El estado como promotor de consensos, disensos y conflictos en dos comunidades indígenas

Autores/as

  • Martín Ronquillo Arvizu Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México

Resumen

Este trabajo pretende mostrar la forma de intervención del Estado en dos escenarios etnográficos, específicamente en dos comunidades indígenas: uno en Santa Catarina Ticuá, Oaxaca en la Mixteca Alta, y, otro en San Francisco Shaxni en el Estado de México, Municipio de Acambay. Se plantea que los programas de apoyo de recursos al municipio que vienen del Estado y de la Federación, desatan la disputa por el control de la comunidad. Para tal efecto se gestan espacios que hacen patentes los conflictos y los acuerdos, puesto que al interior de la comunidad se propone una deliberación en el plano público sobre el entendimiento y aplicación de proyectos, y la lucha por los recursos públicos. Lo anterior aunado al control de la comunidad, transmite la idea de Estado promotor y gestor de un espacio público diferenciado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams P. (2015). Notas sobre la dificultad de estudiar al estado. Antropología del Estado, pp. 17-66. México: Fondo de Cultura Económica.
Ashis, N. (2011). Imágenes del Estado. Cultura, violencia y desarrollo. México: Fondo de Cultura Económica.
Ginzburg, C. (2014). Miedo, reverencia, terror. Cinco ensayos de iconografía política. México: Libros de Contrahistorias.
Habermas, J.(1998). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Buenos Aires: Amorrortu editores.
Lanzagorta García, J. I. (2014). Aprender al Estado en lo empírico. La etnografía como contribución metodológica. Sanchiz, A.A., Estrada Saavedra, M. (coordinadores). Formas reales de la dominación del Estado. Perspectivas interdisciplinarias del poder y la política. México: El Colegio de México.
Radcliffe-Brown (2010). Prefacio. Meyer Fortes y Evans-Pritchard. Sistemas Políticos Africanos. México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Universidad Iberoamericana.
Vázquez León, L. (2010). Multitud y distopía; ensayos sobre la nueva condición étnica en Michoacán. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

14-06-2016

Cómo citar

Arvizu, M. R. (2016). El estado como promotor de consensos, disensos y conflictos en dos comunidades indígenas. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (VI), 135–141. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/196

Número

Sección

Artículos dossier especial: Etnografía del Estado