Colonizar y Decolonizar la Red (4 Fases)

Autores/as

  • Carlos Escaño Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Resumen

Cuando se conjugan los tiempos y espacios vinculados a la colonización dejamos llevar nuestro pensamiento (moderno) a la acción de ciertas naciones imperiales –esencialmente- europeas que desde el siglo XVI asumieron el poder cultural y económico global, convirtiendo a Occidente en una etiqueta que trascendía lo geográfico.

Todo proceso colonizador, como señala Josef Estermann (2014), conlleva siempre un aspecto de asimetría y hegemonía, tanto en lo físico y económico, así como en lo cultural y civilizatorio. Esto se traduce en estrategias de violencia y subyugación bien conocidas. Igualmente es conocida la sinrazón que se ejercía hasta el punto de llevar a un grado superlativo tal colonización con la acción de la esclavitud: es decir, una situación jurídica en la que una persona pasa a ser propiedad de otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. En Polis. Revista Latinoamericana. (38).
Hardt, M. y Negri, A. (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.
Ramonet, I. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid: Temas de debate.
Rodríguez, R. y Martínez, F. (2016). Poder e Internet. Un análisis crítico de la red. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

14-06-2016

Cómo citar

Escaño, C. (2016). Colonizar y Decolonizar la Red (4 Fases). Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (VI), 28–29. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/106

Artículos más leídos del mismo autor/a