La mitología clásica en el Arte: una propuesta interdisciplinar

Imagen 25. Orfeo y Eurídice en los Infiernos (1652) de Pieter Fris
Imagen 25. Orfeo y Eurídice en los Infiernos (1652) de Pieter Fris

DescargarMaría Salud Tocino Sánchez.
Universidad de Cádiz.
mariasalud.tocino@uca.es

 

Resumen: En esta comunicación se pretende enseñar la mitología clásica por medio de una propuesta interdisciplinar. En primer lugar, explicaremos sus relaciones de interdisciplinariedad, interculturalidad e intertextualidad y su fundamentación didáctica, y, por último, expondremos la propia propuesta. Para ello, nos centraremos en diversos personajes mitológicos y daremos a conocer su representación en diferentes ámbitos artísticos (literatura, pintura, escultura y música), de manera que puede ser un material útil para despertar el interés de los alumnos en varias disciplinas, y en cualquier momento en el que sea necesario explicar alguna figura mitológica.

Palabras clave: Mitología, interdisciplinariedad, arte, literatura, pintura

 

The Classical Mythology in Art: an Interdisciplinarity Proposal

Abstract: This communication seeks to teach Classical Mithology through an interdisciplinar proposal. Firstly, we will explain the intercultural, intertextual and interdisciplinar relations and didactic grounds, and, lastly, we will exhibit our own proposal. For this, we will focus in diverse mythologic characters and we will relate their representation in different artistic fields (literature, painting, sculpture and music), so that it may be an useful equipment to stimulate students interest in various subjects, and in any moment in which it would be necessary to explain some mythologic figure.

Keywords: Mythology, interdisciplinarity, art, literature, painting

 

1. Introducción

Desde los tiempos más antiguos de la humanidad, la mitología ha sido un tema atrayente para personas de todas las edades. Los mitos (del gr. mythos, que literalmente significa “relato”) han tenido como protagonistas a dioses y héroes con los que se ha intentado explicar o reflexionar sobre algún aspecto del mundo en el que vivimos. El carácter fantasioso de estas historias ha logrado captar la atención de numerosos artistas de diferentes épocas, haciendo que la cultura grecolatina haya pervivido a lo largo del tiempo, sobrepasando así las fuentes originales en las que en un principio se hallaban recogidos.

Son numerosos los artistas, como escritores, pintores, escultores y compositores, que se han preocupado de plasmar los mitos en sus obras. De modo que se ha mantenido siempre una estrecha relación entre la mitología clásica y el arte, lo cual es fruto de esta evidente interdisciplinariedad que queremos destacar en estas páginas.

A su vez, la ya mencionada admiración por los mitos, perdurable a lo largo del tiempo y a través de diversas disciplinas, como pueden ser la literatura, la pintura, la escultura o la música, nos ha parecido muy beneficiosa de cara a la enseñanza, pues con frecuencia ha permitido despertar el interés en los alumnos con más facilidad que otros temas. Es por ello, que, quizá las propuestas didácticas acerca de la mitología clásica hayan sido muy estudiadas y bastante recurrentes en los ámbitos educativos. Al final de este artículo se citarán algunos ejemplos de propuestas didácticas sobre los mitos. Ni que decir tiene la repercusión que ha tenido este tema para darse a conocer entre el público mediante exposiciones artísticas.

No obstante, hemos considerado oportuno exponer aquí nuestra propia propuesta didáctica sobre la mitología y su representación en diferentes manifestaciones artísticas, recogiendo una serie de materiales y recursos que puedan servir de ejemplo a todos aquellos docentes interesados en dar a conocer alguna figura mitológica, especialmente útil en cualquier materia de la rama de Humanidades.

2. La relación de la mitología

Desde sus orígenes en la antigüedad grecolatina y desde que los griegos la inventaron y dieron nombre a cada uno de los muchos personajes que cobran vida en sus fantásticas historias, la mitología se ha convertido en una ciencia que con frecuencia se ha relacionado fácilmente con varios conceptos. Tal vez, por ello, se ha considerado una materia tan interesante y enriquecedora durante el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dichos conceptos con los que se vincula, se encuentran de alguna manera relacionados entre sí, pues veremos que las distintas disciplinas artísticas, los textos literarios y la diversidad cultural, si están orientados a un mismo tema, terminan convergiendo en un único punto.

