Vida y obra de Frantz Fanon

Autores/as

  • Julián Córdoba Toro Universidad de Cádiz, Cádiz, España

Resumen

Uno de los grandes ideólogos del movimiento de descolonización francés fue Frantz Fanon, psiquiatra y escritor de lengua francesa. En esta columna vamos a realizar un pequeño resumen de su vida y de sus principales obras.

Frantz Fanon nació en Fort- de-France, en la isla de Martinica el veinte de julio de 1925. Martinica es una isla situada en el sur del Mar Caribe, colonia francesa desde 1635. Nuestro protagonista nació en una familia acomodada dentro de la sociedad colonial de la isla, con ascendencia africana y blanca francesa. Su status económico le posibilitó estudiar en el “Lycée Victor-Schoelcher”, el colegio más importante de Martinica, donde tuvo al prestigioso poeta y político Aimé Césaire como profesor. Césaire, nacido y fallecido en Martinica, fue el ideólogo de la negritud, acuñado en 1935 en el número tres de la Revista “El estudiante negro”. Con el concepto se pretendía reivindicar la identidad negra y su cultura frente a la cultura francesa dominante y opresora, que se servía de ella como instrumento en la administración colonial francesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-06-2016

Cómo citar

Córdoba Toro, J. (2016). Vida y obra de Frantz Fanon. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (VI), 33–36. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/108

Artículos más leídos del mismo autor/a