Sumak Kawsay, Sumak Allpa y Sacha Runa Yachay. Entrevista a Cesar Cerda Vargas

Entrevista a Cesar Cerda Vargas, Kichwa amazónico de Ecuador, fundador, coordinador de gestion territorial y rrnn de la comunidad kichwa Puka Rumi

Por Carlos Benítez Trinidad

El líder Amazónico César Cerda nos habla sobre el proyecto comunitario en el que lleva trabajando con su familia ya varios años. La idea no es hacer una entrevista en profundidad sobre asuntos indígenas en Ecuador o la Amazonía (aunque ciertas problemáticas políticas, sociales y económicas se intuyen en algunos párrafos) sino más bien visibilizar una iniciativa que ayude a destruir estereotipos bien asentados sobre los indígenas amazónicos.

En esta entrevista podemos conocer de primera mano una de las comunidades indígenas amazónicas que mejor está aprovechando las posibilidades que ofrece los adelantos en comunicación y difusión del siglo XXI. Lo interesante es el uso de la redes sociales y comunicación electrónica, la preparación académica aplicada a la realidad, la visión moderna de una ecología más científica, la apertura a una interculturalidad multidireccional (donde los indígenas no buscan solo que se les vea a ellos sino también el conocer las culturas de los visitantes y así intercambiar y fortalecerse) o la concienciación política y social de otras comunidades a partir de su experiencia. Todo esto sin abandonar la tradición, los valores tribales y las prácticas ancestrales.

Un ejemplo de que una comunidad indígena bien preparada no solo puede adaptarse a los tiempos modernos sino hacerlo suyo y fortalecer su identidad gracias a ello.

cesar                        logo puka rumi

Iberoamérica Social: Habladnos un poco de vosotros ¿De dónde sois?

Puka Rumi:  Los núcleos familiares del Centro PUKA RUMI somos de la nacionalidad Kichwa de la Amazonia, hijos y descendientes de los primeros habitantes Yachak Kurakakuna, quienes por el año 1907, desde Tena-Napo encabezado por Roque Volante López (Yachak o chamán), luego su Hijo Gabriel López (Yachak) y último su hijo Gran Yachak Banku Pablo López asentaron en la zona de Duran, Pasu Urku, Puka Rumi y Wapuno en la cuenca del rio Arajuno, Provincia de Pastaza, Ecuador,  desde donde dieron ideas y fortalezas para organizar nuevos asentamientos comunitarios de donde surge la gran organización ACIA (Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno) actualmente cuenta con 24 comunidades en el Cantón Arajuno y de la misma manera somos las bases de la OPIP (Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza).

IS: ¿Dónde vivís?

PR: Actualmente las familias del centro Puka Rumi vivimos en Arajuno, Sector Puka Rumi cuenca alta del rio Arajuno, Cantón Arajuno, Provincia de Pastaza-Ecuador y por asunto de trabajo como educadores también estamos en Puyo Pastaza.

casa reunion

IS: ¿A qué nacionalidad indígena pertenecéis?

PR: Los miembros familiares del Centro PUKA RUMI somos originarios de la nacionalidad Kichwa de la Amazonia, por tanto nuestra lengua materna es KICHWA SHIMI, practicamos nuestros propios conocimientos y saberes ancestrales como: costumbres, valores culturales, la lengua, vestimenta, fiestas tradicionales, formas de organización comunitaria, arquitectura,  gastronomía propia, conocimiento y práctica de la medicina natural, artesanía, técnicas propias de producción y manejo de recursos naturales de la flora y fauna.

IS: ¿Qué es Puka Rumi?

PR: PUKA RUMI = Piedra Roja, es una piedra grande de color rojizo que se encuentra desde hace cientos de años asentada en la mitad y debajo de las aguas del rio Arajuno, en el sector llamado PUKA RUMI. Por eso mismo los primeros habitantes encabezados por el Yachak Pablo López (Curandero/chamán) que la encontraron y gracias a sus conocimientos de Yachak detecto que era una piedra sagrada y poderosa que daba energías exclusivamente a las personas que tenian vocación de ser curandero.

canoa rio

TERRITORIO DE PUKA RUMI:

 El territorio de PUKA RUMI se encuentra asentada en un espacio territorial aproximado de 500 hectáreas de bosque primario, ubicada en la cuenca alta del río Arajuno, km 3 vía Arajuno-Shikullin, Cantón Arajuno, Provincia de Pastaza, Región Amazónica, Ecuador.

bosque mapa

IS: ¿Por qué nace, dónde y cómo?

