Rosalba

Autores/as

  • Lena Mucha Universidad de Colonia, Colonia, Alemania
  • Clara Romero Asociación Mujeres Pa'lante

Resumen

Rosalba es una mujer colombiana. Dejó su tierra y su familia hace casi 15 años en busca de una vida mejor en España. Desde que se radicó en Europa trabaja como empleada doméstica. Hoy hace parte de Mujeres pa’lante, una asociación que brinda apoyo social, laboral, psicológico y jurídico en procesos migratorios en Cataluña.

Rosalba nació en la zona rural del departamento de Antióquia, en el seno de una familia de once hijos. A los once años vivió su primera migración: junto con su familia tuvo que irse a Medellín donde empezó a trabajar en casas de familia para ayudar económicamente a sus padres y hermanos.

En los caóticos años ochenta, cuando Medellín empezó a registrar los más altos índices de violencia en su historia, Rosalba tuvo tres hijos, dos mujeres y un hombre. En ese contexto, como madre soltera, los crió y también acabó convirtiéndose en una líder barrial por su trabajo comunitario como enfermera y comadrona.

La oportunidad de migrar a España se dio en 2001 cuando tenía 50 años. Problemas de salud, la esperanza de un tratamiento médico, y una vida más tranquila y estable, fueron motivos para que emprendiera su viaje a Europa. Los primeros meses fueron los más difíciles, cuando a los problemas legales y laborales tuvo que sumarles la discriminación, el prejuicio social por ser mujer y por su procedencia extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-06-2015

Cómo citar

Mucha, L., & Romero, C. (2015). Rosalba. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (IV), 222–229. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/177