Las prácticas artísticas durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) y las prácticas artísticas durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Una perspectiva comparada

Contenido principal del artículo

Mónica Aparicio Guirao

Resumen

Las dictaduras cívico-militares de Uruguay (1973-1985) y Argentina (1976-1983), se enmarcan históricamente en golpes de estado llevados a cabo por militares y civiles, dentro de lo que se conoció como la Operación Cóndor o el Plan Cóndor. Perpetuando el terrorismo de estado y la violencia en materia de DDHH en cada uno de estos países.  En este artículo de investigación se analizará, describirá y se pondrán de manifiesto algunas de las prácticas artísticas que se realizaron durante las últimas dictaduras cívico militares en cada uno de estos países. La selección que se ha hecho para analizar estás prácticas artísticas en tiempo de dictadura han sido las que tienen una relación directa entre el arte-política llamadas como prácticas artísticas “conceptuales” o prácticas artísticas de “resistencia”. Estas prácticas artísticas tienen la condición de nacer con los procesos de “desmaterialización” del arte a partir de los años 60 del s. XX cuando el arte se introduce dentro de la vida política y se configura lo que algunos teóricos han denominado como prácticas artísticas “poéticas artísticas” o “estético políticas”.

Detalles del artículo

Citas

Bentancur, P. (2009). Clemente Padín. Exposición Antológica. Montevideo: Banco Central Uruguay.
Bañales, C. & E, Jara (1999). La Rebelión Estudiantil. Montevideo: Arca Montevideo: Fin de Siglo.
Caetano, G. & J, Rilla (2006). Historia Contemporánea del Uruguay. De la Colonia al s. XXI. Montevideo: Fin de Siglo.
Caetano, G. coord (2005). 20 años de Democracia. Madrid: Santillana.
Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Buenos Aires; Colihue.
Camnítzer, L. (2008). Didáctica de la Liberación. Arte Conceptualista Latinoamericano. Montevideo: Hum, Centro Cultural de España en Montevideo y Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Demasi C, Marchesi A, Markarian V, Rico A, Yaffé J. (2009). La Dictadura Cívico-Militar Uruguaya (1973-1985). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental
Freire C. & Longoni A.org (2009). Conceptualismos del Sur/ Sul Sao. Sao Paulo: Anna Blume Editora.
Ferrari L,Canclini N.G, Giunta A, Malvido A. (2008). Leon Ferrari.Obras/ Works (1976-2008).D.F México:Instituto Nacional de Bellas Artes.
Jelin E. & Longoni A. comp (2005). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Madrid- Buenos Aires: s.XXI editores.
Lacasa J dir. (2006). Palimpestos. Escritos sobre Arte Contemporáneo Uruguayo. Montevideo: Cuadernos de Arte Contemporáneo.
Lippard, L. ChandlerJ (1968) .The Desmaterilización of Art. New York En: Art International, vol. 12.nº2.
Longoni A. & Mestman (2010). M. Del di Tella a Tucumán Arde, Vanguardía Artistica y Política Buenos Aires: Ed. Eudeba.
Longoni A. & Bruzzone , G. comp (2008). El Siluetazo. Buenos Aires: Adriano Hidalgo Editora.
Longoni A (2005). El FRATAC, frente cultural del PRT/ERP. Lucha Armada, (Nº4).1-23.
Márchanz Fiz S. (1985). Del Arte Objetual al Arte del Concepto. Madrid: Akal.
Northom V& Yañez C coord. (2009). Catalogo Crito e Escuta. 7 Bienal Mercosur. Porto Alegre: Fundaçao Bienal do Mercosur,
Padín, C. (2009). 40 años de Performance e intervenciones urbanas. Montevideo: El Clú de Yaugurú.
Padín C. (2010). De la representación a la acción. Argentina, La Plata: Margen
Parcerisas P. (2007), Conceptualismo (s) poéticos, políticos y periféricos entorno al Arte Conceptual en España. Madrid: Akal.
Peluffo G, Laurnadie O, Roca T. (2011). Club de grabado de Montevideo–Montevideo: Centro Cultural de España de Montevideo.
Ranciere J. (2005). Sobre Políticas Estéticas. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Rico A. (coord). (2007). Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos. Montevideo: Presidencia de la República de Uruguay -IMPO. Vol. I-II-III-IV.
Rico A. (coord) (2008). Investigación Histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay 1973-1985. Montevideo: Universidad de la República-CSICFHCE Vol. I-II- III.