Cuando existe respeto, los conflictos desaparecen

Una charla sobre interculturalidad digital, historia marginal y andalucismo en clave de meme con GAEM

Cuando existe respeto, los conflictos desaparecen
Andalusian Emirates Memes

Estos tiempos de globalización digital desbocada han traído una serie de consecuencias que están cambiando a pasos agigantados la forma que tenemos de entender el mundo y las relaciones sociales. Las fronteras de la pertenencia identitaria que nos dan la falsa sensación de tener un lugar al que considerar “nuestro” nos está llevando al ensalzamiento de posiciones de intolerancia. Ante el miedo que provoca la precarización y la relativización inherentes a esta globalización malentendida, surgen las nuevas formas de racismo, fascismo y odio. Pero también surgen movimientos que rescatan las identidades locales, donde nos gusta refugiarnos, para crear y difundir identidad basado en el respeto y la valorización de lo particular y luchar contra los relatos de hegemonía.

El lenguaje digital ha desbaratado, o está en proceso, las formas tradicionales de crear y difundir conocimiento, y en ese nuevo contexto surgen iniciativas que, queriendo o no, añaden nuevas narrativas identitarias. Es el caso del meme y de la página Glorious Andalusian Emirates Memes (GAEM). Surgido en lo digital, en ese Sur Epistemológico que es Andalucía en el contexto del Norte Imperial como es la España/Europa de las hegemonías, crean un espacio donde el imaginario marginado andaluz (como es el de su raíces musulmanas andalusíes, el de su habla y sus orígenes de humildad creativa mal vista como catetismo ignorante) se rescata a base de humor y crítica ingeniosa.

La lectura que se hace desde este tipo de plataforma sobre España, es extrapolable a todos los territorios/países de Iberoamérica. Es la lucha de las particularidades locales contra las narrativas oficiales que prostituyen y excluyen esas particularidades en pro de un nacionalismo excluyente y beligerante que divide a la gente; sea difuminando o homogeneizando su identidad en beneficio de unas élites a las que ese discurso nacionalista solo le sirve para perpetuarse en el poder. Son el ejemplo, de que se pueden crear espacios interculturales de rescate de la memoria local y la construcción de identidades que valorizan lo marginado oficialmente, basados en la comprensión y el respeto mutuo.

Este post es una charla con uno de los administradores de este espacio (GAEM), el que quiere dejar su nombre en el anonimato por las diferentes amenazas que han recibido desde movimientos fascistas a grupos yihadistas. Algo que demuestra cuanto escuece, por pequeño y aparentemente irrisorio que sea, estos espacios de resistencia.

Así que podemos llamarle Ice Derramán, en un juego de palabras entre Abderramán y uno de los componentes (Ice Cube) del grupo NWA de Straight Outta Compton pues, como él mismo dice, son cinco como los administradores de este grupo.

Andalusian Emirates Memes

Iberoamérica Social: Hay quien dice que vivimos la era del meme ¿Qué es exactamente?

Glorious Andalusian Emirates Memes: Pues vivimos en una época donde la información a través de las redes sociales viaja a una velocidad de vértigo. Es muy complicado lanzar información a las redes a través de textos largos y profundos, sin embargo, cuanto menos texto y más imagen, más se mueve a través de las redes sociales. Digamos que el meme se adapta perfectamente a este medio al ser algo inmediato.

Cuando hemos hecho nosotres, o las demás páginas existentes en Andalucía estos memes, como que nos enfrentamos a la tarea de intentar hacer apetecible y que levante la curiosidad eventos de un pasado muy lejano mezclándolo con imágenes de la cultura popular actual.

IS: Se podría decir que es una nueva forma de exponer la realidad en clave de humor que se adapta a la sed insaciable del inmediatismo informativo que somos víctimas hoy, y del que se aprovechan las fakes news y ciertos movimientos intolerantes. Pero también puede ser aprovechado como algo reivindicativo y que sirve para crear imaginario ¿Crees que el meme juega un rol importante en estos tiempos?

