Garantizar una enseñanza inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos (Argentina)

Los establecimientos educativos corresponden a un alto nivel de inversión pública, pero sin un mantenimiento en la mayoría de ellas, en las cuales funcionan comedores comunitarios al borde de la desfinanciación.

Educación para adultos Argentina
Educación para adultos Argentina

Si bien es cierto que Argentina ha alcanzado altos niveles de alfabetización esto se debe al esfuerzo estatal en materia educativa, según se informa 1.108.0321https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario-estadistico-datos-2017_final.pdf de adultos que no pudieron completar sus estudios en tiempos establecidos se educan en escuelas de gestión estatal en los niveles primario y secundarios. Con esto se estaría cumpliendo uno de los objetivos que proponía el Banco Mundial en cuanto a la democratización de la educación.

“En términos de políticas educativas específicas, el Banco Mundial ha impulsado políticas de democratización de la enseñanza, apoyando decididamente la educación de la mujer y las niñas (en la mejor tradición liberal), la educación básica y la calidad de la educación.”2Torres, Carlos Alberto (1996): Las secretas aventuras del orden. ESTADO Y EDUCACION. 1 Ed. Argentina. Niño y Dorila Editores. Cap. 3 Pag. 177

Mientras que las escuelas de gestión privada tienen 124.4383https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario-estadistico-datos-2017_final.pdf alumnos en educación de adultos, esta diferencia se debe en parte a la gratuidad del sistema educativo público, pero por otro lado a las políticas sociales que se implementan actualmente, las cuales obligan a los padres de los alumnos a cumplir con la escolaridad de sus hijos hasta el nivel secundario, y ello redunda en una mayor finalización de los estudios primarios y secundarios en tiempo y forma.

 “En el país funcionan más de 40.000 escuelas entre establecimientos de enseñanza primaria y secundaria un 75% son estatales y un 25% son privados. A los colegios del Estado asisten aproximadamente 7 millones de alumnos; a los privados alrededor de 3 millones de alumnos (datos estimativos)”4https://revista.elarcondeclio.com.ar/la-infraestructura-escolar-publica-aporta-a-la-desigualdad/

“Sucede que, en la Argentina, el presupuesto para educación se redujo un 19% en los últimos cuatro años. Por ley, la inversión en educación debería alcanzar el 6% del PBI. Esa cifra sólo se cumplió en el 2015. Este año será del 5,5%. También se prevé un 35% menos de recursos para infraestructura escolar. Hay escuelas en Moreno, por ejemplo, que el año pasado estuvieron cuatro meses sin clases por falta de gas.”5https://noticias.perfil.com/2019/04/01/educacion-publica-argentina-mauricio-macri/

En cuanto a los establecimientos educativos corresponden a un alto nivel de inversión pública, pero sin un mantenimiento en la mayoría de ellas, en las cuales funcionan comedores comunitarios al borde de la desfinanciación. Esto se debe al modelo de austeridad impuesto desde el gobierno nacional, el cual fija metas económicas que son incompatibles con el logro de este ODS.

Notas

mm

Lic. en Ciencia Politica por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Argentina.

Investigador de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), Argentina.

¿Qué te ha parecido?

(0 votos - Media: 0)