Así pues, a continuación, detallaremos brevemente cuáles son los términos empleados para tratar las relaciones que se pueden entablar en torno a la mitología clásica y cómo guardan relación unos con otros.

2.1. Interdisciplinariedad

Es el primero de los conceptos que merece la pena mencionar aquí, precisamente el que trae a colación el presente trabajo y aquel que hace que la mitología se entrelace con otras disciplinas. Una vez que nos centramos en algún personaje mitológico y lo encontremos en uno o varios textos que pueden ser comparados entre sí, nos parece conveniente ir más allá de los límites de la propia literatura, de manera que mostraremos cómo aparece representada la misma temática mitológica en otras manifestaciones artísticas (especialmente en la pintura, la escultura y la música), otorgando así una visión más global y mostrando la relación circular existente entre las mismas.

Como ya muy bien sentenció el genial poeta Horacio en su famoso tópico literario ut pictura poesis (“como la pintura así es la poesía”), la poesía tiene la capacidad de representar con palabras lo mismo que la pintura con imágenes. Ahora bien, esto mismo es aplicable no solo a aquello que está escrito en verso, sino también a los textos en prosa. Y, por si fuera poco, esta idea de reflejar lo que se encuentra escrito, evidentemente ocurre de igual forma en otras manifestaciones artísticas como la música o la escultura. Según señaló Wellek & Warren (1979), «a veces, la literatura ha intentado lograr concretamente los efectos de la pintura, convertirse en pintura verbal, o ha tratado de producir el efecto de la música, de transformarse en música. La poesía ha tratado incluso de conseguir efectos escultóricos» (p. 150).

2.2. Intertextualidad

Es el segundo concepto que es importante tratar de la mitología, el cual debemos entender como la capacidad para relacionar los elementos que están presentes en un texto y en otro(s). Aunque es cierto que la primera vez que se nombran personajes mitológicos es en los textos clásicos procedentes en su mayor parte de la antigüedad grecolatina, sin embargo, luego se hallan también en otros textos literarios de diferentes épocas, a través de los que podemos comprobar que los mitos han sobrevivido con éxito al paso del tiempo, ya que están presentes en escritos de todas las épocas.

En esta cuestión cobra entonces especial fuerza el papel que hemos de otorgar a la Literatura comparada. Como ya dijo T. S. Eliot (1962) «cada literatura tiene unas fuentes que le son propias, fundamentalmente arraigadas en su historia, pero también hay otras fuentes, al menos de la misma importancia, que se comparten con otras literaturas» (p. 173), de tal modo que es imposible negar la presencia de los elementos que se encuentran compartidos en los textos, independientemente del lugar o el momento de la historia en el que fueron compuestos.

2.3. Interculturalidad

Por último, esta es la tercera característica que queremos resaltar de la mitología. Si bien el fenómeno anterior explicaba la relación existente entre los elementos de textos, en este caso, la “interculturalidad”, como su propio nombre indica, es la encargada de hacer lo mismo con la cultura. Así, se evidencian las semejanzas y diferencias que encontramos en una cultura u otra, como pueden ser en esta propuesta la grecolatina y la española, o incluso, se podría hablar de una cultura “universal”, puesto que las manifestaciones artísticas que se muestran para enseñar los mitos proceden también de otros países diversos como, por ejemplo, Italia o Alemania.

Además, en este enlace de culturas, se hace visible la potencialidad que puede llegar a alcanzar la Literatura universal en tanto que, en unos y otros textos, en donde hemos dicho que se hallan elementos comparables, solo pueden ser reconocidos desde el conocimiento de las diversas culturas de las que proceden (Mendoza, 2006). Por esta razón, podemos hablar de la literatura como un producto intercultural (Ortiz Ballesteros & Gómez Rubio, 2016) o multicultural configurada por varias influencias culturales.