GAEM: Sí, de hecho, hemos podido ver como el uso de memes de la rana Pepe ha sido usado por páginas polacas y húngaras con gran repercusión para protestar contra las medidas de Merkel pero sobre todo en torno a la polémica de los cupos de refugiados de Oriente Medio. No soy hay que verlo como un fenómeno de guerra mediática en EE. UU., sino que ya lleva un año funcionando en Europa del Este. Una de las cosas que hemos hecho desde el comienzo en la página de GAEM ha sido coger esos memes de tendencia conservadora y darles la vuelta. Se suele pensar que el meme es una gracia inocua y poco más, la ves te ríes unos minutos y adiós muy buenas, pero realmente está siendo utilizado con éxito, por desgracia, por una oleada derechista para difundir sus ideas rápidamente. También hay páginas de izquierdas que han empezado a usar memes, pero se nota que van por detrás. Es una herramienta muy importante, que además cala a generaciones muy jóvenes a las que un libro, un ensayo o incluso un mitin no les motiva nada. Si nos pudiésemos explayar escribiendo, en muchos sentidos, podríamos decir que el meme donde se encuentra ahora mismo en ebullición es en torno a páginas nacionalistas, no tienen por qué ser nacionalismo actuales, nosotres por ejemplo nos movemos entre la Edad Media y la actualidad y vemos como nacen virales en las eternas guerras de memes entre páginas bizantinas, serbias, armenias y griegas contra las turco otomanas, albanesas, azeríes y bosnias. También existen de muchos estilos, las hay que se centran en videojuegos (GTA), canciones (Africa by Toto), u otras páginas que no se saben de donde vienen las referencias y todo se diluye pareciendo un revival del surrealismo de hace un siglo, pero realmente estamos alejados de esos otros mundos.

IS: La página de la que formas parte como administrador, recupera el pasado andalusí de la época de dominio musulmán. Háblanos un poco de las motivaciones que os llevaron a crearla y cuál es el marco simbólico en el que os movéis.

GAEM: Jajajajajaja. Me rio porque mucha gente cree que hay una motivación muy pensada y estructurada para hacerlo, pero realmente surge de casualidad en febrero de 2017. Más o menos todes los que estamos como admins formamos parte de un grupo de Facebook llamado “Diversión con Banderas”, y durante un tiempo a la hora de reivindicar símbolos andaluces pues siempre había gente recurriendo a tópicos y atacando. Mucha gente cree que son gracias y que no hay que mosquearse, pero, día tras día, quema una jartá. Se me ocurrió hacer una batería de memes, algo así como preparar cerca de 50 memes para el 28F, el que por ahora es el día oficial de Andalucía, para uso interno dentro de la página. En un grupo de wasap pasé unas pocas y una amiga mía que actualmente es administradora también, me dijo que eso no se podía quedar para un grupo, que debía ser una página y tras pensarlo, pero en verdad con muy pocas ganas y medio obligao pos creamos la página un 23 de febrero. El 28F pues se hizo viral una imagen y se fue de las manos. Es decir, ya cuando llevaba unos días pensaba, bueno igual sobrevive y llegamos a los 200 me gustas a final de año. Y me equivoqué totalmente (xD). Mucha gente dice que en ocasiones desprendemos mucha agresividad, pero es porque desde los inicios, incluso cuando solo tenía 50 me gustas ya estábamos bajo ataque. No ha habido apenas tregua durante todo este año. Y tampoco ha sido una página con la que hemos nacío sabiendo, teníamos ideas, pero para hacer memes, comunicarnos, hemos recibío mucha info de los propios fans y de leer to los libros y fuentes, que luego ponemos en forma de meme pa’ hacerlo atractivo. Parece hasta un trabajo, aunque es un hobby.

