Nos unimos a la Declaración Pública frente al Estado de Excepción y la Violencia Estatal en Chile

Nuestra solidaridad con el pueblo chileno.

Declaración Pública frente al Estado de Excepción y la Violencia Estatal en Chile
Declaración Pública frente al Estado de Excepción y la Violencia Estatal en Chile

Desde el 14 de octubre, Chile se ha visto envuelto en una oleada de protestas que han llamado la atención de todo el mundo. El origen de las mismas fue el descontento estudiantil ante el alza en las tarfias del sistema público de transporte. No obstante, con el transcurrir de los días, diversos actores se han sumado a las movilizaciones, introduciendo un conjunto heterogéneo de demandas que revelan la molestia de generaciones de chilenas y chilenos frente a décadas de creciente desigualdad y de ocupación neoliberal de sus sueños y esperanzas de justicia social.

Hasta el 28 de Octubre, y según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se registran 3.535 personas detenidas y 1.132 heridas en hospitales. Asimismo, el INDH viene llevando a cabo 120 acciones judiciales, de las cuales 76 son querellas por torturas y 18 por violencia sexual. Oficialmente, el Ministerio del Interior informa que 20 personas han fallecido en el marco de las protestas.

La multitudinaria marcha del 25 de octubre en la Plaza Italia, en la capital chilena, es una clara evidencia del despertar de un pueblo. Luego de una semana del inicio de las protestas, el presidente Piñera levantó el toque de queda y el estado de excepción. Igualmente, Piñera propuso una agenda social y realizó una serie de cambios en su gabinete.

Hoy las movilizaciones continúan. La sociedad chilena quiere un país diferente y eso pasa por la destitución del presidente y todo su gabinete, y la realización de una Asamblea Constituyente.

Desde la Red Nacional e Internacional de Académicos e Investigadores en Biopolítica, Ciencias Sociales y Humanidades nos envían una Declaración Pública con la cual nos solidarizamos completamente. A continuación reproducimos el texto del comunicado:

Declaración Pública frente al Estado de Excepción y la Violencia Estatal en Chile

Red Nacional e Internacional de Académicos e Investigadores en Biopolítica, Ciencias Sociales y Humanidades.

Como Red Nacional e Internacional de Académicos e Investigadores en Biopolítica, Ciencias Sociales y Humanidades, manifestamos nuestro profundo rechazo al modo en que el actual Gobierno de Chile ha respondido al malestar social y las protestas que comenzaron el día lunes 14 de octubre de 2019.

El Gobierno ha decidido declarar el estado de excepción y el envío de militares a las calles, aduciendo como motivo, la situación de caos en que se encuentran los principales centros urbanos del país. Sin embargo, el accionar policial y de los militares, se ha dirigido selectivamente a criminalizar y reprimir la protesta social, confundiendo y desinformando a la opinión pública a través de los medios oficiales de comunicación.

Teniendo a la vista estos hechos, el actual Gobierno de Chile no ha hecho más que aplicar una estrategia securitaria que exhorta a la población a legitimar y solicitar el estado de excepción, de manera tal de sofocar las legítimas demandas de una sociedad que está diciendo basta al abuso y la legitimación sistemática de la desigualdad, llevándolos a privilegiar, en cambio, los problemas de seguridad personales y comunitarios.

Las protestas comenzaron por las acciones de resistencia de los estudiantes secundarios frente a un alza en el precio del transporte público. Progresivamente, se han sumado otros actores y actrices, visibilizando transversalmente un conjunto de exigencias que ponen en el centro de las protestas, el costo de la vida y el conjunto de las políticas neoliberales que han fracasado en garantizar derechos sociales básicos a la población, como salud, educación, vivienda y pensiones. En este sentido, entendemos que el actual estado de movilización y conflicto social en Chile, obedece a aspectos sociales, culturales, políticos, jurídicos y económicos, que configuran un régimen de abusos, corrupción e injusticias, perpetuado por más de 46 años, desde la última dictadura militar y consolidado durante los gobiernos de la Concertación.

