Arte e Identidad Regional

Durazno: una ciudad que despliega arte e identidad en el interior del Uruguay.

Arte e Identidad Regional
Rio Yi; Arte e identidad regional

Desarrollar conceptos sobre identidad regional y local ha sido una tarea continua que aplico en seminarios y cursos en pueblos y ciudades del interior de mi país (Uruguay, América del Sur) desde hace más de veinte años. Quiero compartir, en este rincón de la ‘Fotosíntesis Cultural’, una experiencia que articula el complejo y controvertido tema de la identidad, con la experiencia estética. Allí se alcanzaron resultados que fueron de gran utilidad para el desarrollo de la comunidad, implementados por personas que no tienen formación universitaria y cuyo objetivo fue estrictamente la difusión de las reflexiones y la aplicación de un ejercicio intelectual colaborativo de quienes participaron en esa actividad.

Las discusiones resultantes, realizadas con colegas y participantes de esos encuentros se proponían fundamentalmente visibilizar los rasgos culturales de esas comunidades y vincularlos con los procesos creativos que producen los ciudadanos uruguayos del interior del país, alejados de la centralidad de la capital montevideana y de sus beneficios en relación al acceso a los bienes culturales.

Seminario Arte e identidad regional
Fotografía y diseño Ramón Pérez Nanchiz

Cada momento de aproximación y discusión recreó un laboratorio de observación e intercambio de experiencias locales, que problematizó conceptos sobre arte asociados a la cultura local y regional. A través de esta metodología se consolidó la participación activa de cada uno de los integrantes en ese momento único, colectivo y colaborativo de creación contemporánea.

De esta manera conseguimos contribuir en la comprensión de los fenómenos de manera práctica. En esas reuniones, se desarrollaron conceptos que involucraron la acción recíproca entre Arte y Antropología siendo la comunidad el centro de la pesquisa, allí se concentraron los análisis de la gestión de los espacios creativos y la observación de los resultados est-éticos como reflejo y significado de fenómenos culturales locales.

DuraznoEstoy refiriéndome concretamente al último curso que realicé en la ciudad de Durazno, capital del departamento homónimo ubicada en el centro geográfico del Uruguay. Este departamento se encuentra localizado en el centro del país, tiene 12.208 km² y 57.088 habitantes; 4.951 viven en las áreas rurales. La capital fue fundada el 12 de octubre de 1821 y fue capital de la República entre 1827 e 1828 durante el segundo gobierno del Gral Fructuoso Rivera.

Entre los participantes al curso se encontraban profesionales que desarrollan actividades en el ámbito de la fotografía, ceramistas, pintores, poetas, músicos, restauradores, funcionarias de la División Cultura del gobierno departamental, gestoras culturales, docentes, periodistas y otras personas cercanas al Taller de Artes Plásticas donde se realizaron los encuentros. Los trabajos que resultaron de las actividades de cada uno de los participantes en el curso colaboraron con la comprensión del fenómeno de manera activa y práctica, y el grupo presentó audiovisuales relacionados con temas regionales y locales que les eran propios y muy cercanos a su cotidianidad.

Gente en obra
GENTE EN OBRA, encuentro del grupo en el Taller de Artes Plásticas, foto Ramón Pérez Nanchiz

El arte funcionó como promotor de cultura local y regional, y el grupo se apropió de las manifestaciones de identidad que le eran más próximas a la realidad que los rodea.

Aprovecho para compartir en este espacio un corto audiovisual realizado en homenaje al río Yí, elemento de la naturaleza que rodea la ciudad de Durazno y recorre todo su departamento, cuya influencia en la sensibilidad y cotidianidad de sus pobladores define una est-ética particular que se muestra en esta obra colectiva.

Este ejemplo completa la difusión de conocimiento de estos asuntos y muestra los resultados del esfuerzo realizado por definir algunos rasgos de la identidad regional.

Rio Yi; Arte e identidad regional

Puede asistir al documental a continuación:

 

Ficha Técnica y Sinopsis:

Basados en una investigación sobre la identidad regional, un grupo de artistas locales promovidos por un curso de Formación Continua de la Universidad de la República (UDELAR) en Uruguay, crea diseños representativos del lugar y los reinterpreta. La pesquisa produce pinturas y dibujos del río Yí y su entorno vinculándolos a los pobladores de la ciudad y del departamento de Durazno, de la región central del Uruguay. Este trabajo articula el proceso creativo y colaborativo del equipo, utilizando la fusión de la tecnología Draw my life, con los aprendizajes formales de la investigación universitaria.

 

Año de producción: 2018; País de producción: URUGUAY

Duración: 7 min, Idea original: Estrella BERÓN

Dirección: Mariel CISNEROS LÓPEZ

Producción: Leonardo ALDAMA, Luis GRASSI, Ramón PÉREZ y Ricardo GIORDANO

Cámara/ Fotografía: Ramón PÉREZ

Guión: Luis GRASSI

Dibujo y Pintura: Leo ALDAMA y Ricardo GIORDANO

Edición/Montaje: Ramón PÉREZ

Voz en off: ‘Tano’ PÉREZ

Temas musicales: MOBY: ‘18’; Daniel VIGLIETI; ‘El vals de la duna’ Buena Vista SOCIAL CLUB; ‘chan chan’

  • Anteriores posts
mm
Autora

Ph.D Analista Cognitiva.

Dra en Difusión de Conocimiento, UFBA, Brasil.

Máster en Educación Artística OEI- MEC -CAEU.

Artista Visual y Antropóloga por la UDELAR, Uruguay.

Docente y Gestora Académica en I.ENBA – UDELAR.

Desarrolla investigaciones interdisciplinares y actúa en las áreas de Arte y Antropología.