3. Fundamentación didáctica

Tal y como se puede observar en la infinidad de unidades y propuestas que versan sobre los mitos, el valor didáctico que la mitología presenta se trata de un hecho innegable. De ahí que muchos autores lo hayan considerado como un elemento innovador. Siguiendo las palabras de López et al. (2002) “considerar los mitos como herramienta didáctica es un hecho que entronca directamente con la intención constante de tratar de innovar el día a día de la enseñanza” (p. 129).

Por otra parte, uno de los aspectos quizá más relevantes en lo que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje es el de la motivación, la que se configura como uno de los principales motores para que los alumnos se interesen por el estudio de la materia. Motivación que puede ser clasificada, según los pedagogos, en tres diferentes tipologías: la motivación intrínseca, que se desarrolla por la atracción hacia un tema; la de logro, movida por un deseo de superación personal; y la extrínseca, que es producida a causa de motivos externos, como puede ser una buena calificación (Perrenoud, 2007, p. 52).

Ahora bien, a pesar de que los tipos de motivación mencionados son bastante distintos, ello no significa que sean excluyentes entre sí, pues en un mismo aula o alumno pueden desarrollarse varias de ellas, según las circunstancias que las desencadenen. Sin embargo, dada la temática de la propuesta, la motivación intrínseca podría ser una de las que más se manifiesten por el interés que despierta el tema en sí mismo. Esta motivación puede desarrollarse por dos vías: por una parte, mediante la selección de unos contenidos atrayentes con los cuales se hace uso de un banco de materiales diversos (textos, imágenes, videos, etc.), la incorporación de información nueva y sorprendente y la presentación de contenidos con diferentes niveles de dificultad abordados de forma interdisciplinar; por otra parte, mediante una presentación atractiva a través de la mitología, la conexión de nuevos contenidos con otros ya sabidos, la alternancia de las formas de presentación y el uso de explicaciones en espiral, desde el núcleo de interés más básico hasta contenidos más complejos (Vaello, 2007).

Debido a que vivimos en un mundo cargado de imágenes y de sonidos, resultará mucho más sencillo entender la mitología si utilizamos representaciones similares a las que tenemos a nuestro alcance en nuestro día a día, ya que desde que somos pequeños estamos familiarizados a tratar con imágenes y sonidos en los juegos. Así se tratará el tema de un modo más lúdico y agradable, lo que, como ya hemos dicho, conduciría a una mayor motivación de los estudiantes (Guerra Sánchez, Perera Santana & Ruíz De Francisco, 1993).

Además, siguiendo la estrategia de la comparación de un texto, tanto con sus representaciones artísticas literarias como en las de otras disciplinas, se consigue lograr una mejor comprensión del texto, ya que se produce una comprensión más rápida y una asimilación más sencilla en el cerebro, gracias al proceso de generalización que se consigue a través de un enfoque comparativo (Bordons & Díaz-Plaja, 1993).

Asimismo, a través de la lectura de textos literarios en los que encontramos figuras heredadas de la antigüedad grecolatina, tenemos la oportunidad de trabajar algo muy relevante y de moda en los últimos tiempos: la educación en valores y el desarrollo de las emociones. El docente tiene el papel de transmitir los conocimientos que le corresponden, pero en ningún momento debe olvidar que está tratando con personas que necesitan una formación humana y sentimental, que les enseñe a sensibilizarse con todo aquello que les rodea (Cerrillo Martín, 2003). Como dijo Romero González (2016), “los clásicos grecorromanos tienen la capacidad de actuar como espejo de nuestros valores actuales, devolviéndonos una imagen de nosotros mismos”.

4. Propuesta didáctica

En el presente apartado expondremos una propuesta didáctica acerca de la mitología clásica en el arte. En ella, se pretende ofrecer una visión general de algunos de los principales mitos de la cultura grecolatina haciendo uso de diversas manifestaciones artísticas en las que ha calado la influencia de la mitología.

