La Mara Salvatrucha

Autores/as

  • Julián Córdoba Toro Universidad de Cádiz, Cádiz, España

Resumen

Son múltiples las formas de violencia que la sociedad latinoamericana actual presenta. En esta columna vamos a analizar una de esas formas, las bandas callejeras criminales centroamericanas, llamadas maras, centrándonos en la historia y la organización de la Mara Salvatrucha, probablemente la organización criminal más conocida e importante de todo el hemisferio occidental en la actualidad.

El nombre de esta banda parece que proviene de Salva, refiriéndose al Salvador y Trucha, que es una palabra popular en El Salvador que significa inteligente. El nombre de esta pandilla es abreviado como MS, Mara y MS-13. La banda se formó en los barrios pobres de Los Ángeles a inicios de la década de los 80 del siglo pasado, con el objetivo de proteger a los salvadoreños que emigraban hacia esa ciudad debido a la guerra civil que vivía el país centroamericano. Estos barrios estaban formados en su mayoría por emigrantes mejicanos. Los nuevos emigrantes salvadoreños, junto con emigrantes hondureños y guatemaltecos, se desplazaron durante esos años masivamente hacia los Estados Unidos debido a la enorme inseguridad que vivía esa zona. Estos emigrantes eran despreciados en la ciudad californiana por parte de la población local, así como por parte de otros grupos de emigrantes como los mexicanos o los argentinos, por ejemplo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Córdoba Toro, J. (2015). La Mara Salvatrucha. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (V), 25–27. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/100

Artículos más leídos del mismo autor/a