Nuestro territorio virtual… alquimia compartida

Por mi cuerpo corre sangre rioplatense, latinoamericana y española. Vengo de una familia de trovadores, campesinos e inmigrantes Del Río de La Plata; e integro este proyecto con mucho cariño y orgullo porque represento a esos antepasados, a mi descendencia cercana y a todos los contemporáneos uruguayos.

Este blog será un lugar compartido fundamentalmente para aprender entre los que participemos de él y todo aquello que forme parte de nuestros aprendizajes será muy bienvenido. Espero recorrer este espacio con mis estimadas y estimados colegas, amigos, estudiantes, maestras, profesores, parientes, curiosos y recién llegados a la web.

Voy a ejercer cierta presión en mi memoria para recordar algunos hechos históricos relevantes que me han traído hasta aquí; tal vez así sea la forma de acercarme a ustedes y animarles a comentar, aportar, crear, discutir, alegrarse y también fastidiarse en/con este terreno virtual que nos pertenece desde ahora mismo.

Nací cuando el mundo estaba en plena guerra fría; estudie en tiempos de la dictadura militar y mayo del 68 me cayó en plena adolescencia; actualmente soy testigo de los cambios que las nuevas tecnologías de la comunicación producen en los niños y adolescentes de mi país a partir de la implementación del Plan Ceibal. La introducción de una computadora para cada niño como nueva propuesta educativa en todos los centros de la Educación Pública Primaria y Secundaria, seguramente le dará a esos ciudadanos del futuro una visión diferente respecto del uso de esta herramienta de comunicación que hoy empezaremos a crear entre todos.

Yo vengo de los 60… década brillante y heroica, decía Facundo Cabral. Donde nadie tenía miedo de nada  y todos creíamos que la lucha de los pueblos libres daría la felicidad a toda la humanidad. Tiempos de utopías, Beatles, Rolling Stones, canciones de protesta y rock argentino a full. Cuando Neil Armstrong llegó a la luna estrenábamos el primer televisor que se veía en blanco y negro en la casa de mis padres; hoy veo a mi familia y a los amigos que están en cualquier parte del mundo, hablamos y resolvemos trámites y nuestros asuntos económicos, políticos o familiares desde la tablet.

La antropología y el Arte han moldeado mi carácter; por eso el sentido que le daremos a este espacio no siempre tendrá el mismo significado para todos los que participemos, como una obra de arte, como un ritual hermético… todos seremos parte y no siempre tendremos que estar de acuerdo.

Actualmente formo parte de los revisores de esta Revista, en la que tengo muchas expectativas; participo de los Programas educativos de la ONG E.ducate Uruguay (http://www.educate.uy/); soy doctoranda en la Universidad Federal de Bahía en un programa multidisciplinar de posgrado y recupero espacios de creación colaborativa donde los encuentros reales o virtuales son muy bienvenidos.

     Solo les digo HASTA PRONTO… nos compartimos.