Ante un niño que muere de frío, ¿tiene poder la Constitución política del Perú?

El asesino inmediato es la corrupción política, el asesino mediato la colonialidad.

Ante un niño que muere de frío, ¿tiene poder la Constitución política del Perú?

Un niño que muere de frío es un niño asesinado.1El título lo tomo prestado de aquella aguda frase de Jean Paul Sartre: “Ante un niño que muere de hambre, La náusea no tiene sentido”.
Jean Ziegler

A costa de parecer anticuado, creo que el derecho, entre otras cosas, puede servir también para hacer justicia2El sensible escritor peruano Manuel Scorza decía que el Código Civil puede servir también para hacer justicia. Enfatizo esto porque al parecer la gran mayoría de abogados e nuestro país piensan que el derecho sirve para cualquier cosa menos para hacer justicia.. En ese sentido, los que intentamos pensar la Constitución y hacerlo críticamente, no podemos hacerlo desligados de la realidad social en la que vivimos3El pensador, si es en verdad pensador y no repetidor aprehende su tiempo, espacio cultural, social y geopolítico en pensamientos. Es decir, piensa su realidad problemática desde su horizonte histórico-cultural a efectos de comprenderla, para luego explicarla y buscar posibles salidas. Cfr. Colmenares, Katya (2014) ¿Hacia una ciencia de la lógica crítica? Elementos para una crítica de la razón trans-ontológica. México: Universidad Autónoma Metropolitana.. El derecho constitucional que es el estudio del encuadramiento jurídico de lo político, nace de la realidad social y vuelve a ella para comprenderla y transformarla. Así ante decenas de niños que todos los años mueren de frío en nuestro país no podemos quedarnos callados, porque para decirlo parafraseando a Sartre: no hablar es hablar, callar es gritar4Sartre, J. Paul (1968) ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada, p. 10..

En el Perú en 2013 murieron 163 niños menores de 5 años a consecuencia del frío; en 2014, 92; en 2015, 99; en 2016, 89; en 2017, 885Cfr. La República (07/06/2017). “Ochenta y ocho niños menores de 5 años han muerto por neumonía este año”. Disponible en: https://elcomercio.pe/peru/ochenta-ocho-ninos-menores-5-anos-han-muerto-neumonia-ano-432607 . Consultado el 31 de mayo de 2018.; y en lo que va del presente año ya son 1026Cfr. La República (23/06/2018). “Más de 100 niños fallecieron a causa de neumonía en lo que va del año”. Disponible en: https://elcomercio.pe/peru/100-ninos-fallecieron-causa-neumonia-ano-noticia-530208. Consultado el 25 de junio de 2018. los niños menores de 5 años. Estos hechos no son fortuitos, no son provocados por causas naturales, sino que resultan de acciones humanas deliberadas. Al respecto usaremos la diferenciación que realiza el iusfilósofo Garzón Valdez7Garzón Valdés, Ernesto (2000). Instituciones suicidas. Estudios de ética y política. Barcelona: Paidós. entre los conceptos de catástrofe y calamidad. El primero refiere a hechos naturales, el segundo a acciones humanas intencionales.

Niños frio Peru
http://defensapcp.blogspot.com/2016/07/ninos-mueren-de-frio-en-puno-peru.html

Ahora bien, que todos los años en el Perú decenas de niños mueran de frío es una calamidad. Es consecuencia de una forma deliberada de organizar y gestionar el Estado. Definimos Estado como una relación social que condensa cómo se han resuelto los problemas sociales8Jessop, Bob (2014). “El Estado y el poder”. Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 19, N° 66, 19-35. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27937089004. en el devenir histórico; y en esta tarea, el discurso e imaginario constitucional en determinante para comprender la dialéctica Estado-Sociedad. Porque las constituciones en la historia latinoamericana en gran medida nacieron legalizando la exclusión y la desigualdad social9Gargarella, Roberto (2005). Los fundamento legales de la desigualdad. El constitucionalismo en América (1776-1860). Buenos Aires: Siglo XXI. de personas que no cumplían con los requisitos del sistema jurídico-político de ese entonces.

