Movimientos sociales de piernas cruzadas. Nuevas miradas que emergen

Autores/as

  • Claudia Mercedes Jiménez Garcés Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia

Resumen

El presente artículo es la presentación a manera de escrutinio de los resultados parciales de la investigación denominada: “Hermenéutica del cuerpo como lugar de lo político a partir del movimiento social piernas cruzadas. Barbacoas, Nariño, Colombia” que reflexiona sobre el cuerpo de la mujer como lugar de lo político. Por esta razón, uno de los temas centrales es reflexionar el concepto y la práctica de la subjetividad como una apuesta de los nuevos movimientos sociales organizados por mujeres. Se trata a partir de estos análisis de proyectar nuevas miradas de estudio desde las emergencias de lo emergente a partir de las reflexiones en torno a los desencantamientos modernos. Presentando además, las condiciones simbólicas, sociales, políticas y culturales, por las cuales las mujeres cruzan las piernas, para determinar acciones colectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana, O. (2012). Diferencia, subjetividades en resistencia y micro política del acontecimiento. En: Subjetivida-des políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: CLACSO Universidad Distrital Francisco José de Caldas IDEP.
Berman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia moderna. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. S.A.Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
Bonder, G. (1998). Género y Subjetividad: Avatares de una relación no evidente. Chile: PIEG
Dussel, E. (2014). La Crisis de la subjetividad moderna y el sujeto de la liberación.https://www.youtube.com/watchv=yMMqBekVF0s Publicado a youtube por Otro Mundo Si Es Posible. 10 de mayo de 2014.
Federici, S. (2004). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños.
Femenías, M. Y Ruíz, M. (2004). Rosi Braidotti: De La Diferencia Sexual a La Condición Nómade. Revista 3 Escuela de Historia, Vol. 1 (3), 30 – 46.
Garreton, M. (2002). La transformación de la acción colectiva en América Latina. Revista de la Cepal 76. Chile.
Giddens, A. (2007). Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. México: Taurus.
Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores
González, F (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: CLACSO Universidad Distrital Francisco José de Caldas IDEP.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Harcourt, W. Y Escobar, A. (2002). Mujeres y política de lugar. FLACSO. PRIGEPP: Argentina.
Le Breton, D. (2002). Antropología del Cuerpo y Modernidad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Mellano, V. (2002). Nuevos movimientos sociales y política: formas emergentes de reivindicación en el contexto de la posmodernidad. En: Millcayac, Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, año 1, número 1. Mendoza, Argentina.
Pabón, C. (2002). Construcciones de cuerpos. En: Grupo de derechos humanos (Comp.), Expresión y vida: prácticas en la diferencia, Bogotá, Escuela Superior de Administración Pública –ESAP, pp. 36-79.
Paredes, E. (2012). Dinámica del devenir de la subjetividad femenina feminista. En: C. Piedrahita, A. Díaz, P. Vommaro (Comps.). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Pp. 111-130. Bogotá: CLACSO / Universidad Distrital Francisco José de Caldas, IDEP.
Pedraza, Z. (2002). Las hiperestesias: principio del cuerpo moderno y fundamento de la diferenciación social. En: Cuerpo, Diferencias y Desigualdades. Bogotá: CES.
Richard, N (1992). Masculino/Femenino: prácticas de la diferencia y cultura democrática. Chile: Francisco Ze-gers, 1992.
Souza, B. (2000). Sociología de las Ausencias. Argentina: El milenio Huérfano.
Wagner, P. (1997). Sociología de la Modernidad. Buenos Aires: Herder.
Wagner, P. (2013). Redefiniciones de la Modernidad. Santiago de Chile. Revista de Sociología. No. 28. Pp. 9 - 27.
Zemelman, H. (2012). Subjetividad y Realidad Social. En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoa-mericanos. Bogotá: CLACSO Universidad Distrital Francisco José de Caldas IDEP.

Descargas

Publicado

03-12-2014

Cómo citar

Jiménez Garcés, C. M. (2014). Movimientos sociales de piernas cruzadas. Nuevas miradas que emergen. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (III), 56–67. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/133