Recursos Electrónicos de utilidad – III

En anteriores entradas repasaba los recursos electrónicos referentes principalmente a búsqueda de obras bibliográficas o fuentes de archivos y demás. En esta que será mi última entrada y, quizás, algo más breve, os quería dar a conocer algunas páginas web en las que podréis encontrar artículos de revistas, base fundamental para cualquier trabajo de investigación. Sin duda alguna muchas revistas podréis encontrarlas en vuestra biblioteca universitaria, de hecho si no los encontráis siempre podréis solicitar un préstamo interbibliotecario y demás y podéis haceros con ellos relativamente fácil. Pero sí que es cierto que hay otras vías y que, a veces, los investigadores necesitamos artículos algo raros o difíciles de localizar, así que quizás algunos de estos portales web os sean útiles.

JSTOR (http://www.jstor.org/) Se trata de una biblioteca digital de revistas, libros, etc. Sinceramente siempre que he recurrido a esta web ha sido cuando he tenido que consultar artículos de revistas americanas, que por un motivo u otro no he podido localizar por ningún otro medio. Es realmente útil pero, por desgracia, hay que registrarse (Cosa que no suele gustar a todo el mundo) y además los artículos no se pueden descargar gratuitamente, aunque sí que se pueden consultar online gratis. También te da la posibilidad de tener un propia “estantería” en la que puedes guardar hasta tres artículos, lo cual viene bien si hay que guardar uno de esos artículos que sabes que vas a tener que consultar en varias ocasiones. Si se quiere descargar hay que pagar, aunque no suele ser excesivamente caro, de hecho yo he comprado más de un artículo que sabía que me sería útil tener.

12207550_10204778417356485_411264498_o

Ilustración 1- Captura de un artículo consultado en JSTOR. Como podréis comprobar podréis encontrar toda la información necesaria vinculada con la publicación. En la fecha negra os resalto la opción de “cite item” que os informa de cómo debe ser citado el artículo. En la flecha negra os señalo el precio de descarga del artículo, aunque creo que este puede varias. Y con la flecha rojo os resalto la opción de poner el artículo en la estantería, obviamente para hacer esto hay que estar registrado necesariamente.

Revistas Científicas del CSIC (http://revistas.csic.es/). Gracias al Open Journal System las revistas del CSIC están en su mayoría en abierto, es decir, que se pueden consultar gratuitamente y descargar. Para quien no sepa qué es el Open Journal System decir que se trata de un software diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, publicación revisada por pares, proveyendo la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de artículos de revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación (consultar: https://es.wikipedia.org/wiki/Open_Journal_Systems. De hecho, cada vez más publicaciones se están uniendo a este sistema, lo cual facilita el trabajo del investigador que no necesita recurrir a préstamos para consultar un artículo. Se me ocurre, por ejemplo, la revista Trocadero de la Universidad de Cádiz que recientemente ha dejado de publicar en papel para publicar exclusivamente en digital a través del OJS (http://revistas.uca.es/index.php/trocadero).

12211206_10204778417316484_819614811_o

Ilustración 2- Captura del catálogo de las publicaciones científicas del CSIC.

Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/) Aunque el objetivo de Dialnet es la de ser una base de datos de revistas, y con eso ya tiene una grandísima utilidad, lo cierto es que en ocasiones se encuentran artículos que están completamente subidos. A veces únicamente encontramos los resúmenes de los mismos. En cualquier caso, la utilidad de Dialnet es indiscutible tanto para buscar artículos como para seleccionar revistas en la que se desea publicar, ya que nos informa sobre la categoría de las mismas.

Repositorios varios. No hay que infravalorar los repositorios universitarios, creados por las instituciones con el fin de que la comunidad universitaria deposite todo lo que considere de utilidad, siempre y cuando pase el filtro pertinente. Así, por ejemplo, pueden encontrarse trabajos académicos, trabajos de fin de máster, tesis doctorales y publicaciones del personal docente e investigador. En la Universidad de Sevilla, por ejemplo, nos encontramos con idUS que se define como: “el depósito digital que contiene más de 14.000 documentos en abierto, generados por docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla, siguiendo la Declaración institucional para el fomento del Acceso Abierto.” Se puede consultar en el siguiente enlace: https://idus.us.es/xmlui/?locale-attribute=es Y en la Universidad de Cádiz nos encontramos con RODIN (http://rodin.uca.es/xmlui/?locale-attribute=es) que se define de la siguiente manera: “RODIN es el Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz cuya finalidad es la creación de un archivo o depósito digital para almacenar, preservar y difundir la documentación producto de la actividad científica, docente e institucional de la Universidad. El Repositorio organiza su contenido en las colecciones de Producción Científica, Producción Docente, Trabajos académicos, Revistas editadas por la Universidad, Producción Institucional, Patrimonio Bibliográfico y Campus de excelencia CEImar, que incluyen artículos científicos, tesis, preprints, recursos de aprendizaje, libros, fondo antiguo, documentos oficiales, revistas, etc. A estos contenidos también se puede acceder por Departamentos y Grupos de Investigación.” En este sentido, por ejemplo, si se sabe a qué universidad pertenece tal o cual investigador merece la pena comprobar si dicha institución tiene un repositorio y si el investigador se ha molestado por ceder sus trabajos. Yo, por ejemplo, no dudo en compartirlos en RODIN.

12194472_10204778417276483_952706940_o

Ilustración 3- Captura del repositorio RODIN de la Universidad de Cádiz. En ella podéis ver la cantidad de documentos que podemos encontrar en él: producción científica, producción docente, trabajos académicos, etc.

Academia.edu (https://www.academia.edu/) Me extraña que alguien no conozca esta especie de “red social” vinculada directamente con el mundo académico. Su utilidad es indiscutible, no solo porque te permite acceder a miles de trabajos de investigación, sino también pasa saber quiénes están investigado en tu mismo campo y así saber las últimas novedades. Asimismo permite el contacto con colegas de profesión y, en ocasiones, el intercambio de trabajo. Yo, gracias a Academia.edu, he accedido a trabajos que de otra manera no hubiera podido ser posible y de intercambiar opiniones con otros investigadores con los que sigo en contacto. Así que yo lo considero una herramienta fundamental para dar a conocer mis trabajos y también para conocer el de los demás.