El Gobierno de Chile, en cambio, se ha focalizado en reprimir la protesta y ha sido incapaz de dar solución a todos estos problemas, cuestión que hoy se expresa como enfrentamiento y conflicto, y que ya suma un centenar de personas muertas y heridas. Lo que comenzó como una reivindicación puntual y específica, en pocos días se ha revelado como un síntoma del estado de injusticias y abusos de un modelo de desarrollo que no consigue resolver los profundos problemas de desigualdad y exclusión por los que atraviesa la sociedad chilena.

Frente a esta inquietante e inaceptable situación, exigimos de forma inmediata:

  1. Cese del estado de excepción y el toque de queda, que nos ha devuelto a una dictadura cívico-militar, poniendo en serio riesgo nuestra precaria democracia. Se requiere el retiro inmediato de los militares de las calles. Nos parece inquietante que, pese a la experiencia de graves violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura, hoy se reediten experiencias institucionales similares, que no ofrecen las garantías mínimas de respeto, debido proceso y trato justo a las y los ciudadanos de Chile. A medida que avanzan los días, la represión se recrudece y hoy contamos con militares en cuyos procedimientos se presentan encapuchados, policía de civil y armada, sin identificación, deteniendo a personas en automóviles no institucionales, así como violencia completamente desproporcionada frente a una ciudadanía que protesta con consignas y pancartas.
  2. Proponemos a todas las fuerzas sociales, políticas e institucionales del país, avanzar hacia un proceso de destitución del presidente de la república, Sebastián Piñera, junto a todo su gabinete, frente a su incapacidad de resolver el conflicto, y proponer soluciones efectivas que contribuyan, decididamente, a mejorar las condiciones de vida de todas y todos los ciudadanos de Chile. Su completa ausencia de criterio, está conduciendo al país a una situación de conflicto inmanejable.
  3. Creación de una Comisión Independiente que investigue las violaciones a los derechos fundamentales ocurridos durante el estado de excepción. A la fecha, ya contamos con personas desaparecidas y múltiples denuncias de tortura y malos tratos por parte de la policía y el ejército.
  4. Avanzar hacia la constitución de un “nuevo acuerdo social” que no puede ser sino una Asamblea Constituyente, donde sea la voluntad popular la que decida los destinos del país. La actual Constitución Política de la República, es un instrumento ilegítimo, creado en dictadura, que hoy fundamenta la desigualdad, el estado de excepción y la represión hacia quienes se atreven a defender sus derechos entregados al mercado y convertidos en capacidad de consumo.
  5. Es necesario fortalecer todas las organizaciones sociales y de la sociedad civil, así como todas las formas de articulación del mundo académico, artístico e intelectual, con las luchas que hoy se erigen en nombre del costo de la vida y la democracia. Sólo la organización efectiva y la acción sistemática, permitirá poner fin al estado de excepción, la violencia estatal y proyectar las demandas de la ciudadanía hacia horizontes que garanticen sus derechos.
  6. Finalmente, hacemos un llamado enérgico a la ciudadanía, y sus órganos culturales y políticos, a asumir una postura de alerta vigilante frente los destinos del estado de excepción permanente en el país. En este sentido, nuestro llamado es a defender la democracia social y política ante la amenaza evidente de una asonada autoritaria en el país.