IS: Eso es bastante interesante, la resistencia que habéis encontrado y que encontráis normalmente ¿Crees que podría estar debido a la islamofobia que reina hoy en día, o está más bien relacionado con el interés de relegar el pasado musulmán andalusí (con todas su pluralidades) a mero folclore, mas que un pasado que ha legado una cantidad enorme de referencias culturales? ¿Es ese pasado que pretendéis reivindicar y que os está dando mas quebraderos de cabeza de lo que creíais en un principio?

GAEM: Internet está plagado de gente que repite eslóganes islamófobos que han nacido a través de los memes (Remove Kebab desde Serbia) o que se han recuperado de otros tiempos (Deus Vult de las Cruzadas). Son los principales gritos de guerra que nos han lanzao. Cuando nos han llamao kebab, normalmente desde usuarios extranjeros les hemos evitado diciendo que nosotres de kebab nanai, salmorejo. No lo pillan y se van. También es cierto que el contexto geopolítico en el que hemos llegado es brutal, es decir, la extrema derecha española escupiendo bilis contra les extranjeres en un contexto de una crisis institucional y económica mu grande y desde el otro lado del Mediterráneo, gente que aboga por un imperialismo nostálgico de un gran califato mundial con una violencia extrema que se salta totalmente tanto el contexto y la historia del califato de los omeyas y el islam. Me estoy refiriendo claramente a las ramificaciones terroristas de Al Qaeda y el Daesh.

Y claro chocando con ambos pensamientos radicales, nosotres en to el meollo reivindicando quienes somos, que ni ellos los de arriba, ni los del sur tienen que decirnos a nosotres quienes somos, ni que tenemos que ser. También hay que destacar que dentro de nuestro territorio también cargamos con parte de culpa, hemos olvidado mucho de lo que somos y hemos sido, pero también porque determinados poderes políticos se han apropiado de discursos históricos sobre Andalucía, para diluirlo en torno a algo potable y que agrada al poder central hoy situado en Madrid. Se nos ha minimizado a seres de chistes con un montón de ruinas de otros tiempos que a veces ni sabemos que hacen ahí.

IS: Han llegado a confundiros con el DAESH, ¿cierto? Habéis recibido ataques de gente que os creía musulmanes. Incluso el propio Facebook os ha perseguido ¿hay tolerancia al fascismo y al pensamiento conservador en esta plataforma?

ZuckerbergGAEM: Esto lo subimos la segunda vez que Facebook nos censuró un meme y suspendió nuestra página 12 horas:

Pero es que una cosa es el ISIS que son una pandilla de cuñados con armas y padrinos repletos de dinero y otra el islam, ni aunque si fuésemos musulmanes deberíamos recibir esta comparación. En la página somos la mayoría mozárabes. Aunque si hubo un día para decir “tierra trágame”, en el cual estuvimos a punto de borrar la página, fue el 17 de agosto de 2017. El día del atentado de ISIS en Catalunya.

En la hora que transcurre entre el atentado y nuestro comunicado de condena, perdemos 40 me gustas. La verdad es que estábamos pendientes mirando un mapa de monitoreo de la guerra de Siria e Irak para ver si el ISIS lo reivindicaba y prácticamente a los 50 minutos sale una alerta, que luego en los medios de comunicación no saldría hasta la noche y ya del tirón condenamos la acción. Nos oponemos frontalmente, expresamos nuestro apoyo a la página de memes de Catalunya (Memes Nasiunalistas Catalans), cuyo admin estaba en shock.

De hecho decretamos dos días de luto sin memes, cesaron los ya no me gustas, aún así hubo gente que nos atacó por haberle echao la culpa al ISIS tan rápido. Pero bueno, se hizo bien y nos llegaron muchos mensajes de agradecimiento dese Catalunya. Tras los días de luto hicimos una semana monográfica de memes contra el ISIS, nos escribieron incluso diciendo que estábamos haciendo mejores memes que las páginas de cruzados, e incluso una página de un partido fascista español llegó a compartir un meme. Ahí te quedas torcíe. La respuesta fue que mucha gente vio que no éramos lo que mucha gente decía.

