Protagonismo infantil: Otras miradas y posibilidades de niñez

Niños y niñas como “proyectos” de persona

La niñez ha sido objeto de estudio de una serie de disciplinas (psicología, historia, sociología), en tanto sujetos en desarrollo, y como una categoría social llena de patologías a la cual intervenir desde políticas sociales asistencialistas.

En estas prácticas discursivas, la niñez constituye otredad (Casto-Gómez, 1993): niños y niñas aparecen como una entidad extraña, por develar, creando un tipo de subjetividad desde lo pasivo, lo inerte, lo inacabado, sólo “proyectos” de persona. Una de las palabras que representa con mayor fuerza esta construcción es el de “menores”. Los adultos, los mayores, se convierten en referencia ineludible de lo que se llegará a ser. Se construye una otredad desprovista de poder, dependiente de los centros hegemónicos de dominación, en este caso, del mundo adulto (Balardini, 2002).

Los estudios sobre niñez se han centrado en supuestas condiciones naturales y propias: la escuela, el juego, la vida en casa, dejando de lado los aspectos sociales, políticos y económicos. En este contexto, la escuela es el espacio por excelencia de  la niñez, a través del disciplinamiento de cuerpos y mentes, mediante la adquisición de conocimientos, valores, hábitos y estilos de vida.

La niñez se erige como el momento para asegurar la formación de ciudadanos “de bien”, y la escuela como el gobierno del control de la niñez; la educación se imparte a los niños para que superen (supuestamente) el estado de incapacidad y torpeza en que se encuentran, propio de su “estado” de desarrollo. La no incorporación a esta institución es considerada como un factor de riesgo social, ya que el espacio natural es la escuela y no otro.

Repensando el lugar de niños y niñas desde el protagonismo infantil

Han existido diversos esfuerzos para repensar la niñez desde otros lugares posibles, como el protagonismo infantil. Este concepto surge al alero de la articulación de movimientos populares latinoamericanos durante la década de los setenta en países como Brasil, Perú y Nicaragua, relacionándose con la noción de protagonismo social de la educación popular, específicamente con experiencias en educación y alfabetización (Liebel, 1994).

En Chile, comienza a ser utilizado a partir de los noventa, dentro de organizaciones populares infantiles (niñas y niños trabajadores, colonias urbanas, talleres infantiles), apelando a una mayor participación política de éstos y a una transformación social a través de un protagonismo de quienes han sido invisibilizados: niños, niñas y adolescentes de sectores populares.

La noción de protagonismo infantil responde a una (re)conceptualización de la niñez como actoría social. Desde esta visión la niñez no es una desventaja, déficit ni debilidad en comparación a la adultez. Se le asume como la vida misma y no como una preparación para tal. Ni la fantasía, la imaginación, la creatividad y el juego son ámbitos privativos de la niñez, ni la sensibilidad ni el compromiso político son únicamente del mundo adulto.

Los niños son sujetos sociales, y esto constituye el eje articulatorio del protagonismo infantil, tensionando los enfoques y conceptos de niñez prevalecientes. Se critica el régimen de verdad de la infancia instalando otras producciones múltiples y situadas. No es lo mismo ser niña que niño, ser del campo o de la ciudad, vivir  en Las Condes o en Conchalí.

La idea de protagonismo infantil no se refiere únicamente a la participación de niños y niñas en la toma de decisiones ni tampoco a su condición de sujetos de derecho, sino en la conformación de agentes propositivos, quienes se posicionan frente al mundo desde una mirada en particular, donde se mezclan cuerpos, cantos, silencios, miradas, olores, y sabores.

Bibliografía

Balardini, Sergio (2002). Jóvenes, tecnología, participación y consumo. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101023013657/balardini.pdf

Castro-Gómez, Santiago (1993). “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro””. En: Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Pág. 145-161.

Liebel, Manfred (1994). Protagonismo infantil. Movimientos de niños trabajadores en América Latina. Managua: Editorial Nueva Nicaragua.