Las formas del conocimiento: Recuperación de la memoria a través de las redes de intercambio estudiantil en América Latina

Entrevista a Vicente Miña.

Vicente Miña - 2

Vicente, nacido en Alicante, España, el 18/02/1976, es estudiante de Bellas Artes. En el año 2018 realizó una pasantía de intercambio estudiantil en la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Llegó a Montevideo con la Beca Santander Iberoamérica de Grado, España desde su Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández. Es Fotógrafo y tiene una carrera de más de 15 años, actualmente desarrolla un proyecto artístico y de investigación sobre los temas de la memoria y el pasado reciente.  Es un proyecto artístico multidisciplinar y colectivo que tiene por título Memoria, sitios y derivas, trata sobre la recuperación de la memoria individual, histórica y colectiva en sitios que han sufrido dictaduras, golpes de estado y represión política.

Sitio web de Vicente: http://www.vicentemina.com

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a realizar el intercambio académico internacional, cómo fue la gestión que realizaste para concretar esta experiencia y cuánto tiempo demoraron esos trámites?

Por motivos de trabajo he tenido la oportunidad de viajar y vivir en diferentes partes del mundo, por lo que la opción de acceder a una beca de intercambio y poder tener una experiencia académica fuera de España siempre estuvo entre mis objetivos. La gestión fue sencilla. Presenté mi postulación a la beca y me fue concedida. A partir de ahí todo fue sencillo, ya que tanto la comunicación entre mi universidad de origen y la de destino fue excelente. no podría decir el tiempo exacto, pero diría que alrededor de un par de meses en total, hasta que toda la documentación estuvo lista.

¿Por qué escogiste Uruguay y la Universidad de la República?

Uruguay fue mi primera opción de destino seleccionada al postular para la beca por su programa de estudios y su licenciatura en fotografía. También por motivos familiares me interesaba llegar a la región del Río de la Plata.

formas del conocimiento - Vicente Miña
Foto: Vicente Miña, Montevideo, 2018.

¿Cuánto tiempo estuviste fuera de tú país y en cuántas disciplinas o asignaturas te inscribiste en la facultad de destino?

Mi estancia en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Facultad de Artes en UDELAR, Montevideo fue de un semestre académico, cursando el quinto curso de la licenciatura de fotografía y asistiendo al Taller de Libre Orientación Estético Pedagógica de López de la Torre, además de otras actividades relacionadas con la actividad académica de la facultad.

¿Puedes definir qué tipo de conocimiento conseguiste articular en la universidad uruguaya en relación con la experiencia académica de tú país de origen?

Principalmente, mejorar mis estrategias de investigación y conceptualización de la creación y desarrollo de proyectos artísticos. Todas las actividades resultaron en una experiencia enriquecedora y hermosa.

¿Qué objetivos personales y/o académicos perseguías al realizar este intercambio?

Siempre me ha motivado mucho conocer otros países y culturas, por lo tanto, tener la oportunidad de desarrollar mis estudios  académicos en un país como Uruguay, fue uno de mis objetivos principales al postular para la beca.

Vicente Miña
Foto: Vicente Miña, Montevideo, 2018.

¿Puede adelantar algunas conclusiones sobre las transformaciones en tú formación a partir de la experiencia como estudiante de intercambio?

A pesar de que mi estancia en Uruguay fue solo de un semestre, puedo concluir que este tiempo ha supuesto un empezar a caminar por senderos del arte contemporáneo  y del pensamiento que anteriormente nunca había considerado.

Según tus estudios y avances, en la situación como estudiante extranjero y viviendo una cultura diferente a la tuya, ¿tienes algún dato que puedas compartir con los lectores de IS que nos permita conocer y aprender más de esta situación de desplazamiento interamericano?

En resumen, pienso que cualquier tipo de actividad que favorezca las relaciones interculturales en el marco de cualquier ámbito suponen siempre un progreso y un avance, tanto a nivel personal como colectivo.

¿Consideras necesaria la participación en este tipo de actividad académica internacional como opción viable para mejorar los Programas y currículas escolares de la educación superior en las universidades latinoamericanas?

En lo que respecta a las universidades españolas, lo considero una participación totalmente necesaria.

¿Tienes alguna consideración especial para compartir referida a tus aprendizajes una vez concluida la actividad de intercambio?

Señalar la oportunidad de relacionarme con mis compañeros y compañeras de clase, aprender la cultura y la historia del Uruguay y descubrir los vínculos migratorios que nos unen y así poder comprender muchas cosas, tanto de un lado del Atlántico como del otro. Y también agradecer el trato de todas las personas que conocí  dentro de la IENBA y que me acompañaron en mi fascinante deriva montevideana.

¿Qué te quedó por hacer y qué volverías a repetir en caso de tener una nueva oportunidad de realizar este tipo de especialización internacional?

Mi marcha de Uruguay la asumo como un punto y seguido. Considero que el accionar es el camino, no el fin. Por lo tanto, siempre tendré presente mi vuelta a Montevideo como una opción de continuar mi deriva y seguir desarrollando mis proyectos.

formas del conocimiento
Foto: Vicente Miña, Montevideo, 2018.

¿Cuál fue el mejor y el peor momento durante esa experiencia e Uruguay.

Muchos buenos momentos compartidos con compañeras y compañeros de la facultad y mi asistencia y participación en algunas de las actividades de Proyecto Casa Mario.

El peor…… no esperaba que el invierno fuera tan frío por esas latitudes.

  • Anteriores posts
mm
Autora

Ph.D Analista Cognitiva.

Dra en Difusión de Conocimiento, UFBA, Brasil.

Máster en Educación Artística OEI- MEC -CAEU.

Artista Visual y Antropóloga por la UDELAR, Uruguay.

Docente y Gestora Académica en I.ENBA – UDELAR.

Desarrolla investigaciones interdisciplinares y actúa en las áreas de Arte y Antropología.