PR: Esta comunidad pequeña nace con el nombre de PUKA RUMI, justamente por la historia de esta piedra que se encuentra en este lugar. También es en honor a la sabiduría del Yachak Pablo López, papa de Margarita López [la mujer de César] y sus nietos actualmente conforman esta comunidad pequeña para defender y conservar este espacio territorial que dejó el Yachak Pablo López y dentro de este territorio está el Pasu Urku, de donde el gran Kuraka Pablo López  recibió los conocimientos espirituales y allí mismo habitan esposas e hijos espirituales que dieron los conocimientos naturales a Pablo López.  Esta es la razón por la que queremos cuidar, proteger y mantener intacta esta área territorial.

IS: ¿Cuál es el objetivo de Puka Rumi?

426_520745891318518_250964540_n

PR: El objetivo del centro PUKA RUMI es: Orientar y fomentar una política de desarrollo sostenible comunitario para conservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales dentro del territorio para el fortalecimiento y vigencia del SUMAK KAWSAY  de sus pobladores.

MISIÓN:

Construir un modelo de Desarrollo Sostenible comunitario para mejorar las condiciones del SUMAK KAWSAY = Bien Vivir de las familias mediante la interrelación del conocimiento científico y el ancestral, para la conservación, manejo y adecuado uso de la biodiversidad en el territorio kichwa de PUKA RUMI.

VISIÓN

Los núcleos familiares de PUKA RUMI desde el año 2002, son una comunidad con capacidad de gestión, administración territorial y haciendo uso de los derechos colectivos manejan sosteniblemente los recursos naturales de su territorio, la organización social, la identidad cultural, bajo los principios del SUMAK KAWSAY,  SUMAK ALLPA y SACHA RUNA YACHAY.

¿QUE ES SUMAK KAWSAY PARA NOSOTROS?

Es una utopía indígena ancestral que trata de buscar nuevos caminos hacia una sociedad más justa, más solidaria, creando oportunidades para el desarrollo integral humano (individual y colectivo) cimentado en una relación armoniosa con la naturaleza. El Buen Vivir es, en definitiva, otra forma de plantear la vida hacia el bienestar social pleno.

El trabajo de Puka Rumi se inserta plenamente en la filosofía del SUMAK KAWSAY, estipulado en la constitución de nuestro país, de impulsar un manejo adecuado de los recursos naturales a través de la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales y el fomento de nuevas investigaciones orientadas al desarrollo de modelos de vida sostenibles en armonía con la NATURALEZA/PACHA MAMA, bajo los principios del SUMAK KAWSAY, SUMAK ALLPA y SACHA RUNA YACHAY.

IS: ¿Es una comunidad indígena convencional o tiene algo especial?

270125_520741264652314_1036106554_n

PR: El Centro PUKA RUMI es una entidad histórica, cohesionada por núcleos familiares Kichwakuna de Arajuno, reconocida legalmente por la Secretaría Nacional Ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) mediante Acuerdo N° 813 del 28 de enero del 2008 y en ejercicio de los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política de la República del Ecuador que se rige por los derechos colectivos de los pueblos indígenas y otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales expedidos para tal efecto, así como por su derecho propio o consuetudinario y de su estatuto.

IS: ¿Tenéis muchos proyectos?

PR: Muchos proyectos no, lo que sí tenemos es una PROPUESTA DE VIDA a FUTURO, este sueño convertido en un proyecto de VIDA INTEGRAL y ARMONICA, que es, la tarea dura de “Protección, uso y manejo  sostenible de recursos de la biodiversidad en el Territorio de Puka Rumi recuperando los conocimientos ancestrales para el mantenimiento del SUMAK KAWSAY”

IS: ¿Con que entidades colaboráis?

PR: Bueno, desde hace 7 años atrás los miembros y dirigentes del Centro Puka Rumi, hemos iniciado un proceso de gestión ante las entidades  públicas local y nacional de mi país, en este proceso de gestión sacrificado hemos constatado que poco o nada interés de las instituciones y autoridades locales y nacionales de nuestro país a las iniciativas propias y alternativas sostenibles de las comunidades indígenas. Al parecer creo que no sintonizan, no acaban de entender que es el verdadero SUMAK KAWSAY que está actualmente en la nueva CONSTITUCION de nuestro país, para ellos el Sumak Kawsay es la extracción y explotación de recursos naturales a gran escala sin respetar nuestro hábitat natural y sagrado de nuestras comunidades.

