Ocupar, resistir, producir. El grito de las fabricas y empresas recuperadas

Autores/as

  • Jorge Pousa Fotógrafo Independiente

Resumen

El modelo neoliberal globalizante, aplicado siguiendo las recetas dictadas por el FMI, condujo a la Argentina a la situación de crisis económica, política y social más grave de toda su historia. Este modelo, impuesto primeramente a sangre y fuego durante la dictadura militar de 1976, se profundizó en la década de los ‘90, hasta eclosionar con la rebelión popular de diciembre de 2001 y la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

La quiebra masiva de fábricas y empresas, provocaron un nivel de desempleo jamás visto en la Argentina, y con ello el empobrecimiento de gran parte de la población. Miles de personas asistiendo a Comedores Comunitarios para mitigar el hambre o en los basurales para buscar algo que vender era el panorama cotidiano. Todo se llevó a cabo ante la mirada impávida y complaciente de la mayoría de los sindicatos y la clase política gracias a un mecanismo de corrupción generalizada.

Frente a este escenario angustiante estaban los trabajadores, soportando hasta la explotación para mantener su empleo, en lo que, eufemísticamente, se llamó “flexibilización laboral”. Pero, pese a flexibilizarse, las fábricas seguían quebrando o eran abandonadas por sus dueños después de vaciarlas, lo cual significaba pasar a engrosar la larga fila de desocupados.

Fue así que algunos trabajadores no se resignaron a su suerte y optaron por defender su fuente de ingresos de la única manera que pudieron: ocupando la fábrica que se cerraba y poniéndola ellos mismos a producir. Este fenómeno de recuperación de empresas se enmarcó dentro de los novedosos movimientos sociales de resistencia al modelo neoliberal. Piqueteros y movimientos de desocupados tomando las calles, asambleas populares reclamando democracia participativa, Organismos de Derechos Humanos y partidos políticos de izquierda se unen y solidarizan mutuamente en una Argentina desvastada. Ocupar, resistir, producir es el grito de las fábricas y empresas recuperadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-05-2014

Cómo citar

Pousa, J. (2014). Ocupar, resistir, producir. El grito de las fabricas y empresas recuperadas. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (II), 173–174. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/131