Una herida en la historia

Saludos a todos y todas.

Espero y deseo que este Blog “Una herida en la Historia” os guste y sea una forma entretenida y a la misma vez rigurosa de conocer la Historia de América.

Me llamo Julián Córdoba Toro, nací el 20 de Octubre de 1984 en la ciudad de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz en el sur de España, donde actualmente resido. Soy Licenciado en Historia en la Universidad de Cádiz, en el periodo entre 2005 y 2010. Posteriormente curse el Especialista Universitario en Archivística por la Universidad Nacional Española a Distancia. Tengo varios cursos de formación no reglada relacionados con la Archivística y la Biblioteconomía, así como varios años de práctica en el mundo de los Archivos municipales.

Mi principal línea de Investigación versa sobre la documentación notarial del siglo XVI de mi ciudad, investigación que derivó en la publicación de un artículo titulado “Una aproximación a la diplomática notarial jerezana”. Además tengo realizada una pequeña biografía sobre mi abuelo, el pintor Jerezano Fernando “Ramírez”, el cual tiene una producción calculada en 6000 obras de artes esparcidas por parte de Europa y Norteamérica.

En mi blog voy a contar principalmente la Historia de América Colonial, ya que soy un gran apasionado a esa parte de la Historia y por tanto estoy mucho más preparado para escribir sobre esos siglos que sobre la América precolombina, lo que no quiere decir que de vez en cuando no haya alguna entrada en este blog sobre los siglos anteriores a la llegada de los europeos al Nuevo mundo. Los temas a tratar serán muy variados e irán desde biografías de personajes que no fueron famosos en su tiempo pero que de alguna u otra manera contribuyeron a la formación de las colonias iberoamericanas; pasando por temas geográficos, guerras, pueblos indígenas, organización colonial, etc. Todo lo que pueda ser interesante para los apasionados en Iberoamérica y su historia.

Mi estilo será informal, buscando que mis textos sean de una rápida y fácil lectura y comprensión de los mismos sin abandonar ni un ápice la rigurosidad científica en cuanto a fechas, nombres, lugares etc. que debe tener siempre un escrito histórico.  Para textos largos, académicos ya están los artículos, monografías, tesis doctorales etc. Yo quiero textos que enganchen al lector desde la primera hasta la última palabra, que les haga reflexionar, pensar….

Los dos primeros artículos se titularán “El infierno en la tierra” en el que hablaré sobre las minas de mercurio de Huancavelica en Perú, mediante el cual trataré de mostrar el horror vivido por los indígenas que eran obligados a trabajar en esa mina mortal; y el segundo artículo se titulará “África en el corazón de los Andes”, donde hablaré de la región ecuatoriana del Valle del Chota y de las peculiaridades que esconde esa región formada básicamente por población afroamericana ubicada en plena serranía andina.

Me despido no sin antes proporcionarles mi correo electrónico juliancordoba84@gmail.com donde me puede escribir para dar su opinión sobre las entradas que voy colgando en el blog, para sugerirme nuevos temas, preguntarme donde conseguir más información de algún tema en concreto, etc. En definitiva ahí está mi correo para todo lo que necesitéis.

Hasta pronto