24 de octubre de 2019, Chile

  1. Eduardo Peñafiel Lancellotti, Universidad de Chile
  2. Cristóbal Durán Rojas, Investigador Independiente, Chile
  3. Miguel Valderrama, Investigador Independiente, Chile
  4. José Miguel Garay Rivera, Universidad Andrés Bello, Chile
  5. Daniel Miño, UMCE, Chile
  6. Caterine Galaz Valderrama, Universidad de Chile, Chile
  7. Raúl Acevedo, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  8. Daniel Santibáñez Guerrero, Universidad de Chile, Chile
  9. Jonathan Duarte Reyes, Universidad San Sebastián, Chile
  10. Gloria González, Universidad de Los Lagos, Chile
  11. Rodrigo Karmy Bolton, Universidad de Chile, Chile
  12. Cristian Ricardo Ojeda Rodríguez, Investigador Independiente
  13. Mariana Mora Bayo, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México
  14. Jazmin Lizarraga, Universidad Autónoma de México, México
  15. Débora Fernández, UMCE y CERES – ONG (Centro de Estudios de la Realidad Social), Chile
  16. Diego Carvajal, Universidad Católica, Chile
  17. Juan Pablo Sánchez Sepúlveda, Universidad de Chile, Chile
  18. Mauricio Amar, Universidad de Chile, Chile
  19. Dênis Lopes de Matos, Universidad de Chile, Chile
  20. Beatriz Podestá, Universidad Nacional de San Juan, Argentina
  21. Francisco Javier Cortázar, Universidad de Guadalajara, México
  22. Antonio Fuentes Díaz, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, México
  23. Edgardo Íñiguez Rodríguez, Universidad de Guadalajara, México
  24. Rogelio Luna Zamora, Universidad de Guadalajara, México
  25. Lucía Mantilla, Universidad de Guadalajara, México
  26. Flavio Meléndez Zermeño, Universidad de Guadalajara, México
  27. Rocío Moreno Badajoz, Universidad de Guadalajara, México
  28. Luis Eduardo Rivero Borrell Zermeño, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México
  29. Rocío Moreno Badajoz, Universidad de Guadalajara, México
  30. Mariana Valdebenito, Universidad de Santiago de Chile, Chile
  31. Kimberley Pérez Lutz, Investigador Independiente
  32. Alina Peña Igüarán, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México
  33. Luciano Sáez Fuentealba, Investigador Independiente
  34. Iván Torres Apablaza, Universidad de Chile, Chile
  35. Jorge Vélez Vega, Universidad Autónoma de Querétaro, México
  36. Débora Grandón Valenzuela, Investigadora Independiente
  37. Anahí Gabriela González, Université París 8, Argentina
  38. Flor Angélica Hermida Miralrio, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  39. Rodolfo Morrison, Universidad de Chile, Chile
  40. Pedro E. Moscoso-Flores, Investigador Independiente
  41. Gabriel Abarca Brown, King’s College London, UK
  42. Jason Torres, Investigador Independiente
  43. Hernán Orozco, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile
  44. Javiera Rojas Rivera, Investigadora Independiente
  45. Cláudia Linhares Sanz, Universidade de Brasília, Brasil
  46. Davi Maranhão De Conti, Universidade Federal de Goiás, Brasil
  47. Rodrigo Valenzuela, Colectivo PreTexto, Argentina
  48. Ammann Ana Beatriz, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  49. Francisca Garat Pey, Universidad de Santiago de Chile, Chile
  50. Luca De Vittorio, Universidad de Chile, Chile
  51. Ricardo Baquero, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  52. Miguel Vicuña Navarro, Investigador Independiente
  53. Renzo Filinich Orozco, Universidad de Valparaíso, Chile
  54. Benjamin Varas, Investigador Independiente
  55. Rodrigo Andrés Azócar González, Universidad Andrés Bello, Chile
  56. Arthur Arruda Leal Ferreira, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil
  57. María Fernanda Varela Valdés, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  58. Camilo Manzo, Universidad de Chile, Chile
  59. Diego Rivera López, Universidad de Valparaíso, Chile
  60. María D. Torres A., Doctorante en Ciencias Sociales en Estudios territoriales, Universidad de Los Lagos, Chile
