Trayectorias laborales de mujeres peruanas y bolivianas en el Área Metropolitana de Mendoza –AMM-, Argentina

Autores/as

  • Cinthia Insa Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales, Buenos Aires, Argentina
  • Victoria Martínez Espínola Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Mendoza, Argentina

Resumen

Ante la escasez de trabajos que vinculen las corrientes migratorias de los últimos tiempos con la principal metrópolis del oeste argentino –Mendoza-, en el presente trabajo nos proponemos analizar comparativamente las trayectorias/estrategias de inserción laboral de un grupo de mujeres peruanas y bolivianas. Para ello, utilizamos herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas como la entrevista en profundidad, la observación directa y el análisis de registros oficiales. Algunas de las preguntas que orientan la investigación son las siguientes: ¿de qué maneras el origen nacional, el género y la condición socioeconómica se articulan en la incorporación laboral de las migrantes a determinadas actividades? ¿Qué particularidades muestran las trayectorias laborales de las mujeres peruanas y bolivianas? ¿Qué relaciones existen entre los modos de migrar de estas mujeres y las actividades que realizan en las sociedades de destino?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albó, X. y Barrios Suvelza, F. (2006). Cuaderno de Trabajo. Por una Bolivia plurinacional e intercultural con
autonomías. La Paz: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Altamirano, T. (2004). Transnacionalismo, remesas y economía doméstica. En: Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, Nº 10. Disponible en http://www.uv.es/CEFD
Altamirano, T. (2003). El Perú y el Ecuador: Nuevos países de emigración. En: Revista Aportes Andinos. Globalización,
migración y derechos humanos, Nº 7, Universidad Andina Simón Bolívar. Disponible en http://www.uasb.edu.ec/padh
Anthias, F. (2006). Género, etnicidad, clase y migración: interseccionalidad y pertenencia translocalizacional. En: Rodriguez, P. (coomp). Feminismos periféricos. Ed. Alhulia. Granada.
Ariza M. y Oliveira, O. (2000). Contribuciones de la perspectiva de género a la sociología de la población en Latinoamérica. XXII International Congreso, Latin American Sociological Association (LASA), Miami.
Bebbington, A., Scurrah, M. y Bielich, C. (2008). Mapeo de movimientos sociales en el Perú actual. En: Documento del Proyecto Movimientos Sociales y Pobreza, Universidad de Manchester y Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).
Berganza, I. y Purizaga, J. (2011). Migración y desarrollo. Diagnóstico de las migraciones en la zona norte del Perú. Regiones Tumbes, Piura, Cajamarca y Lambayeque. En: Serie ética y desarrollo, Universidad Ruiz de Montoya, Lima, Perú.
CEPAL-ECLAC (2006). América Latina y el Caribe. En: Migración Internacional, Observatorio Demográfico, ONU.N°1.
Cozzani, M.R e Insa, C. (2014). Intersecciones entre prácticas migrantes transfronterizas y estructuras nacionales. En: Rapoport, M.; Figallo, B., Buchrucker, C. y Brenta, N. (eds), Los proyectos de nación en la Argentina.
Modelos económicos relaciones internacionales e identidad. Buenos Aires: Edicon, ISBN 978-987-660-219-8, pp. 285-312
Crenshaw, K. (2013). Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color. En Intersecciones, cuerpos y sexualidades en la encrucijada de Raquel (Lucas) Platero (ed). España: Ediciones Bellaterra.
De los Ríos, J. M. y Rueda, C. (2005). ¿Por qué migran los peruanos al exterior? Un estudio sobre los determinantes
económicos y no económicos de los flujos de migración internacional de peruanos entre 1994 y 2003. En: Economía
y Sociedad, N° 58, Perú: CIES.
Escobedo Rivera, J. (2006). Despoblación y Despoblamiento en Áreas de Violencia Política. Perú: 1980-2000. En: Panorama actual de las migraciones en América Latina (ed) Canales, A., ALAP, Universidad de Guadalajara, México.
Escrivá, Á. (2000) ¿Empleadas de por vida? Peruanas en el servicio doméstico de Barcelona. En: Papers. Revista de Sociología, Núm. 60, Universidad Autónoma de Barcelona, pp.327-342.
Ezquerra, S. (2008). Hacia un análisis interseccional de la regulación de las migraciones: la convergencia de género, raza y clase social. En: Santamaría, Enrique (ed.). Retos epistemológicos de las migraciones transnacionales. Barcelona: Antrophos.
Ferrarotti, F. (1990). La historia y lo cotidiano. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Ferreyra, M. e Insa, C. (2013). Cambios en el contexto socioeconómico mundial, cambios en la dirección de las corrientes migratorias. El Perú como país expulsor, Argentina como país receptor. En: Figallo, B. y Cozzani, M.R. (eds.) Los de adentro y los de afuera. Exclusiones e integraciones de proyectos de nación en la Argentina y América Latina. Rosario: IDEHESI-IH, 2013. p.171-202.
García Vázquez, C. (2005). Los migrantes. Otros entre nosotros. Etnografía de la población boliviana en la provincia de Mendoza. Mendoza: EDIUNC.
Gregorio Gil, C. (2003). Revisiones feministas en el análisis de las migraciones. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Historia de las Mujeres y II Congreso Latinoamericano de Estudios de las Mujeres y de Género, julio, Salta.
Herrera, G. (2013). Gender and International Migration: Contributions and Cross fertilizations. Annual Review of Sociology. Vol. 39, pp. 471-489.
Hinojosa Gordonava, A. (2009). Buscando la vida. Familias transnacionales en España. La Paz: CLACSO.