En nuestro país la Constitución nació avalando la desigualdad y la exclusión social de millones de personas de origen andino, amazónico y afro. A decir de Quijano, la raza fue el criterio de clasificación social, “una construcción mental que expresa la experiencia básica de la dominación colonial”10Quijano, Aníbal (2014). Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórica-Estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, p. 777.. Si bien, a nivel de derechos sociales11Cabe resaltar que la gran mayoría de los derechos sociales fueron conquistados en arduas luchas sociales, no fueron producto de la pluma de algún jurista o de la buena voluntad de los gobiernos. nuestra Constitución evidencia un gran avance; no obstante, a nivel de organización del poder del Estado condensa la misma lógica de relación social, esto es, un modo de solventar los problemas sociales, que podríamos resumirlo así: de los blancos contra los indígenas y negros, de los propietarios (ricos) contra los desposeídos (pobres) y de los varones contra las mujeres.

Si hace más de un siglo, como diagnosticó Gonzáles Prada, “la vida política se fundaba en el fraude, concusión y mentira”12Gonzáles Prada, Manuel (2004). Discurso en el Politeama. Pensamiento y librepensamiento. Caracas: Caracas: Biblioteca Ayacucho, p. 66.; hoy el ejercicio de la representación política se funda en la corrupción, mejor dicho, en el crimen organizado a nivel estatal. Porque si algo es previsible y evitable, como el frío y la muerte de decenas de niños por sus consecuencias inmediatas, y no se hace nada por evitarlo, se está matando. Parafraseando a Ziegler13Ziegler, Jean (19/05/2005). “Entrevista. Un niño que muere de hambre es un niño asesinada”. Disponible en: https://elpais.com/diario/2005/05/09/sociedad/1115589607_850215.html. Consultado el 30 de junio de 2018. podemos decir, un niño que muere de frío o de sus consecuencias inmediatas, es un niño asesinado. El asesino inmediato es la corrupción política14Conceptualizamos la corrupción política como el ejercicio del poder delgado en función del beneficio propio o de terceros. Lo cual supone el uso del presupuesto público para fines personales o de terceros pero no para los destinatarios, el pueblo., el asesino mediato la colonialidad15La colonialidad atraviesa nuestra cultura, es constitutiva de nuestra vida cotidiana, por eso nos parece tan natural que así sea, es decir, que otros piensen por nosotros, incluso que nos digan qué problemas son dignos de ser pensados, porque para el colonizado hasta las estupideces que el colonizador dice son tomadas como verdades.. La corrupción política, como sostiene Dussel, es efecto de una concepción política16Dussel, Enrique (30/06/2018). “Entrevista exclusiva con Hispana TV”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ILEBST7C9O8. Consultado el 01 de julio de 2018.; una concepción de la política que nació al abrigo de la colonización. No en vano los precursores del constitucionalismo moderno, de los cuales nosotros abrevamos, fueron filósofos de la política17Hobbes, Locke, Montesquieu, etc..

Finalmente, respondiendo a la pregunta que nos habíamos formulado como título de nuestra reflexión, debemos precisar que lo más sensible que tiene un país es su niñez. Entonces, frente a los más de 100 niños que han muerto de frío en lo que va del presente año en nuestro país, ¿tiene poder la Constitución política del Perú? Consideramos que un país para constituirse en sujeto de su desarrollo tiene que producir su propio conocimiento que lo libere de las calamidades, no únicamente a nivel fáctico, sino también a nivel teórico. Y eso tiene que traducirse en un proyecto político y asegurado jurídicamente. Ese proyecto político encuadrado jurídicamente se llama Constitución. En esta medida tiene poder y es urgente que los peruanos pensemos, estudiemos, debatamos y nos forjemos una nueva Constitución18La Constitución política peruana vigente fue aprobada por el 33.5% de la población electoral. Ello evidencia la ausencia de un pleno consenso ciudadano. Cfr. Abad Yupanqui, Samuel B. (2018). Constitución y procesos constitucionales. Lima: Palestra, p. 24., con una organización de Estado en la que todos quepamos.

