica discursiva a la que los sujetos dan sentidos, de acuerdo a sus sentipensares y, al mismo tiempo, resisten ciertos significados de la paz y la guerra a través de un ejercicio conjunto de la mente y el cuerpo. Estas prácticas discursivas siempre se están redefiniendo, no son fijas, sino que dependen del momento histórico, de las circunstancias y el contexto dado. El estudio de la paz en Colombia, a través de esta aproximación, nos permite ver cómo los agentes locales, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes significan la paz a través de una práctica senti-pensante ligada a sus identidades y sus emociones, y en conexión con el territorio donde significan que es el ‘ser.’ Sus visiones de paz van de la mano de otros significantes como son la autonomía, el gobierno y desarrollo propios, la justicia social y medioambiental. Estas aproximaciones sentipensantes a la paz colapsan con las visiones hegemónicas de las elites que promueven una paz neoliberal y cuya epistemología tiene unos constructos muy distintos que hacen que los discursos de paz de unos y otros se llenen de diversos significados no siempre compatibles.

Detalles del artículo

Citas

Åhäll, L., & Gregory, T. (Eds.). (2015). Emotions, Politics and War. London: Routledge.

Ahmed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion (1 edition). New York: Routledge.

Bleiker, R., & Hutchison, E. (2008). Fear no more: emotions and world politics. Review of International Studies. 34(S1), pp. 115–135.

Butler, J. (1997). Excitable Speech: A Politics of the Performative. New York: Routledge.

Crawford, N. C. (2000). The Passion of World Politics: Propositions on Emotion and Emotional Relationships. International Security. 24(4), pp. 116–156.

Domínguez Mejía, M. I. (2012). Territorios colectivos. Proceso de formación del Estado en el Pacífico colombiano (1993-2009). Medellín: Universidad de Antioquia.

Gobierno de Colombia & Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (2012). Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá.

Guerrero Arias, P. (2010). “Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de la existencia”. Calle14: Revista de Investigación en el Campo del Arte. 4:5; pp. 80-94.

Guerrero Arias, P. (2012). Corazonar desde el calor de las sabidurías insurgentes, la frialdad de la teoría y la metodología. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. 13, pp.199-228.

Hall, C. (2005). The Trouble with Passion: Political Theory Beyond the Reign of Reason. New York: Routledge.

Restrepo, E. & Rojas, A. (2004). Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.

Sasley, B.. E. (2010). Affective attachments and foreign policy: Israel and the 1993 Oslo Accords. European Journal of International Relations. 16(4), pp. 687–709.

Sasley, B.. E. (2011). Theorizing States’ Emotions. International Studies Review. 13(3).

Sasley, B. E. (2013). Emotions in International Relations. Recuperado el 28 de junio de 2017 en http://www.e-ir.info/2013/06/12/emotions-in-international-relations/

Solomon, T. (2015) Embodiment, emotions, and materialism in international relations. Åhäll, L. & Gregory, T. (Eds.) Emotions, Politics, and War. Routledge: London.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, Gobierno de Colombia. Recuperado el 1 de marzo de 2018 en https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394

Wiemann, D., & Eckstein, L. (Eds.). (2013). The Politics of Passion: Reframing Affect and Emotion in Global Modernity. Frankfurt & Maine: Peter Lang GmbH, Internationaler Verlag der Wissenschaften.