Desde el pasado 13 de agosto, día en que salió a la luz pública este espacio de diálogo, intercambio y discusión, estoy en deuda, no por falta de material, de ideas o de opiniones, sino por estar entregada a distintas actividades y compromisos. No es excusa, pero considero colegas tan entregados y juiciosos con sus responsabilidades en la Revista, merecen saber que aspiro con este inicio, autoimponerme un ritmo constante en la entrega de los distintos productos. Iberoamérica Social, me atrae por muchas razones, pero especialmente por su adjetivo “social”, y es que en lo personal me viene a la mente de manera automática, la sociedad y la comunidad. Pero no puedo negar que ya en muchas ocasiones, el adjetivo […]

Comunidad

Autor: Josué Dante Ayer me preguntaron si la lluvia que cae en las montañas es la que se convierte en caudalosos ríos aquí abajo. Aquí es el pueblo. Sí, les respondí. Se debe a los vientos cálidos que vienen del golfo y el Caribe arrastrando nubes con agua espesa y el viento sur que viaja desde el pacífico con nubes cargadas de agua más ligera. Ahora sólo hay que imaginarse lo que pasa cuando se encuentran en cielo mexicano y colombiano. De inmediato los ríos rompen los diques que intentan contener su camino. De inmediato el pueblo huye de la muerte, le espanta la posibilidad de morirse. Se va tratando de salvar sus muebles heredados por los abuelos, tratando de recogerse […]

Dante-Galeffi

La palabra griega aisthesis se le denomina al acto de percibir como una experiencia sensorial, indicando que toda percepción humana es una experiencia sensorial, un complejo de sensaciones que remiten a los sentidos perceptivos corporales.  El ser humano, como un ser vivo, posee la estructura de la aisthesis o de la percepción sensible.  Percibimos los colores, el sonido, los sabores, los olores, las texturas y las temperaturas y siempre los percibimos de una manera única y singular; no obstante, siempre a partir de las estructuras previas que demarcan el proyecto ontológico humano.  Nuestra primera percepción es estésica: las sensaciones nos atraviesan como modulaciones de formas fijas en la memoria y actualizadas en la memorización.  La palabra griega aisthesis está en la raíz […]

Julian Córdoba

Cuando los ángeles lloran, una de las canciones más famosas del popular grupo mejicano Maná está dedicada al recolector de caucho (seringueiro) y defensor del Amazonas Chico Mendes. Veamos su historia. Francisco Alves Mendes Filho, conocido popularmente como Chico Mendes, nació en Xapurí el 5 de Diciembre de 1944, muriendo asesinado en su mismo pueblo el 22 de Diciembre de 1988. Xapurí es una pequeña localidad brasileña fundada en 1904 situada al suroeste del Estado de Acre, en la selva amazónica, cerca de la frontera con Bolivia y Perú, y que actualmente no llega a quince mil habitantes. El padre de Chico Mendes, Francisco, trasladó a la familia en 1926 desde la región occidental de Ceará, donde era agricultor, a la […]

Carlos_Benitez

Los hijos del águila y del jaguar, hechos de barro, viven aún en sus territorios inviolados por la globalización devoradora. Ella acecha entre los árboles, esperando su oportunidad. A veces envían grandes pájaros que despiden humo y hacen gran estruendo para aterrorizarlos. Otras, envían canoas de metal que dejan un olor extraño en los ríos y espantan a todos los animales. Para los Tagaeri la vida siempre fue una lucha, una guerra sin fin. Como etnia waorani, son grandes guerreros, sin miedo a nada y por ello viven siendo rodeados por los perros del capitalismo sin ceder un ápice de su territorio. El último contacto con estas etnias fue a finales de los 80 del siglo pasado. Como todos, fue […]

Sólo vemos lo que somos capaces de ver, sólo entendemos lo que somos capaces de entender. Concebida así, la memoria no es tanto almacén del pasado como entrada al porvenir. No se ocupa de restos, sino de semillas. J. A. Marina en su Teoría de la Inteligencia Creadora, 1993.   Es fácil constatar que una voz apagada se proyecta menos que una voz intensa, cargada de resonancia. Me refiero a la voz humana, a las sociedades y sus historias. Los ecos recogidos y los ecos desconocidos, desde su contexto histórico-geográfico, dejaron de ser voces a lo largo de generaciones. En apariencia, los documentos recuperados son los únicos testimonios de aquellos discursos. Para la Historia del Arte son importantes los documentos […]