El etnocentrismo en la explicación del cambio demográfico y social en América Latina América Latina era un espacio geográfico relativamente vacío; sin embargo durante los dos últimos siglos se dio un crecimiento demográfico muy original.

La “teoría” más popular en la actualidad del campo demográfico es la denominada teoría de la transición demográfica1La transición demográfica es “el proceso del paso de elevados a bajos niveles de natalidad y de mortalidad”. TORRADO, S. (1990). Población y desarrollo en la Argentina (en busca de la relación perdida). Buenos Aires: Comisión de Familia y Minoridad, Honorable Cámara de Senadores; CEPAL-CELADE (1993). Población, equidad y transformación productiva. Santiago: CEPAL-CELADE. (en adelante TTD). En su base analítica se encuentra su intención de vincular la evolución demográfica de Europa con el proceso de modernización posterior a la revolución industrial. Postula así, un cambio en las dinámicas demográficas tradicionales que transitarán todas las poblaciones de los países occidentales expuestas al proceso de modernización social y económica. Además considera una convergencia en todos los países en términos de niveles de ingreso, tecnología y calidad de vida.

América Latina era un espacio geográfico relativamente vacío; sin embargo durante los dos últimos siglos se dio un crecimiento demográfico muy original. Se trata de un crecimiento continuo desde el siglo XVIII, que representó un proceso de colonización interna y ocupación del territorio, siendo la inmigración una parte constitutiva de este proceso (PÉREZ BRIGNOLI, 1989)2PÉREZ BRIGNOLI, H. (1989). El crecimiento demográfico de América Latina en los siglos XIX y XX: problemas, métodos y perspectivas. Universidad de Costa Rica, Centro de Investigaciones Históricas.. Cabe destacar que los comportamientos fueron diferentes entre los países, en general la región, durante la segunda mitad del siglo XVIII, presentó un crecimiento poblacional rápido; luego en la primera mitad del siglo XIX, como consecuencia de las guerras civiles, se produjo un descenso en el crecimiento poblacional, recobrando una destacada intensidad entre 1850 y 1950. En el periodo de 1950-1970 se dio un aumento colosal del crecimiento demográfico (PÉREZ BRIGNOLI, 1989) que en las últimas décadas ha tendido a declinar, con claras variaciones entre los países. Sin embargo, detrás del saldo neto migratorio a nivel regional se esconden situaciones claramente diferenciales. Esta dinámica migratoria desequilibrada al interior de la región, incide de manera no neutral en las transiciones demográficas de los países, afectando no solo el crecimiento demográfico sino también a los valores de fecundidad y mortalidad en los lugares de destino y origen. Ver Gráfico N°1.

Gráfico 1. Evolución de tasas de migración (por mil). Países seleccionados de América Latina. Periodo 1950-2000.

Nota: etapas de clasificación avance de la transición demográfica3Conforme el comportamiento de los niveles de fecundidad y esperanza de vida de cada uno de los países (CEPAL 2008). para los 20 países de América Latina: Muy avanzada: Cuba; Avanzada: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Costa Rica; Plena: Perú, Venezuela, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay; y Moderada: Bolivia, Guatemala y Haití. (CEPAL, 2008)4CEPAL (2008). El bono demográfico: una oportunidad para avanzar en materia de cobertura y progresión en educación secundaria. En Panorama social de América Latina, pp. 143-169. Fuente: Elaboración personal en base a la información del Boletín Demográfico América Latina y Caribe: Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050 (CELADE, 2004)5CELADE (2004) América Latina y el Caribe: estimaciones y proyecciones de población 1950-2050. En Boletín demográfico, 32(73). Santiago de Chile: CELADE..

Durante el periodo 1950-2000 lejos estuvo de predominar una tendencia hacia la convergencia en la participación relativa del grupo de los menores sobre la población total. Lo mismo sucedió en los niveles de envejecimiento entre los países de la región.