En cuanto a la metodología y al desarrollo de la propuesta, por un lado, nos parece que puede ser enseñada como una Unidad didáctica completa en sí misma: partiendo en cada uno de los mitos de la lectura de un fragmento de la fuente clásica en la que lo hallamos, para luego relacionarlo con su aparición en textos de la literatura posterior y, finalmente, ver su transcendencia en la pintura, la escultura y la música; por otro lado, también se pueden seleccionar algunos de los recursos de manera independiente, utilizando con total libertad docente solo aquellos que más interesen para explicar algún contenido en concreto; por ejemplo, algún personaje mitológico que aparezca o se relacione con algún texto, cuadro o canción vista en clase, sin importar mucho la materia que se enseñe en cuestión.

En lo que se refiere al lugar y al momento en el que puede ser impartida, nos parece oportuna tanto para que se desarrolle en institutos como para enseñanzas superiores en Universidades. Puede estar destinada a cualquier persona que esté interesada o necesite conocer a algún personaje mitológico: pueden ser alumnos de diversas edades y de diversas disciplinas, relacionadas fundamentalmente con la rama de Humanidades. De esta forma, podría ser impartida en los institutos, a partir del curso de tercero de la ESO en adelante –porque consideramos que es una edad en la que los jóvenes han alcanzado una suficiente madurez para comprender los contenidos–, en asignaturas como Lengua castellana y Literatura, Cultura Clásica, Latín, Historia, Historia del Arte, Música…; en la Universidad, en carreras como Filología Clásica, Filología Hispánica, Historia y otras relacionadas, en cualquier momento en el que se pueda emplear algún recurso vinculado a la mitología y su representación en manifestaciones artísticas; así como en AUM (Aula Universitaria de Mayores), donde en diferentes asignaturas se tratan contenidos variados de cultura general, destinados a personas mayores de 55 años y procedentes de diferentes niveles académicos.

Asimismo, dicha propuesta de innovación plantea la solución a un problema a menudo frecuente en las aulas de diferentes materias: el olvido de la cultura clásica grecolatina, una herencia cultural de la que somos deudores, por ser madre de nuestra lengua y de la que bebieron además un gran número de artistas, no solo escritores, sino también pintores, escultores y compositores. Todo ello hace que sea conveniente un estudio orientado a los antiguos mitos clásicos como fuente de conocimiento para la cultura occidental y una mejor comprensión de la misma, donde casi cualquier asignatura de la rama de Humanidades puede actuar como un perfecto lazo de unión ante la interdisciplinariedad que exponemos.

Para finalizar, y con el objetivo de que estos recursos que mencionamos puedan resultar útiles y estén lo más claro posibles para todo aquel interesado en enseñar la mitología clásica, dejaremos paso a un esquemático guion para el desarrollo de la propuesta al completo, recogiendo las diferentes figuras mitológicas en epígrafes, donde se mostrará, primero la fuente clásica de procedencia, y luego, algunas ideas y materiales de tipo literario –a menudo en vinculación con la Literatura comparada-, pictórico, escultórico o musical1.

4.1. Odiseo

Fuente clásica: La Odisea.

− Literatura: Prometeo (1924) de Pérez de Ayala; Ulises (1922) de James Joyce; “Ítaca” (1948) de Constantino Kavafis; Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño.

− Pintura: Las sirenas (1867) de Leon Belly (Imagen 1); Ulises y las sirenas (1891) de John William Waterhouse (Imagen 2); Ulises y las sirenas (1909) de Herbert James Draper (Imagen 3).

− Escultura: Cabeza de Ulises en el “grupo Polifemo” (1957) de Sperlonga (Imagen 4).

− Música: Tales of Brave Ulysses (1967) de Cream (https://www.youtube.com/watch?v=zX8yi6Lf9eo); Caminante, no hay camino (1969) de Joan Manuel Serrat (https://www.youtube.com/watch?v=TgPHxpk-9eI); Ulises (2006) de Warcry (https://www.youtube.com/watch?v=j9aLnGRnUeg).

