Arte y Política en el Uruguay contemporáneo

Estrategias de resistencia artística en el interior uruguayo.

Arte y política en Uruguay
Arte y política en Uruguay

Durante todo este año 2019 los ciudadanos en Uruguay transitamos el espectáculo de dos campañas electorales. La primera que finaliza el próximo domingo 30 de junio, tiene carácter de elección de los candidatos a la interna de los partidos políticos, para elegir quien los representará en las elecciones generales del mes de noviembre, de cara al cotejo por el puesto de presidente de la república.

Lo más interesante de este acontecimiento artístico que quiero comentarles, tiene que ver con un movimiento que se generó en una ciudad del interior del país, ubicada a 180 km de la capital nacional. La ciudad se llama Durazno y es la capital del departamento homónimo.

A diferencia de los movimientos artísticos de resistencia que ocurrieron durante la dictadura militar (1973-1985), donde la represión fue el elemento clave de unificación de algunos colectivos de artistas1https://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/recuerdos-de-procesos-grupales/  Nota sobre el libro de M Puchet: Relecturas del Arte Conceptual en Uruguay durante la dictadura (1973-1985). para mostrar sus obras de denuncia, pero al mismo tiempo solapadas en su discurso; este movimiento contemporáneo tiene otras características.

Nada de lo que pueda comentar en este breve, texto que me trae una vez más a este rincón de Fotosíntesis Cultural, puede dar más explicaciones sobre el caso que las acciones y la obra de los propios actores. Quiero compartir la experiencia de un destacado artista local de la ciudad de Durazno, que según el mismo opina:

«Me he dado cuenta, que el mural es algo social también. Muchas veces, personas que me han pedido para hacer un mural lo hacen porque sus muros han sido grafiteados y piensan que, si se pinta un mural, no va a pasar más, y así sucede. Hay un código en ese sentido, incluso hasta entre los mismos grafiteros, que no se tapan sus obras. Está,  el hecho de pintar en la calle… se hace en el momento y está bueno porque la gente lo ve, ve el proceso, se acerca, pregunta y ve cómo se va armando la pintura, y eso está muy bueno»
(nota realizada a Leo Aldama, por Walter Fumero para diario local El Acontecer Digital, abril de 2018)

Hasta el momento Leo se manifestaba en la ciudad de manera individual, realizando sus obras algunas veces en forma voluntaria y otras siguiendo los requerimientos que algunas instituciones y/o personas de su entorno le sugerían. En este caso que vamos a compartir en el video que lleva el título: Mural en Durazno – Tapado por políticos, repintado por artistas _ 2019, podemos ver nuevas estrategias de intervención artística que surgen como manifestación cultural en repudio al vandalismo de corte político en esa y otras ciudades de este país.

Esta vez Leo Aldama dejó el protagonismo de su obra en manos de las vecinas y vecinos  convocados por la necesidad de expresarse públicamente contra ese tipo de acciones y la convirtió  en una performance de protesta colectiva y colaborativa. Es indispensable agregar un dato de vital importancia, quienes participaron en esta actividad pertenecían a todos los partidos políticos, sin distinción… en esta actitud estuvo involucrada la acción de pertenencia entre arte y política; interesante reflexión para continuar pensando y visibilizar este tipo de movimientos.

Recuperando la consigna que movilizó la sensibilidad de estos ciudadanos para mostrar su experiencia estética cierro este texto con sus propias palabras:

‘Comparte esta idea en tu ciudad, cambiemos la cabeza, tal logremos que los partidos políticos evolucionen su forma de comunicar y accionar. El arte debe ser respetado no solo en el discurso’.

Notas de prensa

https://www.duraznodigital.uy/2018/09/mural-realizado-por-el-duraznense.html

http://www.elacontecer.com.uy/31996-noticia-2018-03-07.html

Notas   [ + ]

1.https://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/recuerdos-de-procesos-grupales/  Nota sobre el libro de M Puchet: Relecturas del Arte Conceptual en Uruguay durante la dictadura (1973-1985).
mm

Ph.D Analista Cognitiva.

Dra en Difusión de Conocimiento, UFBA, Brasil.

Máster en Educación Artística OEI- MEC -CAEU.

Artista Visual y Antropóloga por la UDELAR, Uruguay.

Docente y Gestora Académica en I.ENBA - UDELAR.

Desarrolla investigaciones interdisciplinares y actúa en las áreas de Arte y Antropología.

¿Qué te ha parecido?

(1 votos - Media: 5)