Noveno encuentro multidisciplinar sobre Pueblos Indígenas

El EMPI2018 pretende contribuir con un espacio para un encuentro intercultural dentro y más allá de la academia para: participación, educación e inclusión.

Noveno encuentro multidisciplinar sobre Pueblos Indígenas

Noveno Encuentro Multidisciplinar sobre Pueblos Indígenas

La conferencia de EMPI 2018 acoge la novena edición del encuentro de la Red Multidisciplinar sobre Pueblos Indígenas (https://redempi.wordpress.com) en la University College Roosevelt, Middelburg, Países Bajos.

Uno de los temas globales en el que la intersección entre cultura, ciudadanía y derechos humanos se une estrechamente es la posición de los pueblos indígenas en todo el mundo. Desde el periodo de la colonización, las naciones indígenas han sido testigo de la usurpación de su territorio y con esto el creciente desvanecimiento de sus formas de existencia, espiritualidad y conocimiento(s).

Este proceso alcanzó su punto máximo con la confinación de los pueblos indígenas a las áreas más remotas de los nuevos límites geográficos. Hoy estos territorios están siendo acechados por fuerzas multinacionales que generan nuevas formas de colonialismo y donde prima una visión de territorio puramente orientada al uso y beneficio de la naturaleza anulando cualquier otra forma de entendimiento de cómo vivir y perseguir una vida plena en este mundo.

Los mundos indígenas, generalmente, ‘no se entienden a sí mismos a través de la división entre humanos y no-humanos, ni tampoco conciben necesariamente las diferentes entidades en sus ensambles a través de tal división’ (De La Cadena, 2015). En el contexto actual, sin embargo, estos mundos relacionales están forzados a hacer tales distinciones o enfrentarse a la persecución, la
pobreza, emigración forzada, racismo y últimamente la extinción debido a la desaparición de su entorno y una usurpación aún mayor de su ya reducido espacio.

El EMPI2018 pretende contribuir con un espacio para un encuentro intercultural dentro y más allá de la academia para: participación, educación e inclusión. Esta IX edición reunirá líderes indígenas de todos los continentes, miembros de la sociedad civil, la academia y la comunidad estudiantil en Middelburg para discutir y aprender de nuestras propias limitaciones académicas/civiles y prácticas buscando redefiniciones de temas que son preocupaciones generales, como:

  • ¿Qué entendimientos alternativos están disponibles para entender y defender mejor los derechos de los pueblos indígenas de existir y vivir en armonía?
  • ¿Cuáles son las concepciones de naturaleza, recursos, el Buen Vivir, derechos
    humanos, pobreza/riqueza, progreso y desarrollo que coexisten en disputa en la
    periferia del pensamiento occidental?
  • ¿De qué hablamos cuando conversamos sobre el modo de existencia y conexión de los mundos indígenas con la Madre Tierra?
  • ¿Cómo enfrentan las mujeres indígenas la intrusión de la modernidad en sus
    territorios?
  • Y por último, ¿qué podemos aprender, intercambiar y adoptar en nuestras comunidades académicas de otras formas de conocer y existir en este mundo sin caer en la trampa de validar nuestros propios marcos académicos mientras permanecemos intactos por modos de pensar y hacer no hegemónicos?

Daremos la bienvenida a artículos que lidien directa o indirectamente con estas
cuestiones abordando los siguientes temas:

  1. Epistemologías del Sur: territorios, ecología política y Buen Vivir.
  2. ¿Derechos para la naturaleza o derechos de la naturaleza?: retos y contribuciones de los mundos indígenas y afrodescendientes.
  3. Pueblos indígenas patrimonio cultural: la convención 169 ILO, la UNDRIP y la solicitud de procesos de consultación, retos y desarrollos futuros.
  4. Conflictos y guerras modernas: epistemicidios, conocimientos, compensaciones y alternativas más allá de la modernidad y resolución de conflictos.
  5. Definiendo los impactos internacionales políticos y legales de los derechos de la naturaleza.
  6. Género: Feminismo Indígena, Justicia y Patriarcado en mundos Indígenas.
  7. Diálogos interculturales: cambio climático, derechos humanos y ciencias medioambientales, qué podemos intercambiar y qué podemos aprender lxs unxs de lxs otrxs?
  8. Políticas educacionales: lenguajes indígenas, acceso educativo, pluralismo educativo.
  9. Retomando consciencia, identidades emergentes: arte y diseño indígena, cine y propiedad cultural.

 

Más información en: https://redempi.wordpress.com