Hochschild, A. (2001). Las cadenas mundiales de afecto y asistencia, y la plusvalía emocional. En A. Giddens, A. y Hutton, W. (eds.), En el límite. La vida en el capitalismo global. Barcelona: Tusquets, pp: 187-208.
Insa, C. (2013). Del sur somos y hacia el sur vamos… La migración peruana reciente a Mendoza-Argentina: una perspectiva transnacional. I Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica. Mendoza: UNCuyo.
Insa, C. y Dalla Torre, J. (2012). El sur y nuevos espacios de exclusión. Mujeres trabajadoras migrantes en la cadena de cuidado global. Montevideo: V Congeso de ALAP.
Lévano, C. y Llontop, P. (1998). Reformas estructurales, distribución del ingreso y ahorro familiar en el Perú. En: CIES, investigaciones breves, Nº8, Consorcio de Investigación Económica.
Lutz, H., Herrera M., Supik, L. (2011). Framing intersectionality: An introduction. En Lutz, Herrera, Supik, y Maehara (Eds.), Framing intersectionality: debates on a multi-Faceted Concept in Gender Studies, Franham and Burlington, UK: Ashgate Publishing Company.
Margulis, M., Urresti, M. y Lewin, H. (2007). Sectores populares y sectores medios: una mirada desde la dimensión cultural. En: Margulis, M., Urresti, M. y Lewin, H. Familia, hábitat y sexualidad en Buenos Aires. Buenos Aires: Biblos, p. 23-35.
Martínez Espínola, V. (2010). Experiencias migratorias de mujeres bolivianas residentes en Mendoza. Tesis de Licenciatura, UNCuyo, Mendoza, Argentina. Disponible en <www.bdigital.uncu.edu.ar/4469>
Martínez Pizarro, J. (2003). El mapa migratorio de América Latina y el Caribe, las mujeres y el género. Serie Población y Desarrollo, CELADE-UNFPA. N44.
OIM-INEI-DIGEMIN (2008). Perú: estadísticas de la migración internacional de peruanos, 1990-2007, Segunda edición, Febrero 2008, Lima, Perú.
OIM (2011). Informe sobre las migraciones en el mundo 2010. El futuro de la migración: creación de capacidades para el cambio. Disponible en http://www.iom.int.
OIM (2011). Perfil Migratorio de Bolivia. Disponible en http://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/media/docs/reports/Perfil-Migratorio-de-Bolivia.pdf
ONU Mujeres (2011). El progreso de las mujeres en el mundo. En busca de la justicia. Informe 2011-2012, Nueva York. Disponible enhttp://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=13868&Itemid=111
Pedone, C. (2010). ‘Lo de migrar me lo pensaría con calma’: representaciones sociales de jóvenes en torno al proyecto migratorio familiar. En: García, Antonio; Gadea, María Elena y Pedreño, Andrés (eds.). Tránsitos migratorios: contextos transnacionales y proyectos familiares en las migraciones actuales, Murcia.
Pérez Orozco, A., (2007). Global Care Chains. Working Paper 2 Gender, Remittances and Development Series UNINSTRAW.
Rivera Cusicanqui, S. (2007). Paradojas de la etnicidad en la Bolivia de hoy. Taller sobre Violencia e Interculturalidad. La Paz, Bolivia. Disponible en http://www.unifem.org.br/sites/800/824/00000363.pdf.
Rizzo, N. (2007). Género y migración: sentidos e impactos de la experiencia migratoria en las biografías de mujeres latinas en Alemania. Forum Qualitative Sozialforschung /Forum: Qualitative Social Research. Vol.8, N°3.
Rosas, C. (2010). Implicaciones mutuas entre el género y la migración. Mujeres y varones peruanos arribados a Buenos Aires entre 1990 y 2003. Buenos Aires: Eudeba.
Saltalamacchia, H. (1997). El proyecto de investigación: su estructura y redacción. Puerto Rico: CIJUP. Disponible en http://fcp.uncu.edu.ar/claroline/backends/download.SS9TQUxUQUxBTUFDSElBX0lOVkVTVElHQUNJT04ucGRm&cidReset=true&cidReq=MDLIC
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.
Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. En: Traficantes de sueños, Madrid.
Sassone, S. (2009). Breve geografía histórica de la migración boliviana en la Argentina. Temas de patrimonio cultural Nº 24: Buenos Aires Boliviana. Migración, Construcciones identitarias y memoria. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.
Scott, J. (1990). Historia y género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Edicions Alfons el Magnanim, Institució Valenciana d’Estudis i lnvestigació.
Truong, T. (1996). Gender, international migration and social reproduction: Implications for theory, policy, research and networking. Asian and Pacific Migration Journal, 5(1):27–52.
Otras fuentes consultadas
Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas de Argentina 1980-1991-2001-2010. Disponible en < http://www.indec.gov.ar/ >.
DEIE: Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Gobierno de Mendoza, Argentina. Disponible en < http://www.deie.mendoza.gov.ar/ >.
Censos Nacionales de Población del Perú 1993, 2005, 2007.
DIGEMIN: Dirección General de Migraciones y Naturalización, Gobierno del Perú.
ENNIV, Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición de Niveles de Vida, 1994, Perú.
INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática, Gobierno del Perú.
Banco Mundial. Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador
INE: Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia. Disponible en ww.ine.gob.bo/PDF/Sociodemograficas/ Sociodemograficas2.pdf.

Descargas

Publicado

09-06-2015

Cómo citar

Insa, C., & Espínola, V. M. (2015). Trayectorias laborales de mujeres peruanas y bolivianas en el Área Metropolitana de Mendoza –AMM-, Argentina. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (IV), 55–72. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/156