Análisis del trato migratorio a las mujeres en América a través del cine

Autores/as

  • Pilar García Carrasco Universidad de Cádiz, Cádiz, España

Resumen

Aquellos que se han visto obligados a emigrar a otro país han recibido, a menudo, un injusto tratamiento basado en los estereotipos. Las razones que llevan a ello, y, por tanto, las consecuencias para quienes lo sufren, son variadas, pero a la vez parecidas en cada emigración. En este artículo pretendemos ahondar en dichas cuestiones a través del cine y para ello hemos analizado distintas películas y series de televisión. A partir de las cuales hemos llegado a la conclusión de que estas manifestaciones las han sufrido, sin excepción, emigrantes de diferentes épocas y países, siendo un comportamiento que se recrudece cuando ese emigrante no es un hombre sino una mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGIER, M. (2000). La antropología de las identidades en las tensiones contemporáneas.Revista Colombiana de Antropología, vol. XXXVI, pp. 7-19
AGUILAR, Mª J. (2006). De la España que emigra a la España que acoge. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero, Obra Social Caja Duero.
ALBA, R. (1990). Ethnic Identity: The Transformation of White America. Yale University.
BALLARDÍ DOMINGO, P. (2001) (ed.). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Síntesis, Madrid.
CARRILLO, M.C. (2005). Las mujeres en los procesos migratorios. En M. Prieto (ed.), Mujeres ecuatorianas. Entre las crisis y las oportunidades. 1990-2004, pp. 99-117, Quito, Ecuador.
CAZORLA PEREZ, J. (1981). Emigración y retorno. Una perspectiva europea. Instituto Español de Emigra-ción, Madrid.
DOMINGUEZ, J. (1976). El hombre como mercancía, españoles en Alemania. Ed. Española Desclèe de Brou-wer, Bilbao, España.
Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007: Una monografía.Filmaffinity- Movieaffinity. 2014. Recuperado de: http://www.filmaffinity.com
GÓMEZ, F. (1942). Conciencia y Patriotismo, Patria Gallega, La Habana.
GÓMEZ, F. (1943). Los envidiosos son detractores. en Patria Gallega, La Habana.Inmigrantes-Emigrantes. Movimientos migratorios en el Siglo XX., 2014. Recuperado de: http://sauce.pntic.mec.es/jotero/
PAGÉS, J.C. (2003). Emigración de mujeres gallegas a Cuba: Las hijas de Galicia. Ed. Eco, Vigo.
PAGÉS, J.C. (2010). Gallegas en Cuba. Editorial Fundación Karisma, Bogotá.
PAGÉS, J.C. libro digital Gallegas en Cuba.
PEREZ MURILLO, Mª D. (coord., y coautora), (2000). Oralidad e Historias de vida de la emigración andaluza hacia América Latina (Brasil y Argentina) en el siglo XX, p.222. Cádiz, Servicio de publicaciones de la Universi-dad de Cádiz.
PÉREZ MURILLO, Mª D. (2012). Las migraciones contemporáneas: Andalucía y América Latina. Aportes a la Historia Oral, Padilla Libros editores y libreros, Sevilla.
ROSALDO, M. (1979). Mujer, cultura y sociedad: una visión teórica. En OLIVIA HERNES y KATE YOU-NG (comp.): Antropología y feminismo, Anagrama, Barcelona.
SALLÉ ALONSO, M, A.: (2006). Inmigrantes latinoamericanas en España: panorama general y marco de análisis en Las mujeres, protagonistas de la inmigración latinoamericana en España. Perspectivas, políticas y expe-riencias en dos orillas. Madrid, Casa de América.Solo cine clásico. 2013. Recuperado de: http://www.solocineclasico.comT
OBIO, C., (comp.) (1995). El espacio según el género. ¿Un uso diferencial?. Madrid, Comunidad de Madrid y Universidad Carlos III.
VILANOVA, M. (1996). Las mayorías invisibles, explotación fabril, revolución y represión. Icaria, Barcelona.ANÁLISIS DEL TRATO MIGRATORIO A LAS MUJERES EN AMÉRICA A TRAVÉS DEL CINE

Descargas

Publicado

03-12-2014

Cómo citar

Carrasco, P. G. (2014). Análisis del trato migratorio a las mujeres en América a través del cine. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (III), 68–83. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/134