Presentación

El concepto de Constelaciones Narrativas tiene como característica primordial la interdisciplinariedad, y lo defino como la cualidad de conjuntar y contener imágenes, símbolos y conocimientos a propósito de la experiencia de movilidad territorial de los sujetos desde su propia construcción narrativa. Esta noción, articula tres dimensiones: lo geográfico, lo colectivo y lo individual, es decir, permite vincular subjetividades más allá de las fronteras geográficas.

Si bien este concepto lo elaboré con la intención de explicar experiencias de migración e integración de jóvenes hijos de inmigrantes en Estados Unidos y el Norte de México, ciertamente, lo encuentro con un importante potencial para ser aplicado en otros ámbitos, por la cualidad de analizar en su complejidad las relaciones sociales y humanas. En este sentido, me interesa vincularlo con una investigación en curso, cuyo objetivo es estudiar la construcción de lo corporal en una comunidad localizada en Teotihuacán, Estado de México.

Es decir, en este blog trataré de experimentar cómo la noción de Constelaciones Narrativas puede ser aplicada bajo distintas dinámicas y problemáticas sociales y culturales, permitiendo comprender cómo independientemente de la localización geográfica hay historias que se interseccionan desde distintas perspectivas (étnicas, clase, sexo, raza, edad) y dan cuenta de procesos simultáneos que no confieren a un espacio “autocontenido”, sino más aún forman parte de las sujetividades construidas en el ejercicio cotidiano de las relaciones sociales.

Por tanto, las publicaciones que ustedes verán reflejadas en este blog, tratarán de mostrar caminos y trayectorias narrativas simultáneas bajo distintas categorías sociales. De tal manera que analizaremos la construcción corporal de mujeres migrantes localizadas en dos puntos geográficos y de orígenes étnicos distintos, al mismo tiempo en que retomaré la narrativa de un trabajador inmigrante articulada a la de un trabajador de campo, para encontrar la conformación de constelaciones narrativas. En otras palabras, este será un blog para experimentar y comprender el potencial de esta noción de interés.