4.2. Penélope

Fuente clásica: La Odisea.

− Literatura: “Penélope” (1999) de Francisco Álvarez Hidalgo.

− Pintura: Ulises y Penélope (1563) de Francesco Primaticcio (Imagen 5); Odysseus und Penelope (1802) de Johann Heinrich Wilhelm Tischbein (Imagen 6).

− Escultura: Estatua de Penélope (c. s. I a.C.) en la Ciudad del Vaticano (Imagen 7).

− Música: Penélope (1969) de Joan Manuel Serrat (https://www.youtube.com/watch?v=BgrPZgyq1DM).

4.3. Medea

Fuente clásica: Medea de Eurípides.

− Literatura: Medea (1933) de Miguel Unamuno; Medea 55 (1955) de Elena Soriano.

− Pintura: Medea furiosa (1838) de Eugène Delacroix (Imagen 8); Medea (1868) de Frederick Sandys (Imagen 9).

− Escultura: Jasón y Medea con el Vellocino de oro (Imagen 10).

− Música: Medea (1797) de Luigi Cherubini (https://www.youtube.com/watch?v=gs2w3KEkwes).

4.4. Prometeo

Fuente clásica: Las Metamorfosis de Ovidio.

− Literatura: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley; Prometeo liberado (1820) de Percy Bysshe Shelly.

− Pintura: Prometeo encadenado por Vulcano (1623) de Dirck van Baburen (Imagen 11); Prometeo (1652/1630?) de José de Ribera (Imagen 12); Tortura de Prometeo (c. 1646-1648) de Salvator Rosa (Imagen 13).

− Escultura: Estatua de Prometeo en Sochi (Rusia), lugar del encadenamiento (Imagen 14).

− Música: Prometeo (1996) de Extremoduro (https://www.youtube.com/watch?v=__KB0cUvYeE); La ira del cielo (2004) de Tierra Santa (https://www.youtube.com/watch?v=F8t_KVi6tzA).

4.5. Pandora

Fuente clásica: Las Metamorfosis de Ovidio.

− Literatura: Génesis (creación de Eva, la primera mujer).

− Pintura: Eva prima Pandora de Jean Cousin (1550) (Imagen 15); Pandora (1871) de Dante Gabriel Rossetti (Imagen 16); Pandora (1896) de John William Waterhouse (Imagen 17).

− Escultura: Pandora (1861) de Pierre Loison (Imagen 18).

− Música: La caja de Pandora (2000) de Tierra Santa (https://www.youtube.com/watch?v=09P5Xc8hHwM); Pandora (2005) de Nach (https://www.youtube.com/watch?v=sFQUNFG5nvQ).

4.6. Deucalión y Pirra

Fuente clásica: Las metamorfosis de Ovidio.

− Literatura: Génesis (el arca de Noé).

− Pintura: Deucalión y Pirra (1636-1637) de Pedro Pablo Rubens (Imagen 19); El diluvio o Deucalión manteniendo en alto a su mujer (1855-1902) de Paul Merwart (Imagen 20).

− Música: 2012 cataclysm of Deucalion (basado en el texto en griego de Apolodoro, 1.7.2, https://www.youtube.com/watch?v=Y35SzyZeR0I)

4.7. Píramo y Tisbe

Fuente clásica: Las Metamorfosis de Ovidio.

− Literatura: “Ándeme yo caliente” (1581) de Luis de Góngora; Romeo y Julieta (1595) de William Shakespeare.

− Pintura: Píramo y Tisbe (s. f.) de Gregorio Pagani (Imagen 21); Píramo y Tisbe (1799) de Pierre Claude Gautherot (Imagen 22).

−  Música: Piramo e Tisbe (1768) de Hasse (https://www.youtube.com/watch?v=M3MwXgPGuoo).

4.8. Orfeo y Eurídice

Fuente clásica: Las Metamorfosis de Ovidio.

− Literatura: “A una sangría de un pie” (1581) de Luis de Góngora; “Orfeo por su mujer” y “Si fueras tú mi Eurídice, oh señora” (1605) de Francisco de Quevedo.

− Pintura: Orfeo y Eurídice (1636-1638) de Pedro Pablo Rubens (Imagen 23); La muerte de Eurídice (1636-1638) de Erasmus Quellinus (Imagen 24); Orfeo y Eurídice en los Infiernos (1652) de Pieter Fris (Imagen 25).

− Escultura: Orfeo y Eurídice (1893) de Auguste Rodin (Imagen 26).

− Música: L’ Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi (https://www.youtube.com/watch?v=wI9QKoopNik); Orfeo ed Euridice (1762) de Christoph Willibald von Gluck (https://www.youtube.com/watch?v=9T4iDvn8lTw); Euridice (1993) de Roberto Vecchioni (https://www.youtube.com/watch?v=Gg1odyO5UPc).

4.9. Apolo y Dafne

Fuente clásica: Las Metamorfosis de Ovidio.

− Literatura: Soneto XIII “A Dafne ya los brazos le crecían” (1543) de Garcilaso de la Vega; “A Apolo siguiendo a Dafne (y a Dafne huyendo de Apolo)” (1605) de Francisco de Quevedo.

− Pintura: Apolo y Dafne (1615-1620) de Albani (Imagen 27); Apolo persiguiendo a Dafne (1636-1638) de Theodoor van Thulden (Imagen 28).

− Escultura: Apolo y Dafne (1622-1625) de Gian Lorenzo Bernini (Imagen 29).

− Música: Apollo e Dafne (1709) de Händel (https://www.youtube.com/watch?v=yapKW41tqc4); Dafne, tragedia bucólica en un acto (1938) de Richard Strauss (https://www.youtube.com/watch?v=w7UJiRh5lD0); Apolo y Dafne (2015) de Sharif (https://www.youtube.com/watch?v=KyimzweslKk).

5. Conclusiones

Como queda de manifiesto en este breve artículo la mitología clásica puede dar mucho juego a los docentes de diversas asignaturas de la rama de Humanidades (Lengua, Latín, Historia, Música…) y en diferentes momentos de la etapa educativa, desde el Instituto hasta la Universidad, en diferentes carreras, incluyendo además la enseñanza de personas mayores.

Así pues, se trata de una temática que ofrece múltiples beneficios en el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje: logra motivar y despertar el interés, resultando ameno para los estudiantes; permite trabajar la educación en valores y la expresión de los sentimientos (amor, fidelidad, esperanza…); se interrelaciona con facilidad con otras disciplinas, otros textos literarios y otras culturas, enseñando a los alumnos a comparar y a relacionar; aporta una visión global de la concepción de las manifestaciones artísticas, unificando el tema; y enriquece la adquisición de una cultura general.

Por tanto, consideramos que se trata de una propuesta fácil de llevar al aula y aplicable en contextos muy diversos. Invitamos a utilizar y a ampliar los recursos que aquí se han proporcionado, de manera que revivamos la cultura clásica de la que somos deudores.

 

6. Anexo: Imágenes complementarias a la propuesta didáctica

7. Referencias

Bordons, A. & Díaz-Plaja, A. (1993). La literatura comparada: propuestas de trabajo. Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. A Coruña: Universidade da Coruña. Servizo de publicacións, pp. 325-331. Recuperado el 24 de enero de 2020 en https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/9215

Cerrillo Martín, M. R. (2003). Educar en valores, misión del profesor. Tendencias Pedagógicas 8, pp. 59-68. Recuperado el 24 de enero de 2020 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1012020

García Álvarez, C. (2002), Prometeo, una novela de Ramón Pérez de Ayala (Nova Graecia). Byzantion Nea Hellas, pp. 173-194. Recuperado el 24 de enero de 2020 en http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0117354.pdf

González Molina, J. (2014). Cuaderno de lectura, actividades y pasatiempos. Mitos griegos. Recuperado el 24 de enero de 2020 en https://issuu.com/deboraiturriagamunoz/docs/mitos_griegos__cuaderno_de_lecturas

Guerra Sánchez, O., Perera Santana, A. & Ruíz De Francisco, I. (1993). Pintura y literatura: La necesaria integración cultural. Didáctica de lenguas y culturas. III Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. A Coruña: Universidade da Coruña. Servizo de publicacións, pp. 127 -132. Recuperado el 24 de enero de 2020 en http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/9227

Hernández Torres, I. & S. (2017), La mitología en la pintura y la poesía del Renacimiento y el Barroco. Recuperado el 24 de enero de 2020 en https://elcanocartagena.wixsite.com/vivelashumanidades/single-post/2017/06/27/La-mitolog%C3%ADa-en-la-pintura-y-la-poes%C3%ADa

López, A. et al. (2002). Cómo enseñar a través de los mitos. Didáctica (Lengua y Literatura), 15, pp. 121-138. Recuperado el 24 de enero de 2020 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=797722

Mendoza Fillola, A. (2006). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria, Biblioteca Virtual Universal. Recuperado el 24 de enero de 2020 en https://www.researchgate.net/profile/Javier_Julian_Enriquez/publication/310753523_La_educacion_literaria_Bases_para_la_formacion_de_la_competencia_lecto-literaria_Antonio_Mendoza_Filolla_Biblioteca_Virtual_Universal/links/5835d93b08ae866543228610/La-educacion-literaria-Bases-para-la-formacion-de-la-competencia-lecto-literaria-Antonio-Mendoza-Filolla-Biblioteca-Virtual-Universal.pdf

Ortiz Ballesteros, M. & Gómez Rubio, G. (2016). Otra literatura intercultural: propuestas desde la intertextualidad, la literatura comparada y el motivo AT1430 Castillos en el aire. Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos, pp. 188-196. Recuperado el 24 de enero de 2020 en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64758/1/Aprendizajes-plurilingues-y-literarios_20.pdf

Perrenoud, Ph. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. Recuperado el 24 de enero de 2020 en http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111

Robles Rey, E. (2015), Una experiencia en el aula: repercusión de la mitología grecolatina en el Museo del Prado, Thamyris, n. s. 6, pp. 399-422. Recuperado el 24 de enero de 2020 en http://www.thamyris.uma.es/Thamyris6/ROBLES.pdf

Rodríguez Reyes, T. & Gavira Durán, M. C. (2016). La mitología clásica a través de la literatura y las artes. Recuperado el 24 de enero de 2020 en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/f78c3182-d7e7-4cc1-9c48-98d02a142017

Rodríguez Rivera, N. (2014), Mitocrítica: cómo se refleja un mito en el arte. Recuperado el 24 de enero de 2020 en https://www.revistaesfinge.com/culturas/mitologia/item/1060-mitocritica-como-se-refleja-un-mito-en-el-arte

Romero González, E. (2016). Educación en Valores a Partir de los Clásicos Greco-Latinos – una Propuesta de Intervención en Secundaria (ciclo 14-16). Recuperado el 24 de enero de 2020 en http://www.hottopos.com.br/rih3/eduvalor.htm

Vaello, J. (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.

Valerio Rubio, A. (2008), Literatura y Arte en torno a los mitos. Actividades didácticas, Barcelona: Horsori Editorial.

Welleck R. & Warren A. (1979), Teoría literaria. Madrid: Gredos.

Notas

1Dada la abundancia de textos existentes y que su reproducción conllevaría alargar en exceso estas páginas, la selección de los fragmentos literarios la dejaremos a libre elección de los docents interesados. No obstante, para ilustrar mejor la propuesta el resto de materiales artísticos relativos a la pintura y la escultura los mostraremos en “6. Anexo: imágenes complementarias a la propuesta didáctica”, así como también proporcionaremos los correspondientes enlaces musicales junto a cada una de las canciones.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Te prometemos por la justicia social que nunca te enviaremos spam ni cederemos tus datos.

Lee nuestra política de privacidad para más información.

¿Qué te ha parecido?