IS: Parándonos un poco en la cuestión del legado musulmán/andalusí ¿Cómo crees que se vive ese pasado en España, en el que siempre prevalece la parte cristiana, como con la famosa lista de los reyes godos?

GAEM: Pues aún recuerdo mi libro del colegio, que menos mal que estaba hecho según lo que pedía la Junta [de Andalucía], es decir se pasaba de Isidoro de Sevilla y la decadencia visigoda, a una frase o dos sobre la invasión y de pronto ya eran las Navas de Tolosa. Luego había un dossier al final explicando la mezquita de Córdoba.

Es decir, está muy enfocado al punto de vista de la colonización castellana, como si la Edad Media no empezara hasta que ellos atacan el Valle del Guadalquivir en la campaña de Fernando III. Se nos enseña una Edad Media que aquí vemos de refilón, porque nos imponen la medievalidad del norte [de Península Ibérica], no es la nuestra. Entonces se ve que se trata de hacer desaparecer este legado de alguna forma, o como si todos los habitantes de Al Andalus hubiesen cruzao el estrecho [de Gibraltar] y luego todos se hubiesen ido. Cuando el ejército de Tariq y Musa era ínfimo, y el grueso de la población era hispano visigoda. Prevalece la [visión] cristiana porque ganó la guerra y han impuesto su punto de vista.

who has moreIS: ¿Puede decirse que entre el pasado andalusí y el legado cultural actual andaluz hay un paralelismo evidente, en el cual se cogen ciertos elementos folclóricos para crear una narrativa que favorezca a la identidad española, y se obvian o directamente se ridiculizan/atacan el resto?

GAEM: Claramente es así, el relato único de España va a prevalecer por su papel de Estado sucesor como vencedor en el conflicto bélico con Al Ándalus. La anexión de Castilla del resto del territorio peninsular es el punto de inicio de una actividad represora contra su población original, que a pesar de estar en su mayoría convertida al islam no deja de ser población que en su origen era hispano visigoda (no eso que se suele decir de “los árabes por aquí los árabes por allá y toda la población resguardada en Asturias”). Se va a hablar siempre de un relato de mezcla, que no vamos a negar que la hubo, pero tampoco fue un camino de rosas, existe ahí cierto paralelismo con la historia que desde sectores más españolistas se quiere vender de la invasión al continente americano. Tenemos que tener en mente, que cuando Castilla y su coalición de reinos peninsulares y voluntarios extranjeros vence en la batalla de las Navas de Tolosa, está atacando a un imperio, el almohade, que también se extiende por el norte de África y que casi dos décadas antes había barrido por completo al ejército castellano en la Batalla de Alarcos. A pesar de que el imperio almohade se descompone luego en taifas el avance por el Guadalquivir duró aproximadamente medio siglo, y no hablemos ya del resto del territorio, que tardaría aún otros dos siglos. Casi todo esto se encuentra borrado de los libros escolares, donde casi pasamos del 711 a la Mezquita de Córdoba y de pronto la rendición de Granada y el descubrimiento de América y es ahí, en estos libros donde comienza el relato de España, omitiendo la información de que en la península existen otras realidades alternativas históricamente. Pero no solo afecta al nacionalismo español, también podemos verlo en otros nacionalismos del norte, por ejemplo, Galicia se va a ver favorecida por una rebelión amazigh en los primeros años de la conformación de Al Ándalus, o la propia Catalunya, que fue Estado vasallo de Córdoba y tuvo su propia casa dinástica, sin embargo no se suele reivindicar por sus propios nacionalismos. Si volvemos al relato de la mezcla, esta también va acompañada de lo que podemos llamar de apropiación cultural. Cuando un extranjero habla de España, directamente vamos a ver el flamenco, que surge de la mezcla de la cultura morisca y la gitana, que se juntan en el siglo XV, unos porque vienen para repoblar el territorio que tras la guerra se ha vaciado y los otros que son perseguidos por sus costumbres y tradiciones musulmanas. Finalmente, ambas culturas acaban siendo objetivo de Castilla y posteriormente de España para erradicarlos acusándoles de ser inadaptados a la misma vez que coge aquello que es bonito de esta mezcla y se la queda como diciendo “hey! esto lo he hecho yo!” jajajaja.

