Crisis en Chile

Más de 30 años soportando pasivamente, pero con estrés acumulado, una forma de vida que hoy finalmente explota, dejando sin respuesta a TODOS.

El año 2015 el periodista español Jordi Évole le realizó una entrevista a José “Pepe” Mujica, el ya en ese entonces ex-presidente de Uruguay, la que es muy interesante porque deja parte del pensamiento y cuestionamientos de un político “atípico” para lo que se ve en la política actual, o visto de otra forma, para, talvez, una versión más apegada a la definición de lo que debería ser un político. En dicha entrevista, Mujica, refiriéndose a las diferentes crisis político-sociales que se presentaban a nivel mundial en diferentes países y continentes indicaba lo siguiente,

“Tengo la impresión que estamos navegando, como flotando en medio de un desastre y estamos como unos tontuelos, diciéndonos bobadas entre nosotros como si eso fuera importante”, a lo que en seguida acrecentó, “ni siquiera digo de arreglarla … por lo menos tener la angustia de la tragedia”. (Mujica, 2015)

Si hacemos uso de la imaginación, y el periodista, independiente de la nacionalidad, le preguntara por la situación de crisis político-social que vive Chile desde el 18 de octubre, seguramente Mujica podría usar la misma frase citada, para referirse al verdadero caos, que es posible evidenciar, en el que se encuentra el pensamiento chileno en general, respecto a cómo entender lo que pasó en el “oasis” de Latinoamérica, para luego poder proponer soluciones. Lo de oasis es en referencia a una opinión dada 9 días antes de la explosión social, en que el presidente Sebastián Piñera, con la que se evidencia – como la gran mayoría de las personas- que no tenía presupuestada la fuerte manifestación ciudadana que se venía, y declaraba con orgullo que «en medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, es un verdadero oasis, con una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 170 mil empleos al año, los salarios están mejorando». (Piñera, 2019)

Pues bien, las personas que viven en el “oasis”, y no las que viven del “oasis”, ese 18 de octubre dijeron …já chega¡¡¡ (expresión brasileña para exclamar el cansancio sobre alguna situación), no se puede seguir viviendo en una realidad en que los temas que hoy salen a la consciencia activa eran vividos en la consciencia pasiva. Esto de las consciencias, es una forma de explicar que las situaciones problemáticas, en palabra de los chilenos, todos sabían que pasaban, pero se seguía viviendo con ellas pasivamente, como parte dela normalidad. Ahora pasaron a estar activamente conscientes, al nivel de protestar en masa por estas situaciones de penurias e injusticias que se viven hace 30 años, dado que la dictadura militar coloco los cimientos, para bien y para mal, de lo que es Chile y su sociedad en la actualidad.

Si vemos cifras económicas más “domesticas” o más aterrizadas al día a día del chileno, y no las que generalmente se muestran de los países y que en definitiva se ajustan en cierta medida a lo que decía Mujica sobre estar “diciéndonos bobadas”, puede entregar un panorama de lo que ahora está en la consciencia activa, que muestra como en Chile se estaba “navegando, como flotando en medio de un desastre”.  El sueldo mínimo mensual en Chile es de $382 dólares y el ingreso promedio mensual el 2018 fue de $728 dólares, ahí vemos ya un problema de los promedios, porque hay personas, y muchas, que viven con el sueldo mínimo, pero que quedan “ocultas” bajo el promedio mensual que es doblemente más alto. Pero con otro dato podemos des-cubrir, en parte, la realidad de una mayoría, específicamente el 50% de los trabajadores, cuando sabemos que la mediana de salario el 2018 fue de $508 dólares, esta mediana significa que la mitad de los trabajadores chilenos recibió mensualmente $508 dólares o menos. (INE, 2019)

Habría que saber entonces, que representa que la mitad de los trabajadores reciban igual o menos de los $508 dólares mensuales. Según Emanuelle Barozet, doctora en Sociología del École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, para el costo de vida en Chile, un sueldo que bordea los $508 dólares mensuales “es muy cercano al nivel de la pobreza” (Emol, 2019). Lo anterior, teniendo presente que Chile es un país con un modelo económico que promueve la privatización y la red de protección social es deficiente (educación, salud y pensiones, por ejemplo), se traduce en que el chileno “mediano” tenga que vivir literalmente a crédito. Esa necesidad de crédito ha ido creciendo, antes se “circunscribía”, por ejemplo, a costear la educación superior (por 15-20 años) o la erróneamente llamada “casa propia” por 30 años, ahora ya están los casos en que se compra a crédito los alimentos para el mes y se suman los jubilados, quienes, en un alto número, reciben pensiones que no lleguen a ser ni la mitad del sueldo mínimo. Es así, que las cifras macroeconómicas tradicionales del país, no reflejan las dificultades estresantes que viven la mayoría de las familias chilenas, y que, por ser un país con un modelo económico privatizador, no tienen a quien reclamar o pedir ayuda. Es por eso que, en definitiva, los chilenos salieron a reclamar/pedir ayuda literalmente a la calle.

En estos días se ve que los chilenos sí tienen “la angustia de la tragedia” que pedía Mujica en la entrevista que imaginamos contextualizar con la crisis en Chile, pero la misma crisis chilena sirve para sumar ingredientes a la preocupación que manifestaba tener el «Pepe» en ese entonces, cuando indicó “Por eso yo me pregunto … ¿habremos llegado al límite de lo que podemos dar?, ¿estos serán los límites de la especie humana?” y finalizó con el “no tengo respuestas, solo tengo la angustia, no tengo respuestas”. (Mujica, 2015)

“Ellos pedían esfuerzo
ellos pedían dedicación
¿Y para qué? para terminar bailando
y pateando piedras.

Únete al baile de los que sobran
Nadie nos va a echar de más
Nadie nos quizo ayudar de verdad.”

(El baile de los que sobran, Los Prisioneros, 1986)

Referencias

EMOL, 2019. «Democratización del crédito»: El análisis del endeudamiento en Chile y sus efectos en el malestar social. Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/11/01/965944/Endeudamiento-chilenos-detonante-crisis-social.html. Acceso en: 2 nov. 2019.

INE, 2019. Ingreso laboral promedio mensual en Chile fue de $573.964 en 2018. Disponible en: https://ine.cl/prensa/detalle-prensa/2019/08/13/ingreso-laboral-promedio-mensual-en-chile-fue-de-$573.964-en-2018. Acceso en: 2 de nov. 2019.

Mujica, José. 2015. 1 video (54 min). Pepe Mujica, camino de vuelta. Publicado por el sitio Netflix. Disponible en: https://www.netflix.com/watch/80993517?trackId=200257859. Acceso en: 1 de nov. 2019.

Piñera, 2019. Presidente Piñera: Chile es un verdadero oasis en una América Latina convulsionada. Disponible en: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-pinera/presidente-pinera-chile-es-un-verdadero-oasis-en-una-america-latina/2019-10-09/063956.html. Acceso en: 2 de nov. 2019.

mm

Doctorando en Difusión del Conocimiento, Universidad Federal de Bahia, Brasil.

Maestro en Ciencia Animal, Universidad Federal de Bahia, Brasil.

Médico Veterinario, Universidad Católica de Temuco, Chile.

¿Qué te ha parecido?

(1 votos - Media: 3)