Las expediciones de Francisco de Garay (1519, 1520 y 1523)

Conquista y colonización española en Norteamérica VI.

Francisco de Garay
Francisco de Garay

Francisco de GarayVamos a realizar un análisis de las expediciones financiadas por Francisco de Garay, Gobernador de La Jamaica (1513-1523), en los años 1519, 1520 y 1523, que tuvieron por objetivo explorar y colonizar las tierras del Golfo de México y que fueron posibles gracias a la ambición personal del Gobernador Garay, deseoso de forjar fortuna  gloria con estas expediciones.

Antes de entrar en todos los elementos que configuraron esta expedición, vamos a aportar una somera bibliografía del benefactor de estas expediciones:

Francisco de Garay nació en Sopuerta de Vizcaya, en el año 1475, falleciendo en La Habana el 27 de diciembre de 1523. Formó parte del segundo viaje de Cristóbal Colón a América en 1493.  Fue uno de los conquistadores castellanos más importantes en la isla de La Española en los primeros años de dominación española del Caribe. Parece ser que en el año 1502 encontró una gran cantidad de oro cerca de Santo Domingo, lo que le convirtió en un personaje muy rico.

En la anterior entrada contábamos las dos expediciones de los años 1517 y 1518 pilotadas por Antón de Alaminos y que tocaron la costa de la península del Yucatán hasta el río Panuco, al norte de Veracruz. Entonces, los navegantes castellanos creían que existía una vía marítima que conectase el Océano Atlántico con el Océano pacífico a través del Golfo de México1https://iberoamericasocial.com/hernandez-cordoba/  https://iberoamericasocial.com/grijalva/.

Con esas premisas, Alaminos va en busca del Gobernador Francisco de Garay para que financie una nueva expedición que recorra el tramo que faltaba por explorar y cartografiar del Golfo de México.

Francisco de Garay organizó una expedición de tres buques (quizás cuatro) y 270 hombres aproximadamente,  que partió de la isla de Jamaica en marzo de 1519  (otros historiadores creen que pudo partir desde Cuba). No pudo asistir personalmente a la expedición y puso enfrente de la misma al experto navegante y cartógrafo Alonso Álvarez de Pineda  (en otros documentos Martín de Pinedo), nacido en Aldeacentenera,  actual provincia de Cáceres, en 1494. Esta expedición coincide temporalmente con la que preparaba Hernán Cortés ese mismo año a México. El objetivo de la misma era encontrar esclavos y oro más al norte de donde habían llegado las expediciones de Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, o sea, explorar y colonizar las tierras más al norte del río Panuco, tierras que también anhelaba explorar y colonizar Hernán Cortés.

“… sonó el descubrimiento y riqueza de la tierra que Juan de Grijalva había corrido”
 (Bartolomé de Las Casas)

Rio Panuco

La expedición partió hacia el oeste,  pero los vientos soplaban en contra y tuvieron entonces que poner rumbo norte hasta Florida, donde sí encontraron unos vientos que les permitió, siguiendo la costa occidental de Florida, recorrer la costa norte del Golfo de México.

En el actual Estado de Alabama los expedicionarios vieron la entrada a la Bahía de Mobile. Más al oeste, el 2 de junio de 1519,  la expedición comandada por Álvarez de Pineda entró en una gran bahía que tenía un importante asentamiento indígena en una de sus riberas. Navegó río arriba unas 18 millas y observó hasta 40 poblados en ambas orillas de ese río que nombró Espíritu Santo y que muchos historiadores creen que sería el río Mississippi, siendo por tanto la expedición que lo descubrió, y no la expedición posterior comandada por Hernando de Soto (1539-1543), que fue la primera expedición que lo navegó. []

Posteriormente,  la expedición continua hacia el oeste y remonta otro río que Álvarez de Pinedo llama Las Palmas, donde se establece durante unas seis semanas para reparar los barcos. Hay historiadores que piensan que él río Las Palmas se correspondía con el Río Grande, mientras que otros historiadores se inclinan a pensar que Las Palmas debió ser el río Panuco.

Tras navegar las costas del sur de los actuales Estados Unidos, la expedición comandada por Álvarez de Pinedo se dirige a Veracruz, donde el piloto intenta entrevistarse con Hernán Cortés para discutir sobre la pertenecías de las tierras que habían descubierto en favor del Gobernador Francisco de Garay, pero fueron mal recibidos por Cortés y tuvieron que huir del lugar antes de ser apresados.

Desde Veracruz, Álvarez de Pinedo parte rumbo hacia Jamaica (o Cuba) dando por finalizada la expedición. Allí pudieron presentar a Garay un mapa bastante detallado de las costas del Golfo de México.

Más allá de que la expedición de Álvarez de Pinedo navegara el río Grande o fuera el rio Panuco, esta expedición completó la exploración de la última parte del Golfo de México,  explorando las costas de los actuales Florida, Alabama Texas, Luisiana, región que fue denominada por Álvarez de Pinedo con el nombre de Tierra de Achimel.

