Las personas y la autonomía

Las personas y la autonomia
Las personas y la autonomia

Luca Gandola.
Comunicación y visibilidad ASPEm Bolivia.
luca.gandola@outlook.com

 

Desaparecen las necesidades básicas
y desaparecen las personas tras la máquina política.
Desaparecen las caras. Desaparecen las identidades.

 

Los Uru Chipaya son un pueblo boliviano indígena, inicialmente nativo de la zona del lago Titikaka, migrado sucesivamente a sur, hacia la zona que se encuentra actualmente entre Oruro y el confín boliviano con el Chile a causa de conflictos con muchos otros pueblos cómo los Aymara, los Quechuas y los invasores españoles. Es una población en la qual sobrevive una identidad cultura particular y auténtica, para el hecho de tener supuestamente orígenes antiquísimos, ya que según algunos estudios estarían directamente conectados con los primeros migrantes asiáticos que, atravesando el estrecho de Béring, habitaron Sudamérica.

Hace pocos meses el pueblo ha sido reconocido por el Estado Plurinacional Boliviano como Comunidad Autónoma Indígena Campesina.

El presidente actual, Evo Morales Ayma, es protagonista de este cambio. La visión de un Estado Plurinacional encuentra su razón de ser en el reconocimiento a la lucha y a la tutela de las culturas ancestrales que el Sur América, como continente, acoge. Pero corre el riesgo de acabar siendo, a mi modo de ver, un arma en defensa de un personaje político más que una misión. Actualmente el presidente está ejerciendo su tercer mandato aunque la constitución firmada por él mismo en el 2009 prevenga un máximo de dos.

En 2019, enfrentándose descaradamente con el referéndum del 2016 que no le permitió modificar la constitución en este sentido, y con las continuas demostraciones de los ciudadanos bolivianos contra su nueva investidura, muy probablemente se presentará a las elecciones.

Populismo es la palabra clave: su gobierno ofrece soluciones – a lo que me parece – simples (entre ellos la excéntrica idea sobre la construcción de infinitos canchas de fútbol) y pocos planes a largo plazo. Una ulterior prueba de que el suyo es un pretexto para reforzar su figura es el plan respecto al reconocimiento de las poblaciones indígenas.

El Estado declara su autonomía, pero se entrega el pueblo a una serie de procesos políticoadministrativos en frente de los cuales, al menos en el caso tomado en consideración, la junta local no tiene experiencia, sin ofrecer ningún tipo de suporte o formación. Muchos problemas cruciales como la educación, la salud y los riesgos ambientales desaparecen tras la propaganda de los pasos hechos en dirección de la consolidación de la idea de plurinacionalidad.

Los Chipaya han sido en varias ocasiones la fachada de ese cambio: su imagen se hizo también pública gracias a una película-documental realizada por el director Jorge Ruiz en 1953. La peculiar vestimenta y rasgos étnicos, a menudo han sido usados para la propaganda de Evo.

Ésta es la base de mi proyecto artístico. He realizado una serie de clips que tratan de reflejar la censura, la distancia de las necesidades verdaderas de los Chipaya, la opacidad de su reconocimiento como autónomos.

Mi posición dentro de estas dinámicas es de voluntario de un ONG italiana que apoya los Chipaya en el ámbito de la educación. Es una experiencia que me ha llevado a vivir en contacto con esta población y que me ha permitido vivir de cerca este cambio administrativo y político. El proyecto que he realizado concierne a los efectos de este proceso, tengo fe en que reflejará lo más fidedignamente posible, lo que este pueblo está viviendo ahora.

La mía es la mirada ingenua y libre de un europeo que ha entrado en un mundo completamente nuevo, alejándose cuanto posible del panorama político boliviano: la conciencia desarrollada en los años de viaje, sin embargo, me han hecho consciente del hecho de que un proyecto artístico, para reflejar de manera profunda una situación, necesita a veces hundir sus raíces en el terreno cenagoso de la política y ensuciarse a veces con los colores partidistas.

¿Qué te ha parecido?

[0 votos - Media: 0]