Las Culturas Precolombinas (I). La Cultura Moche (II)

Algunos especialistas en esta cultura argumentan que el declive de la cultura y la sociedad moche se produjo desde la segunda mitad del siglo VI por un largo ciclo de sequías e inundaciones inusualmente fuertes, producida por la corriente del Niño.

Mochica
Mochica

Existen diversas teorías entre los especialistas de esta cultura sobre qué produjo el declive de esta sociedad. Estas teorías podemos clasificarlas en tres tipos diferenciados entre sí: teorías que explican la caída de este pueblo debido a factores ideológicos; teorías que achacan el final de la cultura moche a factores climatológicos; y otros especialistas se decantan más por factores internos.

Cuando hablamos de factores ideológicos, nos estamos refiriendo a factores religiosos, ya que la religión era utilizada por las élites mochicas para justificar su posición de poder dentro de la estructura social moche.

Dentro de los factores religiosos, podemos diferenciar dos teorías sobre la decadencia de la cultura moche. La primera teoría es respaldada principalmente por el arqueólogo Izumi Shimada (Kioto, Japón 1948). Shimada fundamenta su teoría en los hallazgos que él mismo consiguió al excavar en Pampa Grande. Según Shimada, el colapso de la sociedad mochica se debió a rebeliones de grupos sociales, que inicialmente no pertenecían al pueblo mochica, y que al extenderse el mundo cultural mochica habían entrado a formar parte de él, pero no habían asimilado la religión mochica, y por tanto, no tenían razones para justificar el poder que los gobernantes moches tenían sobre el resto del pueblo a través de la religión.

La otra teoría del fin de la cultura moche, desde el punto de vista ideológico, fue formulada por el arqueólogo peruano Luís Jaime Castillo (4 de mayo 1963). Para Castillo, el colapso de la población moche se debió principalmente al contacto con el territorio imperial de los Wari, que habrían introducido una nueva ideología que calaría entre la población originaria mochica y también en la población no mochica.

Para argumentar esta teoría, Castillo se basa en la aparición de cerámica y arquitectura moche que estaban claramente influenciadas por la cultura Wari. Al igual que pasaba con la teoría liderada por Shimada, esta nueva ideología introducida por los Wari no habría sustentado ideológicamente y  religiosamente en el poder a la élite mochica, facilitando así la caída de este pueblo, que en gran medida se sustentaba por el liderazgo religioso de sus líderes, que eran considerados como dioses.

Algunos especialistas en esta cultura argumentan que el declive de la cultura y la sociedad moche se produjo desde la segunda mitad del siglo VI por un largo ciclo de sequías e inundaciones inusualmente fuertes, producida por la corriente del Niño.

El Niño es una corriente oceánica cálida, estacional y propia del Océano Pacífico, que impide que las aguas más frías de la corriente de Humboldt aparezcan, favoreciendo la evaporación de agua marina que luego cae en forma de precipitaciones torrenciales. https://iberoamericasocial.com/alejandro-von-humboldt-los-grandres-olvidados-no3/

El Niño afecta a esa zona de América con regularidad, apareciendo en periodos de 2 a 7 años. Pero esta vez fue mucho más prolongado, produciéndose intensas lluvias que asolaron la región por un periodo de unos 30 años aproximadamente.

Estas interminables lluvias provocaron la destrucción de la mayoría de las construcciones mochicas. Además, los ríos que bajaban de Los Andes se desviaron de sus cauces habituales y el lodo arrasó la mayoría de las parcelas cultivables de la región.

Todo ello provocó terribles hambrunas que a su vez propiciaron la aparición de enfermedades infecciosas, que debilitaron aún más a la población mochica y terminaron por provocar una alto índice de mortalidad.

A este ciclo de intensas precipitaciones siguió un ciclo de sequías que durarían aproximadamente los 30 años que anteriormente duraron las inundaciones. Se cifra este ciclo de sequías entre los años 563 y 594. Tantos años sin llover provocaron un importante descenso de las aguas que bajaban de las montañas, con los consiguientes problemas para la agricultura, que derivaron en hambrunas. Además, esta falta constante de precipitaciones causo una importante desertización y las dunas de arena del desierto se tragaron numerosos asentamientos mochicas.

Este ciclo devastador de lluvias torrenciales y sequías se volvió a repetir a continuación. En el año 602, las lluvias torrenciales volvieron a la región. Este ciclo de lluvias torrenciales tuvo a continuación otro ciclo de sequías producido entre el año 636 y el año 645. Los canales volvieron a secarse y a llenarse de arena.

A todos los problemas ocasionados por unos años de sequía, ahora hay que sumar que las corrientes marítimas cambiaron, provocando una disminución de peces en las costas donde estaba asentada la civilización mochica, lo que terminó por reducir el único sustento alimenticio que los mochicas tenían en este momento, ya que la ruina de la agricultura era total en estos momentos.

Es bastante probable, en vista de algunos hallazgos arqueológicos, que estos ciclos climáticos tan devastadores hubieran provocado que los líderes mochicas decidieran abandonar sus asentamientos y que a su vez esto provocara que el poblamiento mochica se dispersara en pequeñas comunidades y no en grandes asentamientos, siendo esto parte importante en el derrumbamiento del sistema político y social mochica.

