Leer un libro te puede cambiar la vida

En una época en la que hablar de justicia se ha vuelto sospechoso, leer libros que interpelen nuestro modo de vida  es un acto de humanidad.

Leer un libro
Leer un libro

[…] José Manuel Castañón había sido capitán en la guerra española. Peleando por Franco había perdido una mano y había ganado algunas medallas. Una noche, poco después de la guerra, el capitán descubrió por casualidad, un libro prohibido. Se asomó, leyó un verso, leyó dos versos y ya no pudo desprenderse. El capitán Castañón, héroe del ejército vencedor, pasó  toda la noche en vela, atrapado, leyendo y releyendo a César Vallejo, poeta de los vencidos. Y al amanecer de esa noche, renunció al ejército y se negó a cobrar ni una peseta más del gobierno de Franco. Después, lo metieron preso: y se fue al exilio.

(Eduardo Galano, La función del lector/2)

 

Leer un libroLa lectura de un libro nos puede cambiar la vida. Nos puede incitar a transformar una determinada visión de la economía, del derecho o de la política. Y decidir vivir de otro modo, como lo hizo el capitán Castañón del que nos narra Eduardo Galeano. Esta es la razón por la que un libro puede significar un peligro para quienes creen que las cosas están bien como están. En tiempos de la dictadura en la Argentina –escribe Alberto Manguel– a uno podían acusarlo de subversivo sólo por el mero hecho de haber sido visto con un libro. Sin embargo, es necesario aclarar que no todo libro alcanza este efecto.

La lectura de un libro o muchos libros no garantiza por sí mismo una mejor comprensión del mundo ni nos persuade a mejora nuestra relación con los demás y con la naturaleza. Dos escritores nos pueden sacar de esta incertidumbre: Gabriel Zaid de origen mexicano y el austrohúngaro Franz  Kafka. Zaid nos advierte que mientras los libros se multiplican en proporción geométrica, los lectores lo hacen en proporción aritmética. Concluye que vamos a un mundo con más autores que lectores. Si es así, convendría tener en cuenta algunas pautas al elegir un libro para leer.  ¿Cuáles?

Según Zaid no debe ser la cantidad de libros leídos la medida que nos debe orientar, “sino el estado en que nos dejan”. Porque “¿qué importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es como se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer”. Es mejor leer un libro que nos interpele, que nos conmueva, que nos saque de la tiranía de la costumbre que bien podríamos terminar llamando normalidad, que muchos libros que nos digan más de lo mismo, es decir, nada.

El autor de La metamorfosis –según anota Manguel– creía que leemos para hacernos preguntas. Las preguntas movilizan, provocan e incitan a agrietar las fronteras de lo dado por sabido y tenido por virtuoso.   En 1904 escribió a su amigo Oskar Pollak:

“En general, creo que sólo debemos leer libros que muerdan y arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta como un golpe en el cráneo, ¿para qué molestarnos en leerlo? […]. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más lejanos, lejos de toda presencia humana, como un suicidio. Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo (Manguel, 2014, p. 107)

Creo en lo que creyó Kafka: debemos leer libros que muerdan. En una época en la que hablar de justicia se ha vuelto sospechoso, leer libros que interpelen nuestro modo de vida  es un acto de humanidad. Si no, ¿qué sentido tiene leer un libro y quedar igual que antes de haberlo leído?

Referencias bibliográficas

Galeano, Eduardo (1993). El libro de los abrazos. Madrid: Siglo XXI.

Manguel, Alberto (2014). Una historia de la lectura. México: Siglo XXI.

Zaid, Gabriel (2006). Los demasiados libros. Barcelona: Anagrama.

mm

Egresado de la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UNMSM-Perú). Abogado. Bachiller en Filosofía.

Director del Centro de Estudios Disenso.

¿Qué te ha parecido?

(0 votos - Media: 0)