Frecuencia de lesiones ocupacionales mortales y no mortales, desglosadas por sexo y estatus migratorio en Argentina

El informe indica que las mujeres migrantes se accidentan laboralmente un 46% más que las mujeres argentinas, mientras que los varones migrantes se accidentan un 22% más que los trabajadores argentinos.

Accidentes laborales mortales Argentina
Accidentes laborales mortales Argentina

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo un accidente de trabajo “Es un hecho súbito y violento ocurrido en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere), siempre que el damnificado no hubiere alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.”1https://www.srt.gob.ar/index.php/que-es-un-accidente-de-trabajo/ Las estadísticas2https://www.srt.gob.ar/estadisticas/anuario/Informe%20Anual%20de%20Accidentabilidad%20Laboral%20-%20Año%202017.pdf proporcionadas por la misma agencia estatal registran que “En relación al total de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AT y EP) con días de baja laboral, el 79% correspondió a varones y apenas el 21% a las mujeres.” Esta diferencia significativa puede deberse a que los varones realizan tareas más riesgosas que las mujeres, como por ejemplo empleados de fábricas, albañiles en andamios, policías, minería, agricultura, electricidad, gasistas, etcétera, que están más expuestos a sufrir daños. Esto es producto de una división tradicional del trabajo, pero que con el correr de los años va cambiando hacia una situación de igualdad de géneros en cuanto a las tareas realizadas.

“Según el estudio hacia el año 2017, la cantidad de trabajadores registrados por el sistema en Argentina alcanzaba los 9.483.398, de los cuales 417.011 eran migrantes internacionales (contabilizando sólo el 50% de este colectivo; el restante estaba en el sector informal, es decir, no registrado). Es decir: el 4,4% del total de la población trabajadora registrada en Argentina estaba compuesta por trabajadores migrantes internacionales.”3https://www.argentina.gob.ar/srt/estadisticas/informe-srt-migrantes

Este estudio tiene mucha relevancia pues fue presentado en el informe de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenido adoptada en la Asamblea General de la ONU, donde se muestra que solo el 4,4% de los trabajadores registrados son migrantes. Este exiguo porcentaje corresponde solo a la mitad de los trabajadores extranjeros que figuran registrados como trabajadores en blanco. Es decir que cerca de un millón de trabajadores de argentina son migrantes. De estos trabajadores un 40% son paraguayos, seguidos por bolivianos y en tercer lugar peruanos (actualmente está creciendo el número de trabajadores provenientes de Colombia y Venezuela), lo significativo es que las mujeres peruanas son quienes más eligieron Argentina para trabajar. El informe indica que las mujeres migrantes se accidentan laboralmente un 46% más que las mujeres argentinas, mientras que los varones migrantes se accidentan un 22% más que los trabajadores argentinos. Esto puede deberse a que los trabajadores extranjeros están dispuestos a tomar tareas más riesgosas que los trabajadores nacionales.

Notas   [ + ]

mm

Lic. en Ciencia Politica por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Argentina.

Investigador de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), Argentina.

¿Qué te ha parecido?

(1 votos - Media: 4)