  • Últimos posts
mm
Autor

Abogado y Filósofo. Universidad Nacional de San Agustín.

Director del Centro de estudios Disenso.

Notas   [ + ]

1.El título lo tomo prestado de aquella aguda frase de Jean Paul Sartre: “Ante un niño que muere de hambre, La náusea no tiene sentido”.
2.El sensible escritor peruano Manuel Scorza decía que el Código Civil puede servir también para hacer justicia. Enfatizo esto porque al parecer la gran mayoría de abogados e nuestro país piensan que el derecho sirve para cualquier cosa menos para hacer justicia.
3.El pensador, si es en verdad pensador y no repetidor aprehende su tiempo, espacio cultural, social y geopolítico en pensamientos. Es decir, piensa su realidad problemática desde su horizonte histórico-cultural a efectos de comprenderla, para luego explicarla y buscar posibles salidas. Cfr. Colmenares, Katya (2014) ¿Hacia una ciencia de la lógica crítica? Elementos para una crítica de la razón trans-ontológica. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
4.Sartre, J. Paul (1968) ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada, p. 10.
5.Cfr. La República (07/06/2017). “Ochenta y ocho niños menores de 5 años han muerto por neumonía este año”. Disponible en: https://elcomercio.pe/peru/ochenta-ocho-ninos-menores-5-anos-han-muerto-neumonia-ano-432607 . Consultado el 31 de mayo de 2018.
6.Cfr. La República (23/06/2018). “Más de 100 niños fallecieron a causa de neumonía en lo que va del año”. Disponible en: https://elcomercio.pe/peru/100-ninos-fallecieron-causa-neumonia-ano-noticia-530208. Consultado el 25 de junio de 2018.
7.Garzón Valdés, Ernesto (2000). Instituciones suicidas. Estudios de ética y política. Barcelona: Paidós.
8.Jessop, Bob (2014). “El Estado y el poder”. Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 19, N° 66, 19-35. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27937089004.
9.Gargarella, Roberto (2005). Los fundamento legales de la desigualdad. El constitucionalismo en América (1776-1860). Buenos Aires: Siglo XXI.
10.Quijano, Aníbal (2014). Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórica-Estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, p. 777.
11.Cabe resaltar que la gran mayoría de los derechos sociales fueron conquistados en arduas luchas sociales, no fueron producto de la pluma de algún jurista o de la buena voluntad de los gobiernos.
12.Gonzáles Prada, Manuel (2004). Discurso en el Politeama. Pensamiento y librepensamiento. Caracas: Caracas: Biblioteca Ayacucho, p. 66.
13.Ziegler, Jean (19/05/2005). “Entrevista. Un niño que muere de hambre es un niño asesinada”. Disponible en: https://elpais.com/diario/2005/05/09/sociedad/1115589607_850215.html. Consultado el 30 de junio de 2018.
14.Conceptualizamos la corrupción política como el ejercicio del poder delgado en función del beneficio propio o de terceros. Lo cual supone el uso del presupuesto público para fines personales o de terceros pero no para los destinatarios, el pueblo.
15.La colonialidad atraviesa nuestra cultura, es constitutiva de nuestra vida cotidiana, por eso nos parece tan natural que así sea, es decir, que otros piensen por nosotros, incluso que nos digan qué problemas son dignos de ser pensados, porque para el colonizado hasta las estupideces que el colonizador dice son tomadas como verdades.
16.Dussel, Enrique (30/06/2018). “Entrevista exclusiva con Hispana TV”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ILEBST7C9O8. Consultado el 01 de julio de 2018.
17.Hobbes, Locke, Montesquieu, etc.
18.La Constitución política peruana vigente fue aprobada por el 33.5% de la población electoral. Ello evidencia la ausencia de un pleno consenso ciudadano. Cfr. Abad Yupanqui, Samuel B. (2018). Constitución y procesos constitucionales. Lima: Palestra, p. 24.