Del arte político a la opción Decolonial en el arte contemporáneo guatemalteco

Autores/as

  • Sandra Monterroso Academia de Arte de Vienna, Vienna, Austria

Resumen

En el año 2010 la curadora e investigadora Kency Cornejo visitó Guatemala como parte de su investigación para doctorado  “Desobediencia Visual: La Geopolítica del arte experimental en Centroamérica 1990 al presente”, en ese entonces ella organizó una serie de entrevistas y visitas a los distintos estudios de artistas para conocer más sobre nuestro trabajo. Personalmente para esa fecha yo me consideraba una artista de posguerra, y consideraba que mi trabajo tenía una fuerte carga política de género  por los roles asignados a la mujer en la sociedad y de crítica al neocolonialismo. Sin embargo mi conocimiento teórico sobre el término Decolonial, Estéticas Decoloniales y estudios Postcoloniales era bastante escaso así como el de los demás artistas locales. En su visita lo que quedó en mi memoria fue la invitación por parte de ella a acercarme a estos estudios. Así fue como me adentré en este pluriverso teórico. Kency Cornejo (2013) señala que For years, artists Benvenuto Chavajay, Sandra Monterroso, Ángel Poyón, Fernando Poyón and Antonio Pichillá have challenged colonialist notions of Indigenous peoples as mere silent sources of inspiration. Similar to what Walter Mignolo has termed a locus of enunciation[1] (p. 1).

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Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Monterroso, S. (2015). Del arte político a la opción Decolonial en el arte contemporáneo guatemalteco. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (V), 127–135. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/152