Artistas en Red: Mujeres de América Latina. Uruguay

Entrevista a Cecilia Hémala

integrantes del colectivo artístico
integrantes del colectivo artístico

Esta entrevista propone compartir con ustedes algunas manifestaciones artísticas contemporáneas que se desarrollan en los departamentos del interior del Uruguay, lejos de los circuitos de arte de la centralizadora capital, Montevideo. En esta ocasión, estaremos mostrando la producción de algunas mujeres uruguayas que trabajan distintas técnicas. Desde el año 2016, y a propósito de las actividades que se organizan para el 8 de marzo, en consideración al día internacional de la mujer; un grupo de mujeres artistas deciden sacar sus obras a la calle y visibilizar su trabajo.

Hemos entrevistado a la organizadora de esta muestra y nos cuenta brevemente sus antecedentes y desarrollo de la experiencia.  Cecilia es peruana, nacida en Lima en 1973, su padre es uruguayo por lo tanto Cecilia tiene doble nacionalidad, o sea que también es uruguaya; actualmente vive en la ciudad de Durazno (capital del departamento homónimo) con sus dos hijos (Mariana y Nico) y su perra (Cleo). Está formada como Maestra de Educación Primaria, ceramista y artista plástica;  desarrolla ambas profesiones en instituciones públicas y privadas de la ciudad donde vive.


¿Cuál es el área artística que desarrollas?

El área de Artes Plásticas: cerámica y tapiz

¿Te consideras una profesional en esa área? ¿desde cuando y dónde trabajas esa técnica?

Desde niña aprendí las técnicas de cerámica y el tapiz, desarrollando mis actividades como alumna en mis comienzos y en la actualidad como docente. También expongo mis trabajos y el de mis alumnos en el Taller de Artes Plásticas de la ciudad de Durazno, -donde vivo y trabajo- y en otros espacios expositivos del país. Como docente trabajo éstas técnicas personalmente y con mis alumnos tenemos piezas destacadas que fueron expuestas  oportunamente en México y Francia.

Pensando en el arte creado por mujeres, ¿cómo fue que se te ocurrió que las manifestaciones de arte femenino podían tener mayor visibilidad y salir de los circuitos exclusivos?

Texturas-2Desde hace tres años un grupo de mujeres artistas (actualmente somos ocho) hemos decidido mostrar nuestros trabajos en la vía pública de esta ciudad (Durazno). Para eso escogimos el mes de marzo y el día de la mujer, por considerarlo un día muy especial. En esta ocasión no solamente salimos a la calle con nuestras obras, sino que nosotras mismas supervisamos y organizamos la muestra, con la colaboración del Departamento de cultura del gobierno departamental. Trabajamos mano a mano con los funcionarios que instrumentaron el colgado de las obras.

¿Qué objetivos te propusiste al crear esta actividad fuera de los espacios tradicionales?

Todas las integrantes del grupo fuimos formadas en el taller de Artes Plásticas de esta ciudad, institución que cumple este año, 60 años de actividad cultural ininterrumpida. Algunas de nosotras permanecemos como docentes en ese lugar y tenemos un vinculo muy fuerte con el mismo. Pero consideramos que nos estábamos moviendo en un espacio muy acotado. Así que decidimos salir a la calle y mostrar a todo el público nuestras obras. Sentimos fuertemente la necesidad de expresarnos y crear desde las diferentes técnicas y lo consideramos como un homenaje a todas aquellas mujeres que no tienen oportunidades de apreciar ni manifestarse con estas herramientas estéticas. La idea básica era salir de Taller tratando de sensibilizar no solamente sobre el tema femenino, sino también sobre las técnicas y materiales que utilizamos, ya que las mujeres tenemos mucha afinidad en nuestra vida cotidiana con la cerámica y los textiles y tal vez no los pensamos como elementos productores de arte.

¿Quiénes son las artistas que te acompañan? ¿Y qué técnicas trabajan?

El colectivo lo integran Gabriela AGÜERO, Elsa PÍRIZ, María Inés GARCÍA, Valeria ALMADA, Mercedes OLVEIRA, Cristina RAMÍREZ, Silvana VIÑOLES y yo. Trabajamos  pintura, tapiz, cerámica y encuadernación, con diferentes soportes de aplicación en cada técnica.

Considerando que viven en una ciudad del interior del país, ¿qué impacto tuvo esta actividad en la sociedad duraznense?

Hasta el momento la experiencia ha sido muy positiva porque la prensa local ha difundido nuestro trabajo, más allá que en esta oportunidad utilizamos el espacio público para la muestra y fue más visible que otras veces. Las obras se ubicaron en una avenida (Frugoni) muy transitada de la ciudad, en las columnas del alumbrado público. También hemos recibido muchas palabras de aliento y felicitaciones de personas que ni siquiera conocemos y que nos generan energía positiva y deseos de continuar haciendo esta tarea, no sólo educativa sino creativa y de divulgación. Entendimos que también provocamos a las personas para que nos den su opinión y así desarrollar el espíritu crítico, teniendo a las artistas algunas veces como sus vecinas en el barrio y comentándoles que no comprendían lo que significaba su obra. Si bien entendemos que el arte no necesita siempre ser explicado, en esta oportunidad al ser una muestra de arte que estaba expuesta en el espacio urbano, merecía una explicación para quienes la reclamaban.

La obra consistía en diseñar con los materiales y las técnicas que cada una de nosotras trabaja, una intervención en una obra de gran tamaño pero todas utilizando como base el símbolo femenino conocido mundialmente (una circunferencia con una cruz debajo).

¿Por qué consideras necesaria la participación en este tipo de actividad?

Porque el arte sana, cura. Porque el ser humano necesita crear para sanar y las mujeres necesitamos y queremos expresarnos.

¿Cuáles son tus planes futuros? y también puedes comentar si te quedó algo pendiente para esta oportunidad

Mis planes son continuar trabajando con estas mujeres para difundir nuestras obras, artistas y profesionales que admiro y con quienes aprendo mucho cada día.

Cómo considerarías los resultados de esta experiencia y qué antecedentes tienen en esa ciudad de actividades de este tipo.

Fue una experiencia muy satisfactoria desde el punto de vista personal y profesional. Tengo que decir que tuvimos mucho apoyo de los compañeros del Departamento de Cultura de la Intendencia y las manifestaciones que te comenté antes nos dieron la pauta de la aceptación del público duraznense. En cuanto a los antecedentes y desde lo personal, vengo trabajando en actividades de arte urbano con otros colectivos y creo que l@s ciudadan@s aquí  ya están acostumbrándose a ver nuestras obras en las calles… ya te contaré en otra oportunidad más sobre el arte urbano de esta región del país.

 ¡Muchas gracias!

mm

Ph.D Analista Cognitiva.

Dra en Difusión de Conocimiento, UFBA, Brasil.

Máster en Educación Artística OEI- MEC -CAEU.

Artista Visual y Antropóloga por la UDELAR, Uruguay.

Docente y Gestora Académica en I.ENBA - UDELAR.

Desarrolla investigaciones interdisciplinares y actúa en las áreas de Arte y Antropología.

¿Qué te ha parecido?

(0 votos - Media: 0)