Otros hallazgos, como la rica ornamentación encontrada en la sacerdotisa de San José del Moro, en el año 720, muestran que la élite mochica se resistía a perder sus privilegios a pesar de los problemas económicos que las diversas teorías explicadas más arriba habían provocado entre sus súbditos. Es probable que esto supusiera un distanciamiento ideológico y social muy importante entre la clase dominante mochica y el pueblo.

También se han encontrado indicios de un aumento de los sacrificios humanos realizados por parte de la élite mochica, para así intentar que mejorara las condiciones climáticas. Este aumento de muertes sin sentido tuvo en mi opinión que influenciar bastante en la mentalidad del pueblo llano mochica, que provocaría un alejamiento entre la clase dirigente y su pueblo.

Por último, hay quienes apuntas a problemas internos dentro de las diferentes comunidades mochicas como la gran causa de la desaparición de esta cultura prehispánica. El máximo exponente de esta idea es Tom Dillehay (Los Ángeles, 23 de julio de 1947), arqueólogo y antropólogo norteamericano, famoso por liderar la excavación de Monte Verde, en el sur chileno, en 1947. https://iberoamericasocial.com/teoria-america-2/

Para Dillehay, existen pruebas concluyentes para afirmar en el periodo Moche Tardío existieron fuertes divergencias entre los diferentes asentamientos mochicas entre sí, lo que a su vez provocaría que el pueblo mochica en general estuviera indefenso y con escasez de guerreros para defenderse del ataque de algún pueblo externo.

Aunque hace décadas esta teoría se basaba en gran medida en la idea de que fue el imperio Wari quien pudiera ser ese agente externo que violentamente acabó con la cultura moche, en la actualidad esa teoría es rechazada por la mayoría de especialistas en la materia, que se decantan por pensar que el imperio Wari solamente influenciaría culturalmente sobre el universo moche, y que existiría otro u otros grupos humanos que serían quienes hubieran atacado los distintos asentamientos moches.

Es bastante probable que la decadencia y final de la cultura moche no se produjera en particular por alguna de las teorías recién explicadas, sino más bien que fuera una conjunción de varias de estas teorías lo que provocara el final de la cultura moche.

Son muchos los interrogantes que aún quedan por dilucidar en relación a los siglos finales de la cultura moche en la costa norte peruana. ¿Realmente hubo una invasión de otro pueblo cercano y eso produjo el final de la cultura moche? ¿fueron los elementos climatológicos los  factores claves en la desaparición de esta cultura, o por el contrario, influenciaron más los factores religiosos? ¿hubo una guerra civil entre los distintos asentamientos mochicas? ¿hubo una revolución del pueblo mochica contra sus dirigentes? ¿existió en el pueblo mochica una pérdida de valores sociales y religiosos?

Finalmente, la cultura moche fue integrada por el Imperio Chimú alrededor del año 1000 d.C, al igual que ocurrió con la cultura Chavín, en Los Andes. Por tanto, este nuevo imperio ocupó territorios desde los Andes hasta la actual costa peruana y duró hasta el año 1466 cuando fueron derrotados e integrados en el Imperio Inca.

Con los siguientes documentales, pueden completar la información sobre esta cultura prehispánica

 

 

Bibliografía

Adams, R (1997): “Los andes centrales de América del Sur: los orígenes y las primeras civilizaciones”, en Las antiguas civilizaciones del nuevo mundo. Crítica.

Alva, W (2004): “Sipán, descubrimiento e investigación. Edición del autor, Lambayeque.

Fagan, B (2010): “La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones. Gedisa. Barcelona.

Holmquist Pachas, U. S. y Bellina de los Heros, J (2010): “Historia del Perú II. El Perú Antiguo II (200 a.C-500). El periodo de los desarrollos regionales. Lima. Empresa Editora El Comercio S.A.

Kauffmann Doig, F (2002): “Historia y arte del Perú antiguo”. Tomo 3. Lima. Ediciones PEISA

Melka Tomo, S (2010): “The Moche Lima beans recording system revisited”, en Folklore Electronic Journal of Folklore 45: 89-136.

Pérez Agustina, J (2019): “Los Mochicas: Ingenieros de la costa norte de los Andes centrales”. Trabajo Fin de Grado. Universitat de Barcelona. Barcelona.

Pérez Murillo, M.D. (2010): “Introducción a la Historia de América: altas culturas y bases de la colonización española”. Cádiz. Servicio de Publicaciones de Universidad de Cádiz.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/dramatico-final-civilizacion-mochica_6641/4#slide-3

 

En la próxima entrega analizaremos todos los elementos característicos de los Obrajes, pequeño talleres textiles que se formaron en la América colonial, debido a las dificultades que existían para traer manufacturas desde España con el sistema de control del comercio conocido como Flota de Indias.

mm

Master en archivística por la UNED. Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz.

Especialista en Paleografia y Diplomática.

¿Qué te ha parecido?

(0 votos - Media: 0)