IS: Vamos a centrarnos para no irnos por otros derroteros ¿Formáis parte de la oleada de páginas de memes que hay en Andalucía? Me resulta terriblemente interesante, pues han crecido por todas partes (incluso con pueblos pequeños con paginas de memes) y entre todos se esta creando un imaginario andaluz de corte soberanista ¿Cuánto de política puede encontrarse en los memes? ¿Qué defienden?

Logo de Andalusian Shitposting
Logo de Andalusian Shitposting que hace referencia a Blas Infante

GAEM: Como comenté antes, la página nació de la iniciativa de un grupo de amigos andaluces que compartíamos el espacio Diversión con Banderas y pensamos hacer algo para la festividad andaluza de finales de febrero. Tras el inesperado éxito, en Marzo, nacería Andalusian Shitposting [otra página de memes andaluces muy popular], más centrado en Canal Sur y la actualidad y ahí fue ya el punto de no retorno. No hay que olvidar que ya existían páginas andaluzas de memes, pero éstas volvieron a reactivarse y se vieron favorecidas por este nuevo empuje. Y lo más importante, ya nadie se burla de Andalucía en Diversión con Banderas. Nosotres creemos que el meme es una herramienta política más, e incluso puede ser mucho más poderosa que un mitin o un ensayo político, tampoco pensamos que debe ser la única fuente, pero para nuestra visión millenial resulta fundamental porque en pequeñas cápsulas muy visuales mueves por un lado historia y por el otro, concienciación a una serie de personas que por otros medios sería muy complicado de explicarles nuestra realidad y reivindicaciones. Y por supuesto el humor y la crítica que nunca falten.

IS: Si reivindicáis lo andaluz desde una perspectiva política ¿se puede decir que construis andalucismo? Hace no mucho os incluyeron en un manual de crear imaginario andaluz adaptado a la lengua digital actual ¿Qué creéis que aportáis en este sentido?

GAEM: Esa pregunta me da hasta vértigo jajaja es decir, no sabemos realmente hasta donde vamos a llegar y tampoco nos hemos llegado a definir como andalucistas, a pesar de que en diversos textos que se han escrito en la prensa o en blogs digan que formamos parte de una nueva oleada del andalucismo y lo seamos. No vamos a negar nuestros sentimientos soberanistas ni de izquierdas, pero luego ya cada une interpreta nuestros memes a su forma, desde las alas más nacionalistas y sediciosas (por cierto, amo esa palabra, ¡Que sonoridad!) hasta simplemente los sentimientos regionalistas o autonomistas. Para nosotres lo importante es luchar contra el menosprecio generalizado y reivindicar que tenemos una cultura y una historia a la misma altura que cualquier otra nación del planeta.

Simpsons

IS: Los continuos batacazos de la izquierda española a la hora de lidiar entre el centralismo madrileño y el cada vez mas pujante regionalismo en la península ibérica demuestra lo complejo de la situación. En este sentido, las criticas y posicionamientos son continuos en las paginas de memes andalucistas ¿Qué lectura hacéis vosotros exactamente? ¿En donde encaja el concepto mesetario que tanto usáis?