Sin embargo, nosotros como miembros del Centro PUKA RUMI no nos hemos doblegado ni nos hemos desanimado en seguir con nuestras gestiones a nivel interno y externo.

Gracias a los amigos de la Asociación Huauquipura de Zaragoza-España, Asoc. Cultural Ecuatoriana el Cóndor de Zaragoza conjuntamente hemos gestionado ante el Ayuntamiento de Zaragoza (España), en donde se ha logrado el apoyo de un Fondo Semilla pequeño para las iniciativas del proyecto Puka Rumi.

Para nosotros es importante seguir con la gestión ante las instituciones locales como: el Gobierno Municipal de Arajuno GADM-A, GADP-Pastaza, Universidades locales nacionales, instituciones públicas y privadas, fomentar el interés a las iniciátivas locales de uso y manejo  sostenible de recursos naturales en los territorios de comunidades indígenas estableciendo convenios de coperacion interinstitucional tecnica, cientifica y social a nivel local, nacional e internacional para el logro final de los objetivos del sueño de PUKA RUMI.

IS: ¿Cuál es vuestra relación con los poderes públicos?

PR: Nuestra relación con los poderes públicos es inexistente, porque toda iniciativa propia no es apoyada, desde los poderes e instituciones públicos solo se anima el apoyo a nivel clientelar condicionado sin respetar la cosmovisión de nuestros pueblos.

IS: ¿Tenéis muchos voluntarios? [1]

1454839_594374720622301_1976545643_n

PR: No tenemos mucho, bueno, de igual forma desde hace 6 años atrás venimos gestionando ante las entidades amigas privadas y públicas para conseguir apoyo o acceder a los programas de voluntariado y buscar colaboración para nuestra comunidad. Desde el año 2008 hemos hecho un contacto con la School for International Traiding Ecology and Conservation Program de EEUU, en tres ocasiones ha venido un estudiante por un periodo de un mes para ayudar a levantar información de especies vegetales de nuestras chacras.

 Y de ahí recién estamos en contacto con la Universidad de Zaragoza en España para iniciar un pequeño programa de Pasantías y voluntariados en temas específicos que requiere y tiene planteado la comunidad Puka Rumi. Es así, a finales del año 2013 estuvieron dos Voluntarios de Zaragoza por tres meses, quienes estuvieron realizando un intercambio cultural y ayudando en el manejo puntual de chacras.

 Para Puka Rumi es importante recibir voluntarios: estudiantes o pasantes, voluntarios de diferentes niveles: básico, medio y alto que tengan diferentes especialidades y conocimientos que nos apoyen en las actividades e iniciativas que tenemos programados.

IS: ¿Colaboran gentes de Arajuno?

PR: Bueno, gente del mismo Arajuno no colabora, ni siquiera con ideas o en las actividades. Ya que la mayoría de las 24 comunidades de Arajuno que somos parte de la ACIA, con el engaño de las políticas del actual régimen/gobierno, han hecho creer y confundir a la gente diciendo “que con el dinero del petróleo vamos a salir de la pobreza, que el petróleo es desarrollo” entonces la gente que vive en las comunidades y en la cabecera cantonal de la ciudad de Arajuno están a la espera de algún trabajo en la empresa petrolera, vender madera y a la espera de proyectos productivos ajenas a nuestra realidad. Entonces muy contadas comunidades, son dos más Puka Rumi tenemos la idea de un desarrollo sostenible comunitario desde la visión del SUMAK KAWSAY. Las otras comunidades no están manejando esta política de uso y manejo sostenible de recursos naturales. Muchas de las veces los dirigentes comunitarios han sido comprados por la empresa petrolera, crean falsas expectativas y se alejan de la verdadera defensa de la vida por el SUMAK KAWSAY.

IS: ¿Quién pertenece a Puka Rumi?

954799_520915934634847_1788708615_n

PR: Conforme el estatuto de PUKA RUMI, el núcleo familiar de Margarita López, hija de Yachak Pablo López, yo, como esposo, hijos, hijas mayores de edad, nietos y nietas actuales y futuros descendientes de esta familia pertenecemos al centro Puka Rumi.

