El bajo pueblo en la mirada de Víctor Jara. Un contrapunto con la noción de formación de Edward Palmer Thompson
Resumen
En este escrito se busca reflexionar sobre el proceso de formación del bajo pueblo chileno a través del análisis de las letras de las canciones de Víctor Jara. Aquí se asume que en estas canciones es posible identificar elementos de la cultura común del bajo pueblo. Para lograr esto, en un primer momento, se realiza una breve presentación biográfica de Víctor Jara; en un segundo momento, se aborda la noción de formación de Edward Palmer Thompson; en un tercer momento, se revisan las canciones y levantan categorías temáticas de análisis; para finalmente, compartir una lectura sobre dicho proceso de formación.
Descargas
Citas
Jara, J. (1999). Víctor Jara, un canto truncado. Barcelona: Ediciones B
Jara, V. (1966). Víctor Jara. Santiago: Sello Demon.
Jara, V. (1967). Víctor Jara. Santiago: Sello EMI-Odeón.
Jara, V. (1969). Pongo en tus manos abiertas. Santiago: Sello DICAP.
Jara, V. (1970). Canto Libre. Sello Santiago: EMI-Odeón.
Jara, V. (1971). El derecho de vivir en paz. Santiago: Sello DICAP.
Jara, V. (1972). La Población. Santiago: Sello DICAP.
Jara, V. (1973). Canto por Travesura. Santiago: Sello DICAP.
Kósichev, R. (1990). La guitarra y el poncho de Víctor Jara. Moscú: Editorial Progreso.
Larraín, J. (2001). Identidad chilena. Santiago: LOM.
Nómez, N. (2012). Víctor Jara. Deja su huella en el viento. Santiago: LOM.
Sepúlveda, G. (2001). Víctor Jara. Hombre de teatro. Santiago: Editorial Sudamericana.
Thompson, E. P. (2012). La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing.
Salazar, G. (1990). Chile historia y “bajo pueblo”. Proposiciones N° 19. Santiago: Ediciones SUR.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Felipe Zurita Garrido
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.