Lengua Andalusi
Er Prinçipito Andalûh es una página dedicada a la valorización de la lengua andaluza

GAEM: Po casi que lo hemos respondido en la pregunta anterior, tenemos una tarea ingente porque incluso la propia izquierda compra el relato de Madrid y también menosprecia nuestra existencia o al menos la pormenoriza diciendo que no somos tan importantes como Galicia, Euskadi o Catalunya, pero ojo, aquí no solo nos afecta, también hay otros nacionalismos como el aragonés, asturiano, castellano (incluso), leonés, murciano, canario, valenciano, occitano y otros regionalismos como el extremeño, aranés, cántabro o manchego que lo sufren también. El término mesetario es uno de los debates más fuertes que hemos tenido. Primero lo hemos usado como un término de resistencia y oposición, ellos generalizan y nos llaman vagos del sur, vale pues vamos a usar otra palabra que generaliza, y por tanto menosprecia y ofende, en su contra… y vaya sí les ha dolido. Solo queríamos que probaran lo que ellos llevan años y años normalizando. Por otro lado luego hemos matizado el término porque tampoco queremos que se mueva por ahí y perpetúe una guerra que no queremos, porque nosotres, ante todo, luchamos por ser comprendides. Entonces la palabra la hemos usado para toda aquella persona, nacida en cualquier parte de España, también Andalucía, que adopta el papel tradicional y rancio de burlarse y atacar todo aquello que toque el ideario de la unidad en el destino de lo universal del imaginario propagandístico franquista, ya sea cuando se lanzan rasgándose el pecho contra los nacionalismos y regionalismos alternativos, nuestras formas de ser, hablar y pensar, así como del feminismo, la lucha LGTBIQ+ o la integración de otras culturas en nuestra sociedad.

IS: Un claro ejemplo de lo que estamos hablando es bastante visible en las lenguas andaluzas. Lingüistas de todo el mundo continúan a alabar la riqueza, la capacidad y la vivacidad de Andalucía como laboratorio lingüístico, y seguimos siendo maltratados en este tema ¿Crees que el nacionalismo español es tan frágil que teme la articulación de otras formas de habla que escapen a su control? ¿Por qué a los españoles les encantan series extranjeras con fuerte acento (Peaky Blinders) o incluso con influencias de lenguas locales (Gomorra) pero les molesta profundamente películas en catalán o series (como La Peste) habladas en Andaluz? ¿Cómo tratáis este tema en el mundo del meme, que resistencias y que reacciones favorables habéis encontrado?

GAEM: Tela, telita. Pero no es solo por la lengua. En general España tiene el problema de que se conformó como Estado, pero nunca fue una nación, fue una unión dinástica, que luego con el uso de las armas se fue imponiendo a expensas de saber que todo este territorio es un inmenso polvorín. Cualquier cosilla que toque el relato hegemónico duele una jartá. A lo mejor se podría construir un sentimiento español basado en la mutua comprensión de todas las culturas… pero nosotres nos hemos cansado de esperar y hemos tomado la iniciativa por nuestra cuenta (esta puya se la lanzamos a Podemos, sorry friend, is too late! jajaja). Es curioso porque esos acentos son los menospreciados en sus países de origen jajaja, pero bueno España también vive de una fascinación por lo exótico y lejano, como que te hace ser más guay, y eso no es nuevo, a lo largo de la historia y en política exterior hemos pasado de la germanofilia a la americanofilia también. Pero realmente es falta de autorreconocimiento.

Es increíble que incluso en Andalucía se reivindique el swag o suaj, cuando tenemos de toda la vida mucho duende y poderío, que son infinitamente más crema. Hay un ejercicio que hemos hecho con asiduidad como es ver la TVG y la TV3 casi a diario y maldita sea, se entiende. Con la ETB no pudo ser, ahí tendríamos que ir a la ikastola sin dudarlo. Cuando nos escriben en galego o catalá a la página, se entiende perfectamente, les contestamos con nuestro andalú y ¡responden! ¿Por qué algo tan simple se convierte en una batalla tan compleja? ¿Por qué esa falta de interés y comprensión mutua? Así no se soluciona nada. Y cuando no hemos entendido una palabra o una expresión o refrán, les hemos pedido traducción y el uso de una lengua franca (el castellano) para entendernos.

Cuando existe respeto, los conflictos desaparecen.

  • Anteriores posts
mm
Autor

Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla.

Doctor por la Universidad Federal de Bahía en Brasil y la Universidad Pablo de Olavide en España.

Perfil en Academia.edu