La mayor parte de los países de América Latina en los años 50 presentaron tasas de crecimiento poblacional récord en el historial mundial, así, la región fue centro de debate en la problemática sobre población y desarrollo en los siguientes veinte años (BENÍTEZ ZENTENO, 1990 y 1994)6BENÍTEZ ZENTENO, R. (1990). Los estudios de población en América Latina y México. En J. F. Paoli Bolio, Desarrollo y organización de las Ciencias Sociales en México, ed. Miguel Ángel Porrúa, México: CIIH-UNAM; BENÍTEZ ZENTENO, R. (1994). Actividad y perspectivas de las Políticas de Población en Centroamérica, El Caribe y México. En Conferencia sobre Políticas de Población en Centroamérica El Caribe y México. México: INAP, IISUNAM, PROLAP., en base a las previsiones sobre el deterioro del PBI per-cápita (CEPAL, 1961)7CEPAL (1961). Desarrollo Económico Planeamiento y Cooperación Internacional. Serie conmemorativa del XXV aniversario de la CEPAL. Los defensores de la TTD, como Coale y Hoover instaban por un descenso enérgico de la natalidad, que redundaría en un incremento de los ingresos per cápita (COALE Y HOOVER, 1958)8COALE, A. J. Y HOOVER, E. (1958). Population Growth and Economic Development in Low-Income Countries. Princeton: Princeton University Press.. En la misma perspectiva se inscriben los planteamientos del Club de Roma, en el año 1972 expresaba:

Dado el acervo finito y declinante de los recursos no renovables y el espacio limitado del planeta, debemos aceptar el principio de que el creciente número de habitantes acabará por conducir a un nivel de vida inferior y a una problemática más compleja (MEADOWS, 1972, p.253)9MEADOWS, D. et al. (1972). The Limits to Growth. A Report for the Club of Rome’s Project on the Predicament of Mankind. Nueva York:Universe Books..

En oposición a la concepción teórica e ideológica del club de Roma, autores latinoamericanos acusaban que los problemas más importantes que afrontaba el mundo moderno no eran físicos sino sociopolíticos. Destacaban como rasgos más evidentes del sistema, la miseria de la mayoría de la población y el sobreconsumo de una minoría que destruye el ambiente natural y humano. Resulta ineludible mejorar las condiciones de vida básicas de gran parte de la población (BENÍTEZ ZENTENO, 1994). Hasta la actualidad quedan marcadas las posiciones extremas respecto a la relación población y economía. Se pudieron diferenciar claramente, por un lado, una coalición formada por las naciones asiáticas, africanas y latinoamericanas, el Grupo 77 –que relacionaba los problemas de desarrollo económico al colonialismo y sus vestigios–, y por otro, los Estados Unidos y el resto de Occidente capitalista (DEAN, 2015)10DEAN, M. (2015). El Efecto Malthus: población y gobierno liberal de la vida. Sociología Histórica (5), pp. 165-193..

Ante las diferentes permutaciones de la TTD y la pluralidad de “escollos” teóricos que surgen de la misma en los años posteriores, se generan argumentos a favor del control de la población como atributo para el desarrollo económico −se interpretaba el crecimiento poblacional como la causa de la pobreza en Asia, América Latina y África (ROBERTSON, 2012)11ROBERTSON, T. (2012). The Malthusian moment: Global population growth and the birth of American environmentalism. Brunswick: Rutgers University Press.−, instaurando medidas destinadas al control de natalidad, luego se adicionan las iniciativas de planificación familiar, bajo el argumento que la pauperización de las condiciones de vida y la depredación del medio ambiente, es producto del crecimiento desmesurado de la población (ROMERO, 1998)12ROMERO, D. (1998). La pobreza, el crecimiento demográfico y el control de la natalidad. Una crítica a la perspectiva ética de Peter Singer sobre la relación entre ricos y pobres. Cad Saúde Pública, 14(3), pp. 531-41..

En el marco de un contexto de ausencia de consenso en términos analíticos acerca de la interrelación entre la dinámica demográfica y económica (FUCARACCIO, 1977)13FUCARACCIO, A. (1977). Población, fuerza de trabajo y desarrollo económico en América Latina. En La resurrección del control natal: discusión critica de argumentos científicos; versión preliminar. Santiago: PISPAL.. En la actualidad persistente la creencia de los beneficios del control de la fecundidad y en su impacto positivo en la aceleración del desarrollo económico. Se presume una relación entre el sector demográfico y económico, considerados como causa y efecto, respectivamente. No se trata más que del viejo principio de la economía clásica, en el que el ahorro es siempre igual a la inversión, por tanto es necesario estimular al primero. La manera más “real” es reduciendo el stock de población, permitiendo la disminución de los fondos destinados al consumo alimentario y al gasto social, liberando recursos para un uso más productivo y, por tanto, redundar en crecimiento económico. Bajo la concepción neoclásica, se refinan los modelos para aplicarse a distintos países en desarrollo –con un creciente incremento tecnológico–, influyendo en los diversos organismos de los países latinoamericanos. Se consiguen modelos bien simplificados introduciendo supuestos irreales y excluyendo de su marco de estudio: las políticas sociales, el componente migratorio, el impacto de la tecnología en el desempleo, la heterogeneidad de las estructuras socio-económicas, entre otros factores.