  61. Mónica Palacios, Universidad de Santiago de Chile, Chile
  62. Andrés Zamorano, Universiodad Arcis/ Universidad de Chile, Chile
  63. Juan Gonzalez Lopez, Universidad de Chile, Chile
  64. Fernanda Bywaters, Investigadora Independiente
  65. Jorge Olivares-Rocuant, Universidad de Chile, Chile
  66. Jorge Gutiérrez Pizarro, Investigador Independiente
  67. Valeria Vargas Nocetti, Investigador Independiente
  68. Marcela Apablaza Santis, Universidad Austral de Chile, Chile
  69. Tomas Peters, ICEI – Universidad de Chile, Chile
  70. Ramiro Paz Martínez, Institución Educativa Oficial Agustín Nieto Caballero, Colombia
  71. Silvia Grinberg, Universidad Nacional de an Martín, Argentina
  72. Constanza Gálvez, Investigadora Independiente
  73. Martin Díaz, Universidad Nacional del Comahue, Argentina
  74. Andrés Fuentes, Universidad de Chile, Chile
  75. Jesús Vidal, Centro de Investigación en Psicología Clínica y Psicoterapia, Chile
  76. Marcos Nalli, Universidade Estadual de Londrina, Brasil
  77. Sônia Camargo, Secretaria Estadual de Educação do Estado do Paraná, Brasil
  78. Javier Molina Johannes, Investigador Independiente
  79. Denise Portinari, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil
  80. Santiago Arcila Rodríguez, Investigador Independiente
  81. Simone Wolfgang, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil
  82. Yolanda Gloria Gamboa Muñoz, Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil
  83. Alexandre Bonetti Lima, Universidade Estadual de Londrina, Brasil
  84. Gabriela Meneghelli, Investigadora Independiente
  85. Diana Espejel, Universidad Autónoma Metropolitana, México
  86. Karina Escudero Espejel, Investigadora Independiente
  87. Cristian Ricardo Ojeda Rodríguez, Doctorante en Ciencias Humanas Universidad Austral de Chile, Chile
  88. Mirla Utreras, Socióloga
  89. Gabriel Vilarinho, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
  90. María José Poblete, Universidad de Chile, Chile
  91. Lupicinio Íñiguez-Rueda, Universitat Autónoma de Barcelona, España
  92. David Sebastian Contreras Islas, Universidad Autónoma Metropolitana, México
  93. Sferco Senda, Conicet, Argentina
  94. Jorge Rafael Renard, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil
  95. Martha Lievano Franco, Investigadora Independiente
  96. Guiomar Rovira, Universidad Autónoma Metropolitana, México
  97. Olga Quintero, Investigadora Independiente
  98. Tatiane de Andrade, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
  99. Marx José Gómez Liendo, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela
  100. Sonia Serrano Rivera, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
  101. Francisco Álvarez Jiménez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, hile
  102. Tomás Baquero, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  103. Alejandra Torres, Universidad Autónoma de Madrid, España
  104. Juan Zamorano, Investigadora Independiente
  105. Eleonora Corace, Università degli studi di Messina, Italia
  106. Mayra Terrones Medina, Docente
  107. Eleonora Corace, Università Degli Studi Di Messina, italia
  108. Jenny Cubells Serra, Universitat Autònoma de Barcelona, España
  109. Juan Muñoz Justicia, Universitat Autònoma de Barcelona, España
  110. Matilde Orlando, Università Degli Studi Di Messina, Italia
  111. Hugo Ortega Gómez, Investigador Independiente
  112. Joan Pujol Tarrés, Universitat Autònoma de Barcelona, España
  113. Guilherme Altmayer, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil
  114. Andrea Calsamiglia, Universitat Oberta de Catalunya, España
  115. Soledad Martinez Labrin, Universidad del Bío -Bio, Chile
  116. Márcia Rosane Junges, Universidad de Vale do Rio dos Sinos, Brasil
  117. Alejandro Zaballos, Universidad Autónoma de Barcelona, España
  118. Delio Atuesta-García, Investigador Consultor Independiente
  119. Penélope Peralta Furet, Espacio Seguro: Centro de apoyo LGBTI+ y Género, Chile
  120. Andrea Potestà, Investigador Independiente
