El Proyecto: CIENCIA y ARTE en INTERACTIVIDAD

La Estética de las Ciencias Biológicas en la Formación Docente – Un proyecto interdisciplinar del IFD de Florida en Uruguay.

El Uruguay tiene una división político-administrativa de 19 espacios geográficos, Montevideo es la capital de la República y Florida es un departamento cuya capital (Florida) se encuentra a una distancia aproximada de 104 km del principal centro urbano del país.

La ciudad de Florida es famosa a nivel nacional por dos razones; una política y otra religiosa.

La primera porque allí se reunión la Sala de Representantes y proclamó la ‘Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la Asamblea de la Piedra Alta, el 25 de agosto de 1825.

El segundo evento que le da fama, tiene que ver con la religiosidad popular. El fenómeno se corresponde con la historia de un grupo de inmigrantes italianos que en el siglo diecinueve trajeron desde su pueblo natal una imagen de su santo patrono protector, San Cono 1  la historiografía cuenta de qué manera en esa ciudad -y en el país entero- este santo pasó a ser el protector de todas las personas apegadas a los juegos de azar, por lo tanto se le conoce popularmente como ‘el santo de la buena suerte’.

Entre la historia y al leyenda crecen las ciudades y sus habitantes y hasta allí llegamos para compartir con quienes acompañan esta Fotosíntesis Cultural, una historia contemporánea. Se trata de un equipo docente que desarrolló un proyecto interdisciplinar donde se pusieron en juego dos áreas del conocimiento que hasta hoy parecían estar muy alejadas entre si, pero sin embargo, el trabajo de las integrantes de esta colectiva nos permite observar, en el paradigma complejo de la contemporaneidad las transformaciones de los modos de ser y hacer en las aulas uruguayas.

Para conocer esta historia floridense entrevistamos a las Profesoras Fernanda Alvarado (43) y Beatriz Pérez (40), ambas uruguayas -queridas colegas- con quienes tengo el placer de compartir experiencias profesionales y de alto nivel académico y humano. Fernanda es Profesora de Enseñanza Media y Terciaria de Biología y Profesora Ayudante preparadora de laboratorio. Beatriz es Profesora de Enseñanza Media y Terciaria de Biología. Actualmente realiza estudios de posgrado   desarrollando una Maestría en Educación, Sociedad y Política, en un programa de FLACSO 2Uruguay. Su tesis refiere a la ‘Formación magisterial para la enseñanza de la Biología en un IFD 3de la región centro-sur de Uruguay. La perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020’.

Estas colegas desarrollan su trabajo en el Instituto de Formación Docente (IFD) Clelia Vitale D’Amico, de la ciudad de Florida, ubicada en el departamento homónimo y también en el Centro Regional de Profesorado (CeRP), instituciones dependientes a nivel nacional del Consejo de Formación en Educación (CFE). Al mismo tiempo dividen sus actividades como profesoras en  varios centros de Enseñanza Media (Liceos) del departamento. Todas estas instituciones pertenecen a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y son parte del sistema formal de educación de nuestro país.

ENTREVISTA:

Cuáles son las áreas de acción donde Uds trabajan (su especificidad) y por qué escogieron ese ámbito académico profesional, pueden comentar que edad tienen sus estudiantes (si les parece bien)

Ambas trabajamos en Enseñanza Secundaria obligatoria, elegimos las Ciencias Biológicas para hacerlo porque nos apasiona que las y los adolescentes conozcan su entorno, y a través de nuestra disciplina puedan quererlo, valorarlo y cuidarlo. Además consideramos fundamental el conocimiento del propio cuerpo, para que de esta forma los y las estudiantes sean capaces de tomar decisiones conscientes e informadas respecto a su diario accionar, que les permita llevar un estilo de vida saludable y generar vínculos sanos con sus pares y demás miembros de la comunidad. Trabajar con adolescentes nos divierte, y es un desafío que nos obliga a estar actualizadas para poder acompañar los cambios vertiginosos que ell@s viven. Eso nos permite crecer junto a ellos y ellas y nos refresca. Por otra parte, las dos trabajamos en la formación de Docentes, lo que conlleva otro desafío, formarnos en otros aspectos constantemente, ya que de esa forma es posible aportar diversos insumos para los maestros y maestras en formación. De este modo se vuelve más disfrutable estar actualizadas desde el campo disciplinar y didáctico-pedagógico. La suma de estas cuestiones nos ha permitido desarrollar e incrementar de forma constante nuestra formación inicial. Al compartir el conocimiento y nuestro trabajo con las y los estudiantes, así como con nuestros compañeros formadores de formadores,  hemos desarrollado insumos que no se encuentran fácilmente en los materiales de uso común (libros de texto, artículos, etc.) y esto significa incluir la afectividad en la enseñanza, el respeto y el cariño por los futuros escolares y liceales, que los y las docentes en formación tengamos respeto por la diversidad, la valoración de la singularidad de cada persona y la construcción de saberes a pesar de las dificultades, de esta forma pretendemos formar maestros y maestras, profesoras y profesores que puedan verdaderamente garantizar el derecho a la educación.

 

Por favor podrían contarnos cómo fue que comenzaron a pensar en un proyecto interdisciplinar cómo éste?

