Memorias del agua en el mundo andino

La primera pareja inca, Manco Capac y Mama Ocllo, nacen del lago Titicaca y de ahí se desplazan buscando tierras para habitar,  convirtiéndose el agua en un eje del mundo.

Memorias del agua en el mundo andino
Dia del agua
Autor: Uriel Montúfar

Los pueblos andinos poseen una cultura del agua que se manifiesta en todos los planos de su manejo, en la limpia de canales, en los ritos para pedir lluvia, en la forma de acceso, en las ceremonias para aumentar el caudal de vertientes, donde la tierra es la principal proveedora y el agua fuente de la vida y responsable de la fertilización de la tierra, por lo que jamás están de manera separada. La tierra y el agua son elementos indisolubles (Castro, 1997).

El origen del uso del agua está vinculado a la existencia misma de los pueblos andinos, por ejemplo según las creencias de las comunidades quechua y aymara la primera pareja inca, Manco Capac y Mama Ocllo, nacen del lago Titicaca y de ahí se desplazan buscando tierras para habitar,  convirtiéndose el agua en un eje del mundo. En el mismo marco, la historia de los hermanos Ayar, personajes míticos andinos, remonta a la búsqueda de mejores tierras humedecidas por el agua, para construir su sociedad, relato de la tradición oral que nuevamente nos remite a la importancia del agua (Carrión, 2005).

Desde esta cosmovisión el agua brota de los cerros, las montañas del altiplano, donde habitan seres divinos, por ello la necesidad de realizar una serie de ofrendas en contextos ceremoniales en lugares de altura. Una vez que estas divinidades reciben lo ofrendado comienzan a hacer circular el agua por sus venas, depositándose en lagos y lagunas para desde allí repartirse hacia los ríos, puquiales y manantiales (Carrión, 2005).

Para el mundo andino en general, la base de la vida parte del binomio agua-tierra, que es valorado por encima de otros elementos naturales, como el fuego y el aire (Carrión, 2005). El mismo cielo constituye un espacio donde fluye el agua que después baja a la tierra como lluvia. Las montañas son el gran reservorio del agua, siendo parte de una cosmovisión en que tanto cerros y aguas son esenciales en la producción y reproducción de la vida, siendo considerados seres animados.

“Las ceremonias destinadas a los cerros y al agua son realizadas en distintos momentos del calendario ritual, coincidiendo con los ciclos agroclimáticos de roturación, siembra, pre-cosecha y cosecha. Por lo tanto, los comensales “extrahumanos” son muy diversos, por lo cual no se puede dejar de invitar a los achachilas, a la Pachamama, a la Mamacota, a los gentiles y a los santos principales (Choque y Pizarro, 2013, 66)”.

Actualmente se siguen realizando ceremonias ejecutadas para la obtención de agua, variando en sus ofrendas y readecuando el rito. Por ejemplo, existen casos en que después de un tiempo de sequía, sin lluvia en el altiplano, una delegación de comuneros aymaras se dirige a la ciudad de Arica, al norte de Chile, a buscar agua de mar para ceremoniar; también existen casos de realización de misas católicas para pedir por agua, o la ejecución de ritos ancestrales en ojos de agua. Quizás lo más común es la realización de mesas ceremoniales los martes de challa, en tiempos de carnaval, para pedir por el cuidado de los productos de la tierra y de la abundancia de agua (Choque y Pizarro, 2013).

Es por ello que este 22 de marzo, en el día mundial del agua, comparto un pequeño trozo de las memorias del agua en el mundo andino, para no olvidar que el agua es y será fuente de vida y por el ello de lucha.

 

Referencias

Castro, M. (1997). Agua, derechos y cultura en los Andes del norte de Chile. Un enfoque desde la Antropología Jurídica. Chungará 1 (29), pp. 63-80.

Carrión, R. (2005). El culto al agua en el antiguo Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

Choque, C. y Pizarro, E. (2013). Identidades, continuidades y rupturas en el culto al agua y a los cerros en Socoroma, una comunidad andina de los Altos de Arica. Estudios Atacameños 45, pp. 55-74.

  • Últimos posts
mm
Autora

Doctora en Estudios Americanos.

Antropóloga con Magíster en Psicología Social.

Investigadora del Programa de Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile.