Antivacunas, un movimiento tan antiguo como las vacunas – Pandemia Covid 19

Además del vírus y el desarrollo de su(s) vacuna(s), el Movimiento Antivacunas se puede prever como uno de los grandes desafíos que enfrentará el ansiado control de la pandemia por Covid-19.

Movimiento Antivacunas
Movimiento Antivacunas
Movimiento Antivacunas
Fuente: nationalgeographic.com.es

El inglés Edward Jenner es reconocido como el Homo sapiens que “más salvó vidas en la historia de la humanidad”, ni más ni menos. Con una historia de vida polémica, este “médico sin título”, de una forma bastante cuestionable en su época y que sería prácticamente imposible en la actual, consiguió descubrir un mecanismo, estudiar su aplicación y, en definitiva, utilizar el virus vaccina proveniente de vacunos, en humanos, generando en nuestra especie inmunidad contra la viruela y con ello dar origen en 1798 a la primera Vacuna. Pero como nuestra especie, para bien y para mal, tiende a dudar sobre lo desconocido y/o diferente, aspectos estos que se relacionaban con el nuevo tipo de tratamiento para la época, fue solo hasta 1807 con el reconocimiento y confirmación de la eficacia de la vacunación, por el Real Colegio de Médicos Británicos, que comenzó su masificación. Si bien, las duras críticas contra Jenner todavía en vida culminaron, y pasó a ser reconocido, aunque indirectamente, por el Gobierno Inglés cuando prohibió en 1840 cualquier otro tipo de tratamiento para la viruela que no fuese su procedimiento de vacunación, su descubrimiento ha sido acompañado desde el inicio por lo que se conoce actualmente como Movimiento Antivacunas (National Geographic, 2019).

La imagen que acompaña esta entrada es de la Anti-Vaccine Society, organización que nace de forma prácticamente simultánea con la publicación del descubrimiento de la Vacuna al final del siglo XVIII y comienzos del XIX. Ese cuadro representa los argumentos que tenían en este primer movimiento antivacunas. Para ellos existía la sospecha/creencia de que, si los Homo sapiens eran inoculados por la vacuna producida con muestras del virus proveniente de los Bos primigenius, los humanos vacunados tendrían neoformaciones bovinas por el cuerpo. Está bien¡¡¡, en la actualidad suena un tremendo absurdo ese argumento, pero si hacemos un ejercicio empático y nos colocamos en esa época, si bien puede seguir siendo irracional la creencia de crecimiento de otra especie en nuestro cuerpo, la reacción al menos es muy comprensible, porque se deparaban con lo desconocido. Pero, pese al éxito que ha tenido el descubrimiento de Edward Jenner en la historia de la humanidad, los argumentos del movimiento antivacuna se han ampliado, modificado, complejizado y, facilitados por las redes sociales digitales, masificado, al punto de ser considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) «una de las grandes amenazas para la salud pública mundial» (OMS, 2019).

Se han realizado estudios científicos para comprender los argumentos no científicos que fundamentan a la corriente antivacunas (López, 2015; Lopera, 2016) Los que se pueden codificar en cinco grupos: 1) creencias religiosas, en que las vacunas significan una ruptura al equilibrio natural y/o violación a la voluntad divina; 2) cuestiones filosóficas, vinculada a la obligatoriedad de las campañas de vacunación en algunos países, que violaría derechos o libertad de las personas; 3) dudas sobre la eficacia, ya que el éxito atribuido a las vacunas en la disminución de incidencia de enfermedades infectocontagiosas vacunables, sería por otros motivos, como las mejoras socioeconómicas, por tanto no habría necesidad de vacunaciones masivas; 4) riesgos y consecuencias de la vacunación, aquí el foco es la seguridad de las vacunas para el Homo sapiens, por los efectos adversos y supuestas relaciones de causa para el desenvolvimiento de enfermedades de origen desconocido; y 5) negocio económico, en que el mercado habría corrompido a tal punto a las industrias farmacéuticas, que las vacunas tendrían solamente un fin comercial.

En la contemporaneidad, debido al conocimiento acumulado que nos entrega la ciencia y su progreso, así como la experiencia empírica que hemos vivenciado como humanidad, entendemos que el abordaje adecuado para controlar una pandemia consiste, de forma resumida, en conseguir controlar la diseminación del microorganismo que la provoca y con esto disminuir las infecciones de grave presentación que terminan provocando un elevado número de muertes directas, así como, también es necesario bajar la carga del microorganismo circundante que induce presentaciones más leves, pero que sobrecargan los sistemas de salud. Hasta ahora, la mejor solución que hemos desarrollado y que abarca lo anterior, está en el desenvolvimiento de una(s) vacuna(s) efectiva(s) en estimular inmunidad y segura(s) en relación a efectos adversos que produzcan.

Es por ello que, en la actualidad, las mayores esperanzas están en la ciencia y sus investigaciones para encontrar vacuna(s) para el Covid-19 que permitan controlar la emergencia. Pero, lamentablemente, ya se puede asumir la problemática (con una alarmante convergencia) que significará intentar sortear al Movimiento Antivacunas, “una de las grandes amenazas para la salud pública mundial” según la OMS, para finalmente controlar la pandemia por Covid-19 considerada “la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial” por la Organización de las Naciones Unidas (La Vanguardia, 2020)

Referencia

La Vanguardia. (2020). La ONU ante el coronavirus: “El mundo se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/economia/20200401/48254415839/onu-coronavirus-peor-crisis-segunda-guerra-mundial-pib-antonio-guterres-secretario-general.html. Acceso en: nov. 2020.

Lopera, Emilia. (2016). El movimiento antivacunas: argumentos, causas y consecuencias. Madrid: Los Libros de la Catarata.

López Santamaría, Miguel Ángel. (2015). Los movimientos antivacunacion y su presencia en internet. Ene(3) https://dx.doi.org/10.4321/S1988348X2015000300011

National Geographic. (2019). Edward Jenner, probablemente el científico que más vidas ha salvado en la historia. Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242.  Acceso en: nov. 2020.

OMS. (2019). Diez cuestiones de salud que la OMS abordará este año. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/spotlight/ten-threats-to-global-health-in-2019. Acceso en: nov. 2020.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Te prometemos por la justicia social que nunca te enviaremos spam ni cederemos tus datos.

Lee nuestra política de privacidad para más información.

Antivacunas, un movimiento tan antiguo como las vacunas - Pandemia Covid 19 1
mm

Doctorando en Difusión del Conocimiento, Universidad Federal de Bahia, Brasil.

Maestro en Ciencia Animal, Universidad Federal de Bahia, Brasil.

Médico Veterinario, Universidad Católica de Temuco, Chile.

¿Qué te ha parecido?

(2 votos - Media: 4.5)