Lo más importante de esta expedición  fue que por una parte se descubrió que la Florida era una península y no una isla. Por otra parte, esta expedición también demostró que no existía ningún paso hacia Asia por el Golfo. Además, con esta expedición se les otorgó a los castellanos, ya en 1520, de una visión completa de las costas del Golfo, algo realmente útil para las posteriores empresas de exploración y colonización de Norteamérica que aún faltaban por realizarse.

Los hallazgos que traía la expedición comandada por Álvarez de Pinedo hicieron que el Gobernador Garay decidiera montar rápidamente una nueva expedición con el objetivo de fundar una colonia en la ribera del río Las Palmas. Puso como líder de la misma a Diego Camargo, uno de sus capitanes, (padre del historiador mestizo Diego Muñoz Camargo) que comandó 3 barcos, 150 soldados y además personal de albañilería para construir allí una colonia completa.

Pero la fundación de esta colonia fue un estrepitoso fracaso, debido principalmente a dos factores. Por una parte, el lugar era inhóspito para vivir, y por otra parte, los indios del lugar atacaban continuamente a los españoles.

Esto provocó que la expedición liderada por Camargo decidiera abandonar el lugar y volver hacia Jamaica, previa parada para repostar en Veracruz. Uno de los barcos se hunde frente a las costas de Veracruz muriendo varios hombres entre ellos el piloto Álvarez de Pinedo.

Una vez allí, gran parte de la expedición decide abandonar a Camargo y unirse a las tropas de Cortés. Camargo muere en Veracruz y la expedición nunca regresa  a Jamaica.

Sin embargo, el Gobernador Garay desconocía todos estos hechos y mientras había estado preparando el terreno legal para conseguir que le nombraran Adelantado de Panuco, cuestión que consiguió en 1521.

Garay, dando por sentado que a la segunda expedición le había ido bien en su intento de colonización, montó una tercera expedición en el año 1523, mucho mayor que las dos anteriores, con el objetivo de colonizar La Tierra de Achimel. La expedición contaba con 11 buques y unos 750 hombres, entre soldados y personal para la construcción de casas. El propio Gobernador embarcó personalmente en la misma. Según el historiador Esteban Mira, el piloto de la misma sería Juan de Grijalba, pero el propio historiador erra en el lugar de nacimiento de Garay y podría estar también equivocado en este caso.

Partieron desde Jamaica el 14 de julio de 1523. Los vientos no les permitieron viajar más allá del río Las Palmas y entonces decidieron enviar una pequeña avanzadilla para localizar un buen escenario para fundar allí la capital de la zona y de paso buscar a los hombres de Camargo.

Lo que encontraron fueron los restos abandonados del primitivo asentamiento, pero ningún resto de los hombres de Camargo. Entonces deciden viajar hacia el sur y llegar a Veracruz.  Desde allí, la expedición marcha a pie hacia el río Panuco, donde se encuentran al llegar que la zona ya había sido colonizada previamente por las tropas de Cortés

Nuevamente gran parte de la tripulación decide desertar y unirse bajo el mando de Cortés.

En vista de la situación, Francisco de Garay decide viajar hacia Ciudad de México para entrevistarse con Cortés. Previamente, Garay conoce una Cédula Real fechada el 24 de abril de 1523, en la que se le indicaba que no se instalara en ningún lugar previamente colonizado por Hernán Cortés

En la entrevista, Garay consigue un acuerdo por el que Cortés no haría ningún intento de colonizar la Tierra de Achimel, quedando claramente delimitadas las zonas de influencia de ambos.

Pero desafortunadamente el Gobernador Garay muere unos pocos días después de neumonía y nadie reanuda la colonización de Tierra de Achimel en los siguientes años.

Bibliografía 

Bañales, G (2011): “Francisco de Garay. El primer gran descubridor vasco”.

González Ochoa, J. M. (2003): “Quién es quién en la América del Descubrimiento”. Madrid.

Mira Caballos, E (2005): “La expedición de Martín de Pinedo a la Florida (1519): noticias inéditas”, en Revista de Historia Naval Nº 89: 37-52.

Thomas, H. (2001):” Quién es Quién de los conquistadores”, Salvat Editores, Madrid

Weber, D.J. (2000) “La frontera española en América del Norte”. Fondo de cultura económica. México D.F.

https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2015/06/francisco-de-garay-expediciones-por-la-costa-del-golfo-de-mexico/

 

En la próxima entrada realizaremos un somero análisis de la Guerra del Chaco, conflicto armado entre Paraguay y Bolivia en la década de los años 30 del siglo XX y que es además el último conflicto armado existente entre naciones sudamericanas.

En cuanto a este serial, la séptima entrega versará sobre la exploración y colonización de las actuales Virginia y Carolina dirigida por Lucas Vázquez de Ayllón, oidor de la Audiencia de Santo Domingo.

Notas   [ + ]

mm

Master en archivística por la UNED. Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz.

Especialista en Paleografia y Diplomática.

¿Qué te ha parecido?

(1 votos - Media: 5)