 Cabe indicar la forma de Organización comunitaria en la nacionalidad Kichwa viene desde la familia, estas familias conformamos una comunidad de diferente nivel: Comunidad de familias de grupo pequeño, Comunidad de familias de grupo mediano y Comunidades de familias de grupo numeroso.

 Entonces Puka Rumi, es o somos una comunidad pequeña de familias que hemos organizado nuestro espacio territorial, la naturaleza y su relación con el hombre y la relación de la sociedad kichwa en base a tres principios fundamentales: “SUMAK KAWSAY, SUMAK ALLPA, SACHA RUNA YACHAY”. 

IS: ¿Puka Rumi pertenece a ACIA (Asociación de comunidades indígenas de Arajuno)?

PR: Si, sean familias o comunidades pequeñas, medianas y grandes pertenecemos a nuestra madre organización que es ACIA, es nuestra autoridad política de organización, nosotros las comunidades somos las bases territoriales.

IS: ¿Aparte de Puka Rumi, pertenecéis a alguna comunidad más?

PR: Si, somos miembros de una comunidad grande, de donde somos, con mi esposa al frente  los promotores de la organización de esta comunidad que se llama CEPLOA (Comunidad Ecológica Pablo López de Oglan Alto). Apoyamos en la organización de esta comunidad, hace aproximadamente 12 años atrás en un espacio territorial donde Pablo López tenía como una zona o área estratégica llamada PURINA. Era un lugar de caza, pesca, recolección de frutas y materiales de artesanía. Con el pasar del tiempo y con el avance de ingreso de otras familias de diferentes pueblos fundamentalmente de colonos que querían colonizar esta zona con el único afán de extraer la madera y sus recursos naturales. Por tanto de igual forma para mí y mi familia fue muy importante ayudar y motivar que se organicen los hijos, nietos, yernos y más familiares cercanos de Pablo López para defender este territorio legado por los ancestros, comunidad con el nombre de Pablo López.

Hemos ayudado en la parte legal donde conseguimos que se legalizara y se reconociera como bosque protector por el Ministerio del Ambiente. Aun así el mismo estado no respeta la visión de esta comunidad, con la presencia petrolera ha debilitado y confundido a los miembros de la comunidad.

 Puka Rumi, es un lugar muy cercano donde Pablo López y su familia se asentó al inicio de su llegada. Vivió y murió cerca de Puka Rumi en el lugar llamado Duran, muy cerca del cerro PASU URKU. Así mismo cuando él vivía, antes de morir dio a su hija Margarita López Andi este espacio territorial, en donde aconsejo que se asentara con su esposo, sus hijos/as, yernos, nietos/as y que con el tiempo organicen una nueva familia y comunidad para que cuiden de sus saberes y personajes espirituales que son sus hermanas y hermanos que viven en el cerro sagrado PASU URKU, en las cascadas y en las piedras de esta zona.

 En honor a esto nos hemos organizado para conservar y manejar adecuadamente los recursos naturales de este territorio que está en amenaza constante. Es decir vivir en armonia con la naturaleza.

IS: ¿Cómo es vuestra relación con ellos?

PR: Nuestra relación como miembros de PUKA RUMI, con los miembros de CEPLOA es buena, participamos en lo que se requiera, solo que hay un tanto de desacuerdo con mi grupo ya que la mayoría de la comunidad de CEPLOA está de acuerdo con permitir a la empresa petrolera ingresar en el territorio de la comunidad. Y ahí hay desacuerdo en las ideas ya que no existen ambientes favorables para el cumplimiento de los principios y los objetivos sanos de la comunidad.

IS: Para despedirnos. ¿Queréis dejar algunas palabras?

PR: Si, lo único que quiero decir es, como miembros del Centro Puka Rumi nos sentimos muy orgullosos de defender la vida de los seres vivientes de la naturaleza y también defender este pedazo de territorio por el bien de nuestros hijos y de futuras generaciones.

 Nos sentimos satisfechos de poder defender y conservar este espacio sagrado y legado inmortal que ha dejado el Yachak Kuraka Pablo López.

 Puka Rumi, es un lugar pequeño, único y biodiverso, por eso “no pretendemos cambiar al mundo, pero, en el pedacito que vivimos, con acciones pequeñas queremos hacer la diferencia, porque las pequeñas acciones en lo futuro pueden generar grandes cambios”.

