El arte en tiempos del cuerpo mutilado: de la estética mecancista a las desapariciones en la última dictadura en Argentina

Autores/as

  • Gabriela Puente Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Este artículo es un análisis acerca de un conjunto de imágenes, “Autorretrato fusilado” de Adrián  Brodsky de 1979, “El hombre de Vitruvio” de Leonardo Da Vinci pintado alrededor de 1500, “Crucifixion” de Francis Bacon de 1933 y un grabado anónimo acerca de la cacería y quema de brujas. En todas estas imágenes encontramos un hilo conductor; ellas nos permiten ver con nitidez la lectura del cuerpo que se ha llevado a cabo en Occidente desde el Renacimiento hasta la fecha. El cuerpo es representado como pasible de las  vulneraciones más extremas; y esto es así tanto en la concepción cristiana que intenta llevar a cabo una anulación del cuerpo, como la moderna-mecanicista que entiende al cuerpo como una máquina. Indagaremos acerca de esta concepción del cuerpo y su vinculación con la violencia racial y la misoginia. Y por último, Esta concepción de fondo permite trazar un paralelo entre los grandes genocidios como el llevado a cabo por la inquisición, el genocidio judío y el perpetrado por el terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura militar.

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Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Puente, G. (2015). El arte en tiempos del cuerpo mutilado: de la estética mecancista a las desapariciones en la última dictadura en Argentina. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (V), 46–54. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/146

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