Presentación

Hace diez años, decidí vincular mi pasión por el trabajo de campo y la etnografía con la vocación temprana que tuve hacia las artes, en particular hacia la literatura, el teatro y las artes visuales. A los catorce años comencé a estudiar y hacer teatro y continué hasta los 21 años, momento en el cual decidí enfocarme en la comunicación visual y el videoarte. El movimiento zapatista y una visita a los altos de Chiapas tuvieron un impacto muy importante en mi visión del mundo y me condujeron a ampliar mi campo profesional; decidí estudiar Antropología. Desde entonces no he dejado de hacer  trabajo de campo y me considero una etnógrafa-poeta-migrante. Todos los caminos recorridos han sido un proceso de exploración de mi propia historia y situación de género, unido a la creación artística y la experiencia de encuentro con diversas culturas y lenguas en México.

En este blog compartiré los resultados de diversas investigaciones en torno a tres ejes de trabajo: arte-aprendizaje-género. En algunos casos, haré énfasis en los aspectos metodológicos de una etnografía multilocal (Marcus:2001) y en lo que yo he denominado etnografía artística (Tovar:2009) con la intención de extender una perspectiva de trabajo y de comprensión de la etnografía como método de investigación, su vigencia y pertinencia para desentrañar fenómenos complejos como el de la creación artística o los procesos de aprendizaje vinculados a procesos creativos, comunitarios y de género.

Comienzo en esta primer entrada abordando el tema de la Antropología del arte, como punto de arranque de una serie de reflexiones, etnografías y registros. Parto de la afirmación de la importancia de mirar la diversidad de los procesos de creación artística como aspectos centrales de la cultura y la complejidad social, como generadores de conocimiento, de goce y cuestionamiento. Y comparto con ustedes, mi manera de entender el arte desde la visión antropológica: el arte como una forma de ser y estar con los otros, el arte como generador de relaciones poéticas.

La Antropología del Arte  focaliza su análisis en el contexto social de producción, circulación y recepción, más que en la evaluación de productos artísticos particulares. La circulación y producción de objetos y procesos artísticos, está sustentada y vinculada con procesos políticos, religiosos y económicos. Alfred Gell (1998) conceptualiza los  objetos y producciones artísticas como agentes sociales secundarios, los cuales son corporalizaciones objetivas del poder o capacidad de hacer que las cosas o eventos ocurran. Las obras artísticas son activas, provocan el movimiento, son acción, o son pasivamente activas detonadoras de la reinvención. Los objetos y procesos artísticos son relacionales. Las preguntas que emergen desde esta perspectiva tienen que ver con la manera en que las personas se organizan para producir arte, las relaciones de género implicadas en las formas de producción artística y las relaciones de cooperación en distintos niveles que ocurren en torno a un proceso creativo  en contextos culturales específicos.

Mi propuesta es generar una visión holística de la práctica artística como un proceso intercultural. Por estas razones, me  ha interesado el estudio del arte en contextos indígenas, el cual requiere tanto de la investigación de las categorías de entendimiento propias del grupo, como de los contextos donde se produce y cómo circula o se consume.

Me interesa plantear un reconocimiento del trabajo llamado “artesanal”, y observar su complejidad en términos de lo que el mismo Claude Lévi-Staruss pensó en relación al arte como lenguaje; al decir que el carácter artesanal tiene que ver con el hecho “de que en el arte el artista nunca sea totalmente capaz de dominar los materiales y los procedimientos técnicos que emplea” (Lévi-Strauss,2007:94-104). A esto se añade una perspectiva desde los procesos de diseño y la posibilidad de generar innovaciones, sin dejar de lado las relaciones de poder en el sistema global del arte.

Considero que el desarrollo de una etnografía de los procesos artísticos abre la posibilidad de comprender cómo se produce y cuál es la función del arte en nuestra vida. Los invito a sumergirse conmigo en la profundidad de las narraciones antropológicas.

Referencias

Gell, Alfred.(1998) Art and Agency. Oxford University Press.

George E. Marcus (2001) Etnografía en/del Sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, julio-diciembre, año/vol 11, número 022. UAM-Iztapalapa. Distrito Federal, México p 111-127.

Lévi-Strauss, Claude. (2007) Entrevistas con Charbonnier George, Amorrortu.

Tovar, Patricia (2009) Arte y Aprendizaje. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Distrito Federal, México.