Movimientos populares y desafíos sociopolíticos actuales: Diálogos militantes con Miguel Mazzeo

Proponemos un espacio de diálogos militantes junto a Miguel Mazzeo para debatir nuestros desafíos sociopolíticos presentes.

Movimientos populares y desafíos sociopolíticos actuales: Diálogos militantes con Miguel Mazzeo
Diálogos con Miguel Mazzeo

Al ritmo de las actuales disputas y tensiones políticas que atraviesan todo el territorio de América Latina, los movimientos y organizaciones populares en Argentina y la región, recorren un nuevo periodo de resistencias sociales ante una nueva ofensiva reaccionaria a nivel continental.

Tal como propone Miguel Mazzeo:

“Estamos ante un nuevo episodio de la crisis del capitalismo dependiente en Nuestra América. Una crisis que está relacionada de manera directa con la crisis mundial del capital y con las modalidades que asume la acumulación en la fase de descomposición sistémica. La voracidad cada vez más descontrolada del capitalismo, acentuada en el mundo periférico, es una señal demasiado evidente como para pasarla por alto…”1Mazzeo, M (2018) ¿Es posible un nuevo “ciclo progresista” en Nuestra América? http://contrahegemoniaweb.com.ar/es-posible-un-nuevo-ciclo-progresista-en-nuestra-america/

Nuestros espacios de discusión política, organizaciones del campo popular y nuestras casas de estudios -en cuyo ámbito las ciencias sociales intentan dar cuenta de los procesos sociales y políticos en curso-, requieren de una indagación colectiva sobre los problemas teóricos y las discusiones conceptuales que atraviesan a la militancia popular a nivel regional. Las cuestiones fundamentales como el papel del Estado, la acción de los movimientos sociales en este tramo de la lucha popular, el poder, las tradiciones de pensamiento crítico, el pasado reciente, la vigencia de la lucha de clases sociales, las articulaciones políticas desde abajo y los desafíos del movimiento popular en general, invitan a una reflexión política urgente, que nos permita al menos avanzar en el diagnóstico y la lectura de este presente complejo que transita Nuestra América.

Conversaciones con Miguel MazzeoAtentos a la tarea de generar un pensamiento crítico y colectivo sumado a la práctica militante que exige una toma de posición frente a los retrocesos y pujas actuales, desde el Grupo de Investigación “Política, Estado y movimientos populares en el capitalismo tardío. Hegemonía y poshegemonía en Argentina” de la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra- Movimiento Nacional Campesino Indígena (UST-MNCI) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, nos proponemos un espacio de diálogos militantes junto a Miguel Mazzeo para debatir nuestros desafíos sociopolíticos presentes.

Los días jueves 11/10 a las 18hs en el Aula 3 de Posgrado de la FCPyS y Viernes 12/10 a las 15hs en la Escuela Campesina de Agroecología de la UST-MNCI, Jocolí, Lavalle -Calle Correa y Ruta 40 Km 3335- nos reunimos junto a Miguel Mazzeo a repensar y reflexionar sobre estos temas en Mendoza, Argentina.


Miguel Mazzeo

Nació y vive en Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es Profesor de Historia (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor regular e investigador en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Lanús (UNLa) e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha dirigido y dirige diversos proyectos de investigación. Fue jurado en defensa de tesis de posgrado.

También ejerce como docente en espacios de formación (escuelas, cursos y seminarios) de distintas organizaciones populares y movimientos sociales de Argentina y Nuestra América. Ha participado, como expositor y coordinador, en diversas Cátedras Libres en Buenos Aires y en el interior del país.

Escritor. Autor de varios artículos y libros; entre los últimos se destacan:

Piqueteros. Notas para una tipología, publicado por Manuel Suárez Editor (Buenos Aires) en 2003; por la Editorial Quadratta y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas con el título: Piqueter@s. Breve história de un movimiento popular argentino (Buenos Aires) en 2014. Con el mismo título pero en versión resumida fue publicado por Ediciones Escaparate (Concepción, Chile) en 2016.

-¿Qué (no) Hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios, publicado por la editorial Antropofagia (Buenos Aires) en 2005, por Anarres (Buenos Aires) en 2011 y por Quimantú (Santiago de Chile) en 2015.

El Sueño de Una cosa. Introducción al poder popular, publicado por la editorial El Colectivo (Buenos Aires), por la Fundación Editorial El perro y la rana (Caracas) en 2007.  Reeditado en versión corregida y aumentada por Tiempo Robado Editoras (Santiago de Chile) en 2014 y nuevamente por la Fundación Editorial el Perro y la Rana con el título Introducción al poder popular. El sueño de una cosa

Invitación al descubrimiento, José Carlos Mariátegui y el Socialismo de Nuestra América, publicado por El Colectivo (Buenos Aires) y por Minerva (Lima) en 2008.

Poder popular y nación. Notas sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo, publicado por El Colectivo/Ediciones Herramienta (Buenos Aires) en 2011.

Conjurar a Babel, Notas para una caracterización de la nueva generación intelectual argentina, publicado por El Colectivo/Dialektik (Buenos Aires) en 2012.

-El socialismo enraizado. José Carlos Mariátegui: vigencia de su concepto de “Socialismo práctico”, publicado por Fondo de Cultura Económica (Lima) en 2013.

José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América, publicado por Fondo Editorial William Lara (Caracas) en 2014.

Entre la reinvención de la política y el fetichismo del poder. Cavilaciones sobre la izquierda independiente argentina, publicado por Puño y Letra (Rosario), 2014.

El hereje. Apuntes sobre John William Cooke, publicado por El Colectivo (Buenos Aires), 2016.

Obtuvo la Mención Honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico (2014) por su libro José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América y el Premio Municipal de Literatura “Luis Britto García” (2017) en el género investigación social por su libro Introducción al poder popular. El sueño de una cosa.

Fue uno de los fundadores, en el año 1991, de la Agrupación Universitaria José Carlos Mariátegui (La Mariátegui) y de la Corriente Estudiantil de Unidad Popular (CEUP), ambas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asimismo participó en la organización del Encuentro de Organizaciones Sociales (EOS) desde 1997, de la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA) desde 2001 y de la Coordinadora de Organizaciones de Movimientos Populares Autónomos (COMPA), desde 2010. A fines de los 90 se vinculó a los Movimientos de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón del sur del Gran Buenos Aires donde desarrolló tareas de formación, entre otras. Fue militante del Frente Popular Darío Santillán (Argentina) desde su fundación en 2004 hasta 2013.

Su último libro de reciente aparición es Marx populi. Collage para repensar el marxismo.

  • Anteriores posts
mm
Autor

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Nacional de Cuyo (FCPyS-UNCuyo). Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO).

Estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, investigador y docente en la FCPyS-UNCuyo. Mendoza, Argentina.

Notas   [ + ]

1.Mazzeo, M (2018) ¿Es posible un nuevo “ciclo progresista” en Nuestra América? http://contrahegemoniaweb.com.ar/es-posible-un-nuevo-ciclo-progresista-en-nuestra-america/