 Por eso, el trabajo de Puka Rumi se inserta plenamente en la filosofía del SUMAK KAWSAY, estipulado en la constitución de nuestro país, de impulsar un manejo adecuado de los recursos naturales a través de la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales y el fomento de nuevas investigaciones orientadas al desarrollo de modelos de vida sostenibles en armonía con la NATURALEZA/PACHA MAMA, bajo los principios del SUMAK KAWSAY, SUMAK ALLPA y SACHA RUNA YACHAY.

————————————————————————————————————————-

[1] ¿QUIERES SER PARTE DE UN PROYECTO COMUNITARIO, PARA LA CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD?
 Puka Rumi te invita a participar como pasante, investigador o voluntario para apoyar en las siguientes actividades o áreas de acción:
 A.- DISEÑO DE UN MODELO DE PLAN DE GESTION SOSTENIBLE  DEL TERRITORIO
  1. Actividades: 
  1. Levantar la información georeferencial del espacio territorial de Puka Rumi con GPS (Cartografía).
  2. Levantar la informacion socio-cultural, economico, ambiental, territorial, turistica, de flora y fauna.
  3. Apoyo en el diseño y gestion de proyectos productivos, culturales y turisticos sostenibles.
 B.- IMPLEMENTACION DE ESPACIOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES Y ESPECIES ACUÁTICAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
     Actividades: 
  1. Construcción y reparación del área de manejo de animales silvestres (Zoocriadero).
  2. Cuidado y Mantenimientos de los animales (conservación y estudio).
  3. Rrecolección y traslado de  semovientes/especies. 
C.- RECUPERACION Y MANEJO DE ESPECIES VEGETALES NATIVOS ANCESTRALMENTE
     CULTIVADOS EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN
     Actividades: 
  1. Mantenimiento y manejo de especies vegetales en las chacras.
  2. Inventariado y señalización de especies vegetales en las chacras.
  3. Estudio del suelo y construcción de nuevas chacras con especies vegetales recuperadas.
 D.- ORGANIZACIÓN DE UN MODELO DE COMUNIDAD
     Actividades:
  1. Levantar topografía para el asentamiento de la comunidad (espacio de una hectárea).
  2. Construir la captación de agua segura para el centro.
  3. Construir una casa típica para artesanía.
  4. Construir baterías sanitarios ecológicos.
  5. Estudio para la energía eléctrica alternativa.
 E.- IDENTIFICACION DE ATRACTIVOS TURISTICOS NATURALES
     Actividades: 
  1. Construir 2 mil metros de sendero natural o eclógico.
  2. Recuperar lugares turísticos: cascadas, miradores, fuentes de agua, lugares de encanto y piedras.
  3. Inventariar especies vegetales (Etnobotánica) en los senderos naturales.
  4. Señalización de los senderos: especies de flora y lugares atractivos con su contenido explicativo.
  5. Construir una casa típica para el descanso y trabajo.
  6. Construir una canoa e implementación del transporte fluvial de la comunidad.
  F.- RECUPERANDO LA IDENTIDAD CULTURAL
    Actividades: 
  1. Construir una casa típica kichwa (Para organizar un mini centro de conocimientos ancestrales).
  2. Recopilación físico de los instrumentos de música, danza, pesca, casería, artesanía y otros.
  3. Recopilar historias, música, sueños, dichos, rituales y literatura kichwa.
  4. Enseñanza básica de Ingles.
  5. Aprendizaje de la lengua kichwa y su gastronomía.
  6. Participar en eventos sociales, de capacitación y reuniones de la comunidad.
 ¡Comparte una experiencia en la selva Amazónica serás parte de la comunidad!
 TE OFRECEMOS: Alojamiento casa estancia / familias, alimentación productos de la zona, gastronomía kichwa, naturaleza y encanto, ríos, espacio territorial para investigación, intercambio cultural, saberes ancestrales, rituales y enseñanza de la lengua Kichwa, serás parte de la familia PUKA RUMI.
 Arajuno:
Centro Kichwa Puka Rumi, a orillas del río Arajuno-Cantón Arajuno-Provincia de Pastaza-Ecuador
E-mail: [email protected] / [email protected]
Teléfonos: 0059332884271  Móvil: 0939417437  – 0998219419 – 093992694266
Contacto: Cesar Cerda Vargas-Coordinador PUKA RUMI