Ocurrió en un encuentro informal entre nosotras, a partir del intercambio de opiniones surgieron algunas preocupaciones respecto a las formas como los estudiantes de Magisterio utilizaban las herramientas que proporcionan nuestras áreas del saber y asociadas a las pedagogías audiovisuales  con las Ciencias Naturales. Luego de  compartir algunas ideas le dimos forma al proyecto “Arte y ciencia”, cuya realización fluyó de forma natural, como si llevásemos años trabajando juntas aunque las integrantes del equipo recién nos conocíamos en el IFD, la institución donde trabajamos.

 

Cuál fue el objetivo más importante que las impulsó a trabajar con imágenes en este trabajo?

Nos interesaba que los estudiantes dejaran de ver las imágenes como un decorado en los materiales que utilizaban y producían, para comenzar a verlas como un lenguaje diferente al escrito u oral y que de esta forma pudieran explotar sus contenidos como recursos de aprendizaje para ellos y ellas, así como recursos didácticos para el trabajo en el aula escolar.

Una vez que cerraron estas actividades, cómo hicieron para difundir sus resultados?

Los resultados fueron compartidos con los grupos de estudiantes que participaron del proyecto y con parte del colectivo docente. Queda pendiente una difusión sistematizada, lo que en parte se justifica  por de la falta de espacios presenciales que nos impone la coyuntura sanitaria actual. Esperamos que la propuesta mejore en su calidad académica, cuando podamos generar otros intercambios con  personas en el encuentro cara a cara.

 

 

  1. Tienen algunas ideas que puedan adelantar sobre los resultados obtenidos?

En primer lugar esperamos que los estudiantes visualicen la importancia y accesibilidad del trabajo interdisciplinar como herramienta personal a nivel humano. Tenemos expectativas que al continuar con este tipo de práctica puedan realizar propuestas similares a sus futuros estudiantes. También pensamos en crear estrategias para que los estudiantes se apropien del trabajo interdisciplinar y que esas prácticas redunden en mejoras significativas de su rendimiento académico. El trabajo aportó al desarrollo cultural de los estudiantes, se generaron otros conocimientos que a priori no estaban planificados y cuyo conocimiento surgió de forma espontánea, fluida y voluntaria por parte de los grupos escogidos para trabajar en el proyecto.

Según esta experiencia cuáles serían los beneficios de trabajar de esta forma?

El trabajo interdisciplinar permite que cada persona se interrogue respecto a su quehacer como educadora, que amplíe el rango de aplicación de sus ideas, se enriquezca, comparta dudas, puntos de vista, aporte elementos y de esta forma continúe aprendiendo y enriqueciéndose con otras personas. Quienes participan en este tipo de proyecto logran generar un flujo de ideas que circulan y se enriquecen de forma permanente. Es posible incorporar marcos conceptuales y espistemológicos de áreas del saber diferentes que constituye un desafío que sólo se supera en base a vínculos de confianza, donde no hay temor de preguntar, de decir “no sé”, de pedir aclaraciones y poder elaborar nuevas tendencias en base a marcos que han sido construidos desde lo colectivo e incorporados desde la individualidad de cada una las integrantes del equipo de trabajo.

Qué significa en el contexto actual trabajar en los intersticios del Arte y la Ciencia? Si fuera posible podrían uds compartir sus percepciones, pensando en las personas que acceden a esta Fotosíntesis Cultura, que pueden ser docentes, estudiantes o cualquier otra persona que quiera tomar esta experiencia para animarse a implementar en las aulas del futuro estas modalidades de trabajo.

Significa revisar cada disciplina, y comprender que en el contexto actual es necesaria la integración por encima de la fragmentación (tradicional). Desde esta visión las personas intervinientes, docentes y estudiantes, requieren instancias que permiten visualizar la necesidad de ver a los conocimientos como un todo no fragmentado, de manera integral. También el trabajo en esta modalidad habilita el disfrute por el sólo hecho de compartir, cuestionar, construir y deconstruir en la que todos y todas somos aprendientes desde un vínculo donde predomina la horizontalidad por excelencia.

 

Muchas gracias

 

Notas

Notas
1https://es.aleteia.org/2019/06/03/san-cono-el-santo-de-la-buena-suerte-que-despierta-gran-pasion-en-uruguay/
2  ]https://www.flacso.org.ar/institucional/sistema-flacso/ Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 
3https://www.flacso.org.ar/institucional/sistema-flacso/ (( Instituto de Formación Docente, son las instituciones públicas donde se forman en la carrera de Maestr@s de Educación Común (MEC) y Maestr@s de Primera Infancia (MPI). 

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Te prometemos por la justicia social que nunca te enviaremos spam ni cederemos tus datos.

Lee nuestra política de privacidad para más información.

mm

Ph.D Analista Cognitiva.

Dra en Difusión de Conocimiento, UFBA, Brasil.

Máster en Educación Artística OEI- MEC -CAEU.

Artista Visual y Antropóloga por la UDELAR, Uruguay.

Docente y Gestora Académica en I.ENBA - UDELAR.

Desarrolla investigaciones interdisciplinares y actúa en las áreas de Arte y Antropología.

¿Qué te ha parecido?