La afirmación siguiente de Zumbado en el año 1994, no necesita actualización:

Es necesario promover un doble frente de consensos internacionales y nacionales. En el plano mundial, es imperiosa la necesidad de un consenso que abra al Sur los mercados del Norte. Está sucediendo lo contrario, de 20 a 24 países industrializados han subido sus barreras aduaneras considerablemente con respecto a las que tenían hace 10 años. Son imprescindibles asimismo nuevos tratos que reduzcan el peso de la deuda externa y aumenten las inversiones en el Sur (p. 15)14ZUMBADO, F. (1994). Prefacio, en KLIKSBERG, B. (comp.) Pobreza: un tema impostergable (nuevas respuestas a nivel mundial), México: Fondo de Cultura Económica..

Notas   [ + ]

1.La transición demográfica es “el proceso del paso de elevados a bajos niveles de natalidad y de mortalidad”. TORRADO, S. (1990). Población y desarrollo en la Argentina (en busca de la relación perdida). Buenos Aires: Comisión de Familia y Minoridad, Honorable Cámara de Senadores; CEPAL-CELADE (1993). Población, equidad y transformación productiva. Santiago: CEPAL-CELADE.
2.PÉREZ BRIGNOLI, H. (1989). El crecimiento demográfico de América Latina en los siglos XIX y XX: problemas, métodos y perspectivas. Universidad de Costa Rica, Centro de Investigaciones Históricas.
3.Conforme el comportamiento de los niveles de fecundidad y esperanza de vida de cada uno de los países (CEPAL 2008).
4.CEPAL (2008). El bono demográfico: una oportunidad para avanzar en materia de cobertura y progresión en educación secundaria. En Panorama social de América Latina, pp. 143-169
5.CELADE (2004) América Latina y el Caribe: estimaciones y proyecciones de población 1950-2050. En Boletín demográfico, 32(73). Santiago de Chile: CELADE.
6.BENÍTEZ ZENTENO, R. (1990). Los estudios de población en América Latina y México. En J. F. Paoli Bolio, Desarrollo y organización de las Ciencias Sociales en México, ed. Miguel Ángel Porrúa, México: CIIH-UNAM; BENÍTEZ ZENTENO, R. (1994). Actividad y perspectivas de las Políticas de Población en Centroamérica, El Caribe y México. En Conferencia sobre Políticas de Población en Centroamérica El Caribe y México. México: INAP, IISUNAM, PROLAP.
7.CEPAL (1961). Desarrollo Económico Planeamiento y Cooperación Internacional. Serie conmemorativa del XXV aniversario de la CEPAL
8.COALE, A. J. Y HOOVER, E. (1958). Population Growth and Economic Development in Low-Income Countries. Princeton: Princeton University Press.
9.MEADOWS, D. et al. (1972). The Limits to Growth. A Report for the Club of Rome’s Project on the Predicament of Mankind. Nueva York:Universe Books.
10.DEAN, M. (2015). El Efecto Malthus: población y gobierno liberal de la vida. Sociología Histórica (5), pp. 165-193.
11.ROBERTSON, T. (2012). The Malthusian moment: Global population growth and the birth of American environmentalism. Brunswick: Rutgers University Press.
12.ROMERO, D. (1998). La pobreza, el crecimiento demográfico y el control de la natalidad. Una crítica a la perspectiva ética de Peter Singer sobre la relación entre ricos y pobres. Cad Saúde Pública, 14(3), pp. 531-41.
13.FUCARACCIO, A. (1977). Población, fuerza de trabajo y desarrollo económico en América Latina. En La resurrección del control natal: discusión critica de argumentos científicos; versión preliminar. Santiago: PISPAL.
14.ZUMBADO, F. (1994). Prefacio, en KLIKSBERG, B. (comp.) Pobreza: un tema impostergable (nuevas respuestas a nivel mundial), México: Fondo de Cultura Económica.