Bullying político

Autores/as

  • Gina Sibaja Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Resumen

De los males más conocidos, la violencia y el odio, y de los más naturalizados, la violencia simbólica. Pareciera que logramos transformar la capacidad creativa de los seres humanos en sofisticadas formas de violencia que se expresan de maneras poco visibles y que son “socialmente” aceptadas. También es de sospechar, que estas maneras de relacionarse y de ejercer control de unos sobre otros, es posiblemente la forma más fácil que hemos encontrado para canalizar el miedo a lo diferente, al otro, a lo nuevo y al cambio entre muchos otros activadores de los temores sociales.

Como una forma de compensar el repudio y la censura a la violencia más tradicional, reaparecen sutiles vías de control, de dominación y de ejercicio del odio sobre “los otros”, como comportamientos no cuestionados, por temor a la exclusión o al aislamiento. Elisabeth Noelle-Neumann (1995) ya lo planteaba en sus estudios sobre la opinión pública, al referirse a la bien conocida “espiral del silencio”, afirmaba que los individuos son capaces de cambiar sus opiniones con tal de no sentirse aislados del grupo o bien, sumergirse en el silencio si perciben que sus opiniones no coinciden con las que, en apariencia, son las dominantes y mayoritarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (2000) “Sobre el poder simbólico”. (pp. 65-73) En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: UBA/ Eudeba.
Castells, M. (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
National Bullying Prevention Center http://www.pacer.org/bullying/
Neumann, E.N (1995) La espiral del silencio. Opinión Pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós. Esta versión en línea es “limitada”: sin gráficos, tablas, cuadros ni bibliografía, sólo texto. Disponible en http://www.egrupos.net/cgi-bin/eGruposDMime.cgi?K9U7J9W7U7xumopxCTMVQPYy-qnemo-CTYXTCvthCnoqdy-qlhhyCXVTcgb7

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Sibaja, G. (2015). Bullying político. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (V), 32–34. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/103