Agenda estatal y agencia indígena.La frontera como metáfora de la relación estado/pueblos originarios

Autores/as

  • Pilar Isabel Barrientos Instituto INterdisciplinario de Tilcara Facultad de Filosofia y Letras Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Resumen

El presente artículo propone un caso de estudio como modelo para avanzar en la consideración de la idea de frontera como una metáfora que representa las formas de relación entre los pueblos originarios y las estatalidades.  Se trata de un estudio etnográfico sobre la Primera Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas de la República Argentina, que se realizara entre los años 2004-2005 y que conforma mi tesis de maestría. Se consideran aspectos relativos al diseño de la encuesta y las negociaciones en torno a definiciones conceptuales como por ejemplo la variable relativa al régimen de tenencia de la tierra así como los procesos que llevaron a la inclusión de la medición de la etnicidad en la agenda estatal y las formas organizativas que se dieron para su implementación. Finalmente se plantea la gura retórica de la metáfora como una posible caracterización de la relación entre los pueblos indígenas y las prácticas e instituciones estatales, entendida como un espacio complejo, intermedio, pleno de tensiones, en el que es posible recon gurar el lugar que ocupa “la cuestión indígena” en la agenda pública a partir de la negociación de signi cados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asad, T. (2008) “¿Dónde están los márgenes del Estado?”. Cuadernos de Antropología Social N° 27. pp 53-62

Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires, 2002.

Blanco, O. (2009). “Biopolítica, espacio y estadística”. Ciencia política. N°7. Enero- Julio 2009. Bogotá: pp 26-49.

Boccara, G. (2007). “Etnogubernamentalidad. La formación del campo de la salud intercultural en Chile”. Chungara Vol. 39 2. Santiago de Chile: pp 185-207.

Bourdieu, P. (1993) “Génesis y estructura del campo burocrático”. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N° 96-97, marzo de 1993. París: 49-62. Su publicación en sociedad fue autorizada por el autor. En http://pierre-bourdieu.blogspot.com/2006/07/gnesis-y-estructura-del-campo.html (consultado el 10 julio de 2012)

Das, V. y Poole, D. (2008).”El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas”. Cuadernos de Antropología Social N° 27. Buenos Aires: pp. 19-52

Fernández Bravo, A. (1984). Literatura y frontera. Procesos de territorialización en las culturas argentina y chilena del siglo XIX. Buenos Aires; Sudamericana.

Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Obras esenciales. Vol. III. Barcelona; Paidós.

Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad. Buenos Aires; Siglo XXI.

Gorosito Kramer, A. (2007). “Identidades bajo sospecha”. (Apuntes del Seminario “Cultura, Nación e Identidad”, dictado por la profesora Ana María Gorosito Kramer, en el marco de la Maestría en Antropología Social de la Universidad Católica. Asunción. Paraguay, Septiembre Octubre 2007).

Gorosito Kramer, A. (2008). “Convenios y leyes: La retórica políticamente correcta del Estado”. Cuadernos de Antropología Social Nº 28. Buenos Aires pp 51-65.

INDEC. (2006). Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas. Resultados abreviados. Serie Estudios N° 4.Buenos Aires; INDEC.

Mignolo, W. (2006). El desprendimiento: pensamiento crítico y giro descolonial. En: Walsh, C., García Linera A. y Mignolo W. Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento (9-20). Buenos Aires; Del Signo.

Pacheco De Oliveira, J. (2006). Hacia una antropología del indigenismo. Rio de Janeiro¸ Contracapa.

Said, E. (1996). Cultura e imperialismo. Barcelona; Anagrama.

Trinchero, H. (2007). Aromas de lo exótico (retornos del objeto) para una crítica del objeto antropológico y sus modos de reproducción. Buenos Aires; Editorial SB.

Walsh, C; García Linera, Á; Mignolo, W. (2006). Interculturalidad, (de) colonización del Estado y del conocimiento. Buenos Aires; Del Signo.

Descargas

Publicado

10-01-2018

Cómo citar

Barrientos, P. I. (2018). Agenda estatal y agencia indígena.La frontera como metáfora de la relación estado/pueblos originarios. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (IX), 131–146. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/242