  121. Juan Alegria Licuime, Universidad Central de Chile, Chile
  122. Mauro Benente, Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina
  123. Orazio Irrera, Université Paris 8 – Collège international de philosophie, Francia
  124. Jonnefer Francisco Barbosa, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Chile
  125. Mariana Gálvez Ramírez, Universidad de Santiago de Chile
  126. Haroldo de Resende, Universidade Federal de Uberlândia, Brasil
  127. Peter Pal Pelbart, Pontificia Universidade Catolica de São Paulo, Brasil
  128. Alessandro Francisco, Centro Universitário Assunção, Brasil
  129. Rosimeri de Oliveira Dias, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
  130. Jesús Hernández Jiménez, Investigador Independiente
  131. Iván Dalmau, Universidad Nacional de San Martín – CONICET, Argentina
  132. Raúl Villarroel, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Chile
  133. Laura Llevadot, Universidad de Barcelona, España
  134. Juan Pablo Arancibia Carrizo, Universidad de Santiago de Chile, Chile
  135. Adán Salinas Araya, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
  136. José Ignacio Scasserra, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  137. Claudia Calquin, Universidad de Santiago de Chile, Chile
  138. Miguel Ángel Carrasco García, Universidad Austral de Chile, Chile
  139. Maurizio Lazzarato, Investigador Independiente, Italia
  140. Hugo Sir, Universidad de Chile, Universidad Paris 8, Colectivo Vitrina Dystópica, Chile
  141. Iván Pincheira, Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, Chile
  142. Leandro Dri Manfiolete Troncoso, Universidad Austral de Chile, Chile
  143. Andrea Fagioli, Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  144. Rosana Velasquez, Investigadora Independiente
  145. Cristina López, Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  146. Susana Murillo, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  147. Sebastian de la Fuente Espinoza, Universidad Diego Portales, Chile
  148. Makarena Arancibia, Investigadora Independiente
  149. María Emilia Tijoux Merino, Académica Universidad de Chile, Chile
  150. César Candiotto, Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil
  151. Luciana Alvarez, Investigadora Independiente
  152. Darwin Rodríguez Suazo, Al Aire Libro Editorial, Chile
  153. Rodrigo Castro Orellana, Universidad Complutense de Madrid, España
  154. Carolina Rojas Flores, Doctoranda, Universidad Austral de Chile, Chile
  155. Carolina Vega Ramírez, Universidad Austral de Chile, Chile
  156. Gabriela Seghezzo, Instituto de Investigaciones Gino Germani UBA CONICET, Argentina
  157. Morgana Domênica Hattge, Universidade do Vale do Taquari, Brasil
  158. Adrian Cangi, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  159. Jean Tible, Universidade de São Paulo, Brasil
  160. Javier Alvarez Reyes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
  161. Cynthia Vergara, Universidad Austral de Chile, Chile
  162. Jordan Martínez, Universidad Alberto Hurtado, Chile
  163. Giulia De Luca, Periodista, Italia
  164. Fredi Everardo Correa Romero, Universidad La Salle Bajio, México
  165. Cristina Oyarzo Varela, Universidad de Santiago, Universidad Andrés Bello, Chile
  166. Luis Felix Blengino, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  167. Pamela Gutiérrez Monclus, Universidad de Chile, Chile
  168. Pablo Martín Méndez, Universidad Nacional de La Plata – CONICET, Argentina
  169. Marcelo Lara, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  170. José Alberto Romaña Díaz, Doctorante Universidad del Valle de Taquari, Brasil
  171. Nicolás Fuster Sánchez, Investigador Independiente
  172. Nicolás Gayol, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  173. María Cecilia Tosoni, Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
  174. Daniel Osorio Tamayo, Universidad del Rosario, Argentina
  175. Fabiána Bertolissio, Docente, Argentina
  176. Ramón Beviglia, Investigadora Independiente
  177. Cecilia Fideleff, Investigadora Independiente
  178. Pilar Albertín Carbó, Universidad de Girona, España
  179. Paula Villa, Investigadora Independiente
  180. Violeta Purán Rosas, Facultad de Derecho Universidad de Chile, Chile
  181. María del Carmen Calgaro, Docente, Argentina
  182. Carla Oliver, Investigadora Independiente
  183. Edgar Giovani Rodriguez Cuberos, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia
  184. Dias, Luciano, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil
  185. Maria Florencia Lombardo, Investigadora Independiente
  186. Marcelo Raffin, Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina
  187. Anahi Espindola Perez, Benemertita Universidad Autónoma de Puebla, México
  188. Alejandra Sabogal Rengifo, Investigadora Independiente
  189. Alejandro Kaufman, Investigador Independiente, Argentina
  190. Creston Davis, The Global Center for Advanced Studies, EE.UU
  191. Heinrich Hort, Investigador Independiente
  192. Stefan Winter, Investigador Independiente
  193. Sebastian Derien, Investigador Independiente
  194. Diego Buttigliero, Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China
  195. Alejandra Bettaglio, Investigadora Independiente
  196. Pedro Figueroa Rodríguez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
  197. Rodrigo Navarrete Saavedra, Instituto de Psicología, Universidad Austral de Chile
  198. Francisco Alberto Ruay Sáez, Universidad de Chile, Chile
  199. Mikki Schindler, Investigador Independiente
  200. Pastor Cea, Universidad de Aysen, Chile
  201. Monica Stival, Universidade Federal de São Carlos, Brasil
  202. Paulina Mendoza, Universidad de Guanajuato, Brasil
  203. Pablo Miguez, Universidad Nacional de San artín, Argentina
  204. Ali Mohi, Investigador Independiente, Italia
  205. Carolina Franch Maggiolo, Académica Universidad de Chile, Chile
  206. Miquel Domènech, Universitat Autònoma de Barcelona, España
  207. María Fernanda de la Torre Robles, Investigadora Independiente
  208. Andrea Martín Muñoz de Cote, Universidad de Guanajuato, México
  209. Roberto López Andaur, Investigador Independiente
  210. Adriana Espindola Correa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  211. Juan Manuel Gasca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  212. Joel Feliu, Universitat Autònoma de Barcelona, España
  213. Andrea Cavalletti, Investigador Independiente
  214. Preston Price, Global Center for Advanced Studies, EE.UU
  215. Francisco González Castro, Global Center for Advenced Studies, EE.UU
  216. Donatella Di Cesare, Sapienza Università di Roma, Italia
  217. Omar Heffes, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  218. Alexandre Ficagna, Univerdade Estadual de Londrina, Brasil
  219. Luz María Muñoz de Cote, Investigadora Independiente
  220. Marco Díaz Marsá, Universidad Complutense de Madrid, España
  221. Giuseppe Buondonno, Investigador Independiente, Italia
  222. Andrea Rapini, University of Modena and Reggio Emilia, Italia
  223. Alberto Toscano, Goldsmiths, University of London, UK
  224. Fabio Raimondi, Investigador Independiente, Italia
  225. Miguel Angel Sahagún Padilla, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
  226. Luz M. Martínez, Universidad Autónoma de Barcelona, España
  227. Liliana Ferraru, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  228. Alessandro Soares da Silva, Universidade de São Paulo, Brasil
  229. Benjamín Varas, Investigador Independiente
  230. Guadalupe Meza Lavaniegos, Mitoteros de Guanajuato, México
  231. Camila Contreras, Universidad Austral de Chile, ChileGu
  232. Elizabeth Virginia García Flores, Investigadora Independiente
  233. Germán Ulises Bula Caraballo, Investigador Independiente
  234. Robinson Torres Salinas, Universidad de Concepción, Chile
  235. Abel Rubén Hernández, Universidad de Guanajuato, México

¿Qué te